DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 2 de diciembre de 2012

'Todavía hay gente que se muere por culpa del sida en España'

'Todavía hay gente que se muere por culpa del sida en España'
 

Quizás porque no se suele reconocer la infección, quizás porque ya existen múltiples fármacos para tratar a los pacientes, sea por el motivo que sea la epidemia de VIH/sida ya no ayusta a los ciudadanos de países desarrollados. Pero los especialistas han puesto la voz de alarma, en España un 46% de los diagnósticos son tardíos, es decir, el virus se detecta demasiado tarde, tan tarde que la salud se agota.
 "Estos pacientes son los que tienen peor pronóstico. De ese 46%, un 30% tiene menos de 350 CD4 [un nivel de defensas muy bajo] pero no tiene sida, el resto sí llegan con sida", afirma Santiago Moreno, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
 Las consecuencias que ese grado de infección tiene para el paciente son varias y con secuelas graves: infecciones y daño cerebral, mayor sufrimiento y una menor eficacia del tratamiento y, por tanto, una mayor mortalidad. "Claro que todavía hay gente que se muere por culpa del sida en España", afirma Moreno.
 Y ese diagnóstico tardío no tiene consecuencias sólo para el paciente sino también para la sociedad. Mientras no se diagnostique una infección, esa persona sigue contagiando la infección si no toma precauciones. Además, estos pacientes salen mucho más caros al sistema.

El coste del retraso

Se calcula que en España hay entre 80.000 y 90.000 personas en tratamiento para el VIH. Aunque este tratamiento es caro, en torno a 8.400 euros al mes, los expertos insisten en que es coste-eficaz. "Un paciente con diagnóstico tardío pero sin sida genera un gasto extra de 600 euros al mes. Pero si esa persona tiene sida, el coste extra mensual es de 6.000 euros", enumera el especialista del Ramón y Cajal.
 Por eso, insiste en la necesidad de generalizar la detección del VIH. "Es mi obsesión y mi denuncia. Hay que generalizar la prueba en Atención Primaria y en los hospitales, porque ahorra dinero y muchas nuevas infecciones".
 Juan Berenguer, secretario del Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) y médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, afirma que el diagnóstico tardío va paralelo a una infección oculta. "En España se estima que el 30% de todas las infecciones se desconoce y eso implica que el 70% de las nuevas transmisiones se deba a esas infecciones ocultas. Por eso los CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU] aconsejan el cribado universal. Esto no lo apoya el Ministerio de Sanidad español. Y eso que ese diagnóstico universal es costo-efectivo".Este especialista indica que a más años sin diagnosticar más riesgo de complicaciones y de que el tratamiento no sea efectivo. "Es una pena porque las expectativas de vida con un diagnóstico precoz y un buen cumplimiento del tratamiento se acercan a las de la población general de su misma edad y sexo", apunta Berenguer.
 Para que se realice un buen cumplimiento, uno de los factores que se ha evidenciado que influye en la adherencia es el número de pastillas que toma el paciente. En los últimos años han mejorado mucho estas terapias y han sacado formulaciones que agrupan varios medicamentos en una sola pastilla. Sin embargo, algunas comunidades están intentando volver al cóctel de fármacos, ya que estas medicinas ahora son genéricas y mucho más baratas que los nuevos comprimidos.
 "Dejar de financiar los nuevos comprimidos y optar por el cóctel anterior va mal. Lo intentaron en Baleares y Andalucía y tuvieron que volver atrás. El gestor debe preocuparse del coste-eficacia no del precio. Los políticos miran demasiado a corto plazo. Pero a veces, muchas veces, lo barato resulta caro. Hay estudios en EEUU que demuestran que el régimen compacto se asocia a menos ingresos hospitalarios que el régimen con dos pastillas. Entiendo que hay muchas presiones, pero creo que las personas que gestionan deberían buscar las medidas", afirma Pere Domingo, presidente de GESIDA y médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/11/30/hepatitissida/1354301443.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario