DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cáncer afecta más a mujeres

Cáncer afecta más a mujeres
Especilista comenta que se desconoce la causa de esta prevalencia, pero recomienda mantener hábitos saludables, los cuales previenen hasta el 80 por ciento de los casos de cáncer

El oncólogo del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco, Sergio Moran Sahagún, dijo que con una prevalencia de hasta tres casos por cada varón, el cáncer aqueja con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres, sin que se conozca aún la causa exacta de esta condición.
Indicó que hasta en 80 por ciento de los casos del cáncer en la mujer puede prevenirse con hábitos saludables, al considerar que sólo 20 por ciento del cáncer ginecológico tiene como origen el factor genético o hereditario.
Dijo que el cáncer de mama es el más frecuente y el que mayor mortalidad causa en la población femenina de aproximadamente 54 años, seguido por el cáncer cervicouterino que ataca de manera primordial a mujeres de 60 años.
"Así como el de endometrio que se focaliza en mujeres en dos picos de edad a los 40 y 60 años", puntualizó.

añadió que desde hace unos tres o cuatro años, el cáncer de mama encabeza la lista negra, "en el Hospital de Ginecobstetricia se atienden unos dos mil pacientes al mes diagnosticadas con cáncer ginecológico ya sea de mama, cervicouterino, ovárico o de endometrio".
 Comentó que el índice de mortalidad es de 10 por ciento, "de hecho el estado de Jalisco, así como Monterrey y Distrito Federal, son las entidades con mayor prevalencia de cáncer ginecológico en todo el país".
 Subrayó que alrededor de 70 por ciento de las pacientes llegan al Hospital de Ginecobstetricia en estado avanzado de la enfermedad, dado que es un hospital de tercer nivel de atención.
 Apuntó que la terapia para pacientes con cáncer en este nosocomio puede ir desde los tratamientos convencionales como quimioterapia, radioterapia, o bien, en casos muy severos, requieren cirugía.

"lo importante es tener estilos de vida saludable, que incluyan cambios alimenticios, evitar grasas y conservadores de manera principal, no fumar ni tomar alcohol en exceso y procurar actividad física aeróbica al menos 30 minutos diarios", finalizó.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/74577.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario