DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 3 de julio de 2011

Un centenar de expertos en diálisis y trasplantes analizarán en Granada la enfermedad renal crónica

Casi un centenar de expertos en diálisis y trasplantes se reunirán del 11 al 13 de mayo en Granada en el XXXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (Sedyt) en el que analizarán el presente y futuro de la enfermedad renal crónica.
   Según el presidente de la Sedyt y del comité científico del congreso, Julen Ocharan, "el paciente trasplantado es un éxito ante la enfermedad renal crónica pero no debe olvidarse que se trata de un paciente en el que la función renal la desarrolla sólo un riñón, por tanto debe cuidarlo y debe cuidarse. Hay que seguir llevando un estilo de vida saludable, vigilar la alimentación y tomar con rigurosidad la medicación para el cuidado de ese riñón".
   El congreso, según el doctor José Hervás, "quiere ser un nuevo punto de encuentro y discusión para los profesionales más destacados de nuestro país en el ámbito de la diálisis y los trasplantes renales. No hay que olvidar que actualmente en España hay 40.000 pacientes con enfermedad renal crónica que precisan de tratamiento renal sustitutivo, es decir, diálisis", ha informado la organización en una nota.
   El congreso se inicia el miércoles 11 de mayo con la jornada de enfermería nefrológica, un espacio para que enfermeros y facultativos puedan compartir conocimientos en torno a la diálisis. Se analizarán los nuevos retos y las nuevas tareas de la enfermería nefrológica, con especial atención a la alimentación, teniendo en cuenta que la desnutrición suele ser una de las primeras consecuencias de los pacientes en diálisis, que también deben controlar el consumo de nutrientes como el fósforo o el potasio, que si no son correctamente filtrados pueden provocar enfermedades muy graves.
   El jueves 12 de mayo los debates girarán en torno a la diálisis. Se analizará el presente y las perspectivas de futuro tanto de la hemodiálisis como de la diálisis peritoneal, técnicas que tienen una distinta repercusión en la calidad de vida del paciente.
   También se debatirá sobre los nuevos avances en terapia nefrológica, que según José Hervás, presidente del congreso, "permiten una mayor calidad de vida y una mayor supervivencia en estos pacientes. Asimismo, se presentarán las nuevas guías de práctica clínica de la Sedyt básicas para garantizar la protocolarización del tratamiento de esta patología y para asegurar una adecuada atención al paciente.
   El viernes 13 de mayo, último día del congreso, se dedicará a los trasplantes, haciendo especial hincapié en los trasplantes de vivo, de los cuales darán detalles el Antonio Osuna del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.
   Del comité organizador del congreso forman parte José Hervás como presidente, Sebastián Cerezo como presidente honorífico, y María Dolores Prados Garrido como vicepresidenta. Además los vocales son: Antonio Osuna Ortega; Elena Borrego García; María José Espigares Huete; Ruth Fernández Gallegos; Alfonso Gallardo Cara; Raquel López Hidalgo; Carlos Mañero Rodríguez; Ramiro Palma Barrio; María Peña Ortega; Aurora Polo Moyano; y Mª Jesús Rollán de la Sota.
http://www.europapress.es/aragon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario