DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 6 de diciembre de 2012

Dos estudios describen los mecanismos de replicación del virus de la gripe A Conocer cómo el patógeno replica y expresa su material genético ayudará a diseñar futuros tratamientos.

Dos estudios describen los mecanismos de replicación del virus de la gripe A Conocer cómo el patógeno replica y expresa su material genético ayudará a diseñar futuros tratamientos.

El virus de la gripe A es un enemigo sibilino y con una gran capacidad de adaptación. Es endémico en aves, pero puede infectar también al hombre y otros mamíferos, y causar episodios mucho más virulentos que la gripe estacionaria.
La revista Science publica esta semana dos estudios independientes, uno realizado en Estados Unidos y otro en España, que revelan la estructura tridimensional de los paquetes moleculares que contienen el material genético de este virus de la gripe y descifran su mecanismo interno para replicarlo y expresarlo.
Dicha maquinaria es fundamental para la capacidad del virus de evolucionar rápidamente, ya que, en palabras de Juan Ortín, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y uno de los autores del grupo español, "es capaz de transcribir su mensaje genético y de autorreplicarse dentro de la célula infectada para así generar la progenie de nuevos virus que infectarán otras células".
Ambas investigaciones, la española y la estadounidense, llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés) de California, suponen un gran paso en la comprensión de cómo los virus de la gripe son capaces de replicarse dentro de las células infectadas.
En el estudio del TSRI se utilizaron técnicas biomoleculares y de microscopía de electrones para observar uno de los complejos de proteínas esenciales de la gripe con un detalle sin precedentes hasta ahora.
Las imágenes generadas muestran proteínas del virus de la gripe en el acto de autorreplicación y ponen de relieve las vulnerabilidades del virus.
Para los autores de Estados Unidos, liderados por Ian A. Wilson, profesor de biología estructural en el centro, "esto será de interés para el posterior desarrollo de fármacos. Los nuevos datos nos dan una imagen más clara de la maquinaria de replicación del virus de la gripe".
http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1406721/dos/estudios/describen/los/mecanismos/replicacion/virus/la/gripe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario