DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 2 de diciembre de 2012

Los médicos y las ONG hablan de la situación del VIH tras del decreto sanitario Los pacientes se están enfrentando a problema burocráticos en algunas CCAA

Los médicos y las ONG hablan de la situación del VIH tras del decreto sanitario Los pacientes se están enfrentando a problema burocráticos en algunas CCAA
 

Desde que en abril se aprobara el decreto que regula el sistema sanitario español, han sido muchas las voces, desde el propio Ministerio de Sanidad y fuera de él, que han lanzado mensajes sobre cómo esa norma iba a afectar a la atención de las personas inmigrantes en situación irregular. Algunas comunidades han rechazado el decreto, otras han adaptado la legislación e incluso algunas incorporaron las medidas antes de su entrada en vigor.
 Pero, ¿cómo está afectando esta medida tres meses después de su entrada en vigor a las personas con VIH? En términos generales parece que todavía no se ha detectado una 'caída' masiva de los pacientes en las consultas especializadas, según explican los médicos, aunque sí señalan la aparición de ciertos problemas a nivel administrativo.
 "De momento, siguen acudiendo al hospital. Otra cosa es que se les pida la tarjeta sanitaria. Pero estoy seguro que en un año se va a notar el mayor coste de esta medida. El experimento está hecho, porque ha habido estudios que han valorado la interrupción de la terapia por un tiempo, sobre todo para que el paciente pueda descansar, y esas investigaciones han mostrado que, si se deja de dar tratamiento en el plazo de un año va a haber más muertes", afirma Juan Berenguer, secretario del Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) . Este especialista se queja de que el real decreto parece estar hecho por personas con un perfil más economista que médico, "me cuesta creer que médicos informados hayan elaborado este decreto".
 La situación en Cataluña parece más complicada si cabe. Montse Pineda, de la ONG Creación Positiva y del Comité 1º de Diciembre, explica que la situación se ha burocratizado mucho. "Se ha dado un margen a las personas inmigrantes para que se empadronen, tienen hasta el 31 de marzo, y así optar a la tarjeta sanitaria. Con ella, la cobertura es mayor que en otras comunidades pero el problema es que se ha creado un circuito que complica el acceso de esas personas al sistema sanitario".
 El principal problema, según denuncia Pineda, es que no existe un protocolo claro para que las personas con un nuevo diagnóstico de VIH y sin tarjeta tenga acceso al médico. Otro problema, insiste, "es el descontrol informativo sobre cómo son los procesos. En este impás de burocracia se está perdiendo a gente".
 Una cuestión de salud pública
 "Por eso estamos recopilando medicación, para que estas personas no interrumpan su tratamiento. La ONG gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH) ha creado una bolsa de tratamiento solidario para estos casos que están ocurriendo". Desde esta ONG, afirman que no quieren ser una farmacia paralela, sino servir como un apoyo. "Creemos que es la Administración la que tiene que solucionar este problema porque es una cuestión de salud pública. No sólo hacen esta labor en Cataluña, sino también en Madrid y Valencia".
 Además de esta iniciativa hay otras individuales que algunos médicos están poniendo en marcha. "Hemos proporcionado la medicación por un tiempo a estas personas [inmigrantes en situación irregular] para que tengan suficiente hasta que tengan su tarjeta o hasta que se vayan a sus países de origen. A nivel personal, las visitas se han atendido y a nivel farmacológico se les dotado con esta medicación", asegura José María Miró, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).Pere Domingo, presidente de GESIDA, insiste en que la crisis no debe ser una excusa para establecer estos recortes. "Habría que establecer prioridades en función de qué es lo que los ciudadanos consideran esencial, y no tocar lo esencial. Nadie estará de acuerdo en que se prescinda de servicios que salvan a la gente".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/11/30/hepatitissida/1354302425.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario