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jueves, 14 de marzo de 2013

La revolución del amor (y otras citas) por internet

La revolución del amor (y otras citas) por internet
 

El deseo de encontrar una pareja no entiende de crisis. Todos, en estos tiempos difíciles, apretamos el bolsillo, pero cuando se trata de amor (o de sexo) no aparece la palabra maldita: crisis. Así lo indican algunos de los expertos de plataformas 'on line
dating bsqueda de citas a través de internet) de pago más utilizadas en España. "A pesar de la crisis funcionamos mejor. Todo el mundo desea, y más en estos tiempos, tener a alguien a su lado", asegura José Ruano, director general de Meetic España, que cuenta al mes con casi dos millones de usuarios y un total de nueve millones de registros. "Ha sido una revolución salvaje, cada vez hay más usuarios y el mercado de búsqueda de parejas por internet está mucho más normalizado", admite.

Del mismo modo, Birgit Ströbel, vicepresidenta de marketing y estrategia de negocio FriendScout24, una plataforma 'on line' de pago que opera desde el 2005 en España con más de 1,5 millones de usuarios al mes, comenta que el deseo de encontrar una pareja estable aumenta "considerablemente" en estos tiempos por lo que el registro y la demanda del portal es mucho mayor. "Es ahora cuando las personas prefieren tener alguien a su lado", asegura la experta.

Así lo explica Asunción Coronado, directora del Instituto de Sexología Al-Andalus de Granada. "Es cuando se produce un gran aumento de estados (y/o crisis) de soledad y angustia, cuando la gente, precisamente por eso, prefiere tener cubierta esa parcela de su vida. No quieren renunciar a ella", admite.

La revolución de Internet

Internet se ha convertido poco a poco en una herramienta básica y casi imprescindible para buscar pareja. Según datos proporcionados por otra de las compañías líderes, eDarling, internet se coloca como tercer recurso para buscar una relación por detrás de opciones como hacerlo "en un bar" o a través de "amigos comunes". Así lo
confirmó un estudio elaborado por la Universidad de Stanford (California) y el City
College de Nueva York (ambos en EEUU) en el que preguntaron a más de 3.000 parejas cómo se habían conocido. La red se llevó el tercer puesto.

Cada vez son más las personas dispuestas a pagar en estas páginas. Cada sitio usa sus estrategias, sus tácticas o su forma de navegar por él. Es decir, para garantizar la seguridad de los perfiles y limitar la búsqueda a lo que realmente quiere el usuario, unos utilizan test de compatibilidad, otros registros de preferencias y gustos y otros realizan una búsqueda avanzada para encontrar 'singles' (solteros) con aficiones e intereses comunes. Los precios oscilan entre los 20-30 euros al mes, con ofertas por trimestre o incluso por semestres.

Realmente, explica Ströbel, no hay diferencia entre las citas 'on line' y los métodos tradicionales para encontrar pareja. "Las personas registradas en este tipo de portales buscan encontrar nuevas amistades, encuentros casuales o una pareja estable. La única diferencia reside en la forma de hacerlo".

¿Por qué por Internet?

Pero, ¿qué es lo que lleva realmente a buscar pareja a través de estas plataformas de pago? No todos los usuarios, asegura Ströbel, conciben la vida de la misma manera. "La mayoría de los 'singles' sienten el deseo de encontrar a la persona con la que compartir el resto de su vida", confiesa la experta. Hay quienes buscan amistad o relaciones esporádicas y puntuales de una noche, pero "no es una red social", asegura por su parte Ruano. El objetivo principal, afirma, es buscar una pareja. "Nosotros aseguramos una cita, lo que pase en ella ya es cosa de ambos", dice el experto.

"Es un contexto muy facilitador para buscar relaciones", asegura la experta en sexología. Cuando vas teniendo más edad, explica, hay más obligaciones y las salidas se reducen, por lo que hay veces en que no se propician encuentros. "Hay contextos (o incluso edades) más facilitadores para buscar pareja, como pueden ser el periodo de la universidad, un trabajo con mucha gente, un curso u otras actividades, pero hay otras ocasiones en las que no tienes esas oportunidades y mucha gente acude a la red", comenta.

Pero sobre todo, el quid de la cuestión radica en que internet es una herramienta más de nuestra vida privada, "un escaparate al mundo", mantiene Coronado. Además, esconde una cierta privacidad. "Puedes ocultarte en cierta forma, mostrarte del todo, y ello te permite una cierta seguridad y confianza. Pero, como en todo, tiene sus ventajas y desventajas y depende de cómo se use. "Es una herramienta más, ni mejor ni peor, que puede salir bien o mal, como cualquier otra situación". Lo importante, recalca, es mantener los pies en el suelo y no fantasear ni idealizar a la persona que tienes delante, porque luego, cuando la conozcas "puedes llevarte el batacazo".

Perfil de los usuarios

El perfil, asegura Coronado, es amplísimo y se encuentran personalidades de todo tipo, es "imposible" definir un perfil determinado. Normalmente, la gente más tímida o con menos habilidades sociales suele utilizarlo más, pero realmente, hoy en día, "te encuentras con un abanico muy amplio". No obstante, los hombres son más activos, y los separados frecuentan más este tipo de plataformas. "Los usuarios representan a la sociedad, hay de todo", añade por su parte el director de Meetic.

En eDarling por ejemplo, el 70% de los usuarios tiene entre 26 y 50 años. En FriendScout24, asegura la experta de marketing, el 60% se encuentra entre los 30 y los 55 años, con un 60% de hombres y un 40% de mujeres. Por su parte, Meetic apuesta porque las mujeres puedan registrarse gratis para así, equiparar los usuarios, "ya que siempre en estas páginas hay un mayor porcentaje de hombres que de mujeres", explica Ruano. Los más activos están entre los 30 y 35 años, con un 45% de mujeres y un 55% de hombres.

"El fenómeno de las citas 'on line' se ha popularizado de tal manera que es extraño no conocer a alguien que haya conocido su pareja en internet", concluye Ströbel.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/28/noticias/1359395543.html

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