DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 3 de julio de 2011

ONT ultima acuerdo con SEMES para mejorar los trasplantes en urgencias

ONT ultima acuerdo con SEMES para mejorar los trasplantes en urgencias

La afirmación fue realizada por el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, durante el XXIII Congreso Nacional de SEMES, que se celebra en Murcia.
"En estos momentos, las urgencias y emergencias son claves dentro del modelo español de trasplantes", dijo Matesanz.
Las dos vías de colaboración se refieren a donantes a corazón parado y de muerte encefálica, dos causas de fallecimiento que están en claro descenso, especialmente por el descenso de los accidentes de tráfico.
Si en 2005 los donantes accidentados fueron 250 en 2010 han sido 80. En este sentido, Matesanz indicó que si en los años ochenta los donantes víctimas de estos accidentes representaban la mitad, ahora no pasan del 4 por ciento.
También decaen las muertes cerebro-vasculares, siendo en la actualidad el 20% de donantes jóvenes, mientras que el 46,6% lo son mayores de 60 años.
Las cifras de donación se resienten debido a la mayor seguridad vial, pero la optimización de recursos y la coordinación hospitalaria todavía suponen cifras importantes en el concierto internacional, manteniéndose por encima de los 1.600 casos en 2010 y una media de 32 donantes por millón de habitantes, lo que nos sitúa en cabeza, aunque en comunidades del norte de España la cifra supera los 40, agregó.
Indicó además que se están realizando esfuerzos en los casos de parada cardiaca fuera del hospital al tiempo que, siguiendo el modelo anglosajón, en los supuestos de entubados en hospital.
En la actualidad, según Matesanz, el 8,6% de las donaciones se hace a corazón parado, pero esta cifra va en aumento.
El director general de la ONT dijo que España cuenta con la legislación más avanzada de Europa en esta materia y que ahora de lo que se trataba era de optimizar la donación de muerte encefálica.
Y para ello se pone énfasis en las unidades de críticos y UVI de los hospitales, en la obtención del consentimiento y en la detección de posibles donantes fuera de la UVI, con especial interés en que se lleve a buen término la coordinación con los servicios de urgencias, afirmó.
Los porcentajes de donantes más importantes se han dado en aquellos hospitales españoles donde el coordinador internista se ha implicado más, y puso algunos ejemplos recientes como el hospital San Juan de La Rioja que pasó de 7 a 40 donaciones por millón desde 2004.
Ahora se trata de implementar la formación y para ello se realizan cursos específicos para optimizar las donaciones de órganos que tantas vidas salvan a la postre. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=852832

No hay comentarios:

Publicar un comentario