DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 18 de julio de 2011

Lo primero que hizo el receptor del trasplante bilateral de piernas cuando se despertó después de las más de 10 horas de intervención fue echarse a llorar

TRASPLANTE
En Valencia
El paciente está 'como dios'
El doctor Pedro Cavadas durante la rueda de prensa. Foto: José Jordán | AFPLo primero que hizo el receptor del trasplante bilateral de piernas cuando se despertó después de las más de 10 horas de intervención fue echarse a llorar. Así lo ha relatado Pedro Cavadas, el cirujano que dirigió la operación, en una rueda de prensa celebrada en Valencia.
El joven, de "veintipico años" y que perdió las piernas a consecuencia de un traumatismo, se encuentra "contento como Dios", según ha declarado Cavadas, que no ha dado ningún otro dato acerca del receptor ni del donante, en virtud de la protección de su intimidad.
Tras la intervención, que se prolongó durante unas 10 horas en la noche del domingo al lunes, el paciente está "clínicamente muy estable" y "pronto abandonará la UCI". Aunque aún es pronto para evaluar el éxito de la operación porque, según ha destacado el cirujano valenciano, "pueden pasar muchas cosas". Cavadas asegura que "esto no es una acampada, es medicina real de primera división".

La clave está en los nervios

Si no surgen contratiempos, el paciente deberá someterse a un proceso de rehabilitación destinado a que camine con sus nuevas piernas. El éxito dependerá, fundamentalmente, de la regeneración de los nervios. Es decir, del crecimiento de sus terminaciones nerviosas hacia todas las estructuras (músculos, articulaciones, piel, etc.).
Cavadas se ha mostrado optimista, aunque con cautela, respecto a la recuperación del paciente trasplantado. Según ha explicado en la rueda de prensa, el joven podría empezar a mover las rodillas en unas tres semanas. A los tres meses podría sostener su peso con los nuevos miembros y caminar en una piscina y en seis y siete meses, andar, tal vez, con muletas, informa Amparo Puerto.

Sin experiencia previa

Muchos de los especialistas consultados por ELMUNDO.es no quieren opinar acerca de esta intervención debido a que se trata de algo experimental y no hay precedentes. La única cirugía que se aproxima de algún modo a este trasplante y que se practica en España es la de reimplantes, es decir, aquella que se realiza para volver a suturar un miembro amputado.
La experiencia en este campo dice que la regeneración nerviosa "ocurre a un milímetro diario pero no es así de exacto porque intervienen muchos parámetros. La edad, el sexo, muchos metabolitos, que sea un paciente sano, o bien alcohólico o fumador, etc.", ha explicado a ELMUNDO.es César Casado, jefe de servicio de Cirugía Estética y Reparadora del Hospital La Paz de Madrid, a partir de su experiencia con reimplantes y procesos de microcirugía.
"Los nervios se anastomosan [se unen] pero no hay conducción, por lo que se tiene que producir un crecimiento de la neurona a través de esos conductos. No es como la sangre, que tras unir arteria con arteria [se ve si] funciona o no. En el nervio, a lo largo de los meses, es cuando vas viendo si el nervio va funcionando o no", ha añadido Casado.
"En los reimplantes de miembros inferiores, tanto la bibliografía como la experiencia dicen que la regeneración es más tardía", señala el experto madrileño. "La evolución es más lenta que en el miembro superior porque la distancia al cuerpo neuronal es mayor".
En el caso de los trasplantados de brazos, el alemán Karl Merk, que recibió un trasplante bilateral -el primero del mundo-, empezó a sentir las extremedidades nueve meses después de la intervención y al cabo de un año logró realizar los primeros movimientos con los dedos. Diego Jiménez, el primer español en someterse a esta operación, tardó siete meses en moverlos.
Tal y como reconocía el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, al paciente "le espera una rehabilitación muy larga y complicada".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/12/noticias/1310476900.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario