DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 11 de julio de 2011

La investigación de Avelino Corma y Fernando Rey sobre la boggsita es un avance para mejorar la eficiencia y reducir la contaminación de eacciones químicas industriales

"Nuestra investigación es un avance hacia la química verde"

La investigación de Avelino Corma y Fernando Rey sobre la boggsita es un avance para mejorar la eficiencia y reducir la contaminación de eacciones químicas industriales

    Desde que cuatro investigadores de EE.UU anunciaron en 1990 el  descubrimiento de un mineral de propiedades extraordinarias en Oregón, químicos de todas las potencias científicas han intentado sintetizarlo en  laboratorio. Tras veinte años de intentos fallidos, Avelino Corma y Fernando Rey han resuelto el problema gracias a una nueva técnica que han desarrollado en el Instituto de Tecnología Química de Valencia. La investigación es un avance para mejorar la eficiencia y reducir la contaminación de  eacciones químicas industriales.

¿Qué es la boggsita?
F.R. Es un mineral que se encuentra en cantidades muy pequeñas en la naturaleza y que tiene propiedades muy interesantes para la industria. Si lo producimos en cantidades apreciables en laboratorio, puede resultar muy útil.

A.C. Su interés reside en que tiene poros del tamaño de moléculas. Por lo tanto, se puede hacer pasar moléculas a través de estos poros. Y, lo más importante, tiene poros de tamaños distintos.
¿Por qué es importante esto?
F. R. Porque se puede dirigir las reacciones químicas hacia donde nosotros queremos, ganar eficiencia y generar menos residuos.

A.C. La clave está en que se puede establecer un control de tráfico molecular. Imagine que los poros grandes son como autopistas para las moléculas. Los poros pequeños son carreteras comarcales. Con la boggsita podemos controlar por qué poro pasa cada molécula.
¿Cómo convencen a una molécula para que vaya por un camino u otro?
A. C. Es muy sencillo. Las moléculas grandes, los camiones, sólo pueden pasar por los poros grandes porque por los pequeños no caben. Las moléculas pequeñas irán preferentemente por los poros pequeños ya que por allí evitan el tráfico de los camiones y circulan con más fluidez.

¿Algún ejemplo concreto de reacción química en que la boggsita pueda ser útil?
A.C. Para obtener gasolina, se rompen moléculas grandes del petróleo para obtener moléculas más pequeñas. Hoy en día se exige que, además de producir gasolina, se obtenga un rendimiento lo más elevado posible de propileno, que después se utilizará por ejemplo para fabricar plásticos. Pues bien, para romper las moléculas grandes del petróleo se necesitan moléculas de poro grande. Para obtener propileno, se necesitan moléculas de poro medio. Con la boggsita, tenemos los dos tipos de poro y podemos mejorar la eficiencia de todo el proceso.

¿Es un avance hacia la química verde?
A.C. Hoy en día la química verde ha dejado de ser una teoría y ya es una realidad. Nuestra investigación es un avance en esta línea.

¿Han patentado el método de obtención de boggsita?
F.R. Lo hemos patentado y ya hay compañías que se han interesado por hacerse con la patente.

¿Se la cederán?
F.R. Somos un laboratorio pequeño y tenemos la política de transferir las patentes. El dinero que conseguimos se reinvierte íntegramente en el instituto.

¿No hay un porcentaje para los descubridores?
F.R. En nuestro caso, no. Si nuestra investigación dependiera únicamente de la financiación pública, no podríamos hacer lo que hacemos. Un trabajo como el de la síntesis de la boggsita es caro. Por lo tanto, renunciamos a tener beneficios económicos individuales, pero a cambio obtenemos financiación
para poder seguir investigando. Esta manera de financiarnos es parte de la filosofía fundacional de nuestro instituto.


http://www.lavanguardia.com/vida/20110227/54120499520/nuestra-investigacion-es-un-avance-hacia-la-quimica-verde.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario