DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 3 de julio de 2011

TRASPLANTES EN MÉXICO-MÁS BARATO UN TRASPLANTE QUE LA DIÁLISIS

Es Más Barato un Trasplante
Debido a los "pocos o nulos esfuerzos", el Gobierno y la administración de salud han sido superados por este problema, y no han hecho nada por implantar de forma eficiente el trasplante renal, cuando éste es siete veces más barato que la diálisis, la cual en promedio sólo le permite al paciente tener un promedio de vida no mayor de los 10 años cuando están en programa de diálisis o hemodiálisis.

Se ha comprobado que el 85 por ciento de los niños con diálisis muere a los 5 años, y un porcentaje similar de adultos fallece en 10 años.
¿Por qué en México no se ha sustentado el cambio de diálisis por trasplante renal?
La respuesta, tienen que existir intereses creados que evitan que se desarrolle el trasplante en México...
La vida de quienes ingresan a un programa de trasplante para recibir un riñón de donador cadavérico puede agotarse durante el tiempo que implica este protocolo, y los números así lo revelan, ya que arriba del 80 por ciento de estos enfermos mueren antes de conseguir el órgano.
Las lista de espera de quienes se encuentran en alguna etapa del protocolo es numerosa. Este proceso se inicia con un estudio clínico del paciente, con el fin de corroborar que su organismo puede recibir un trasplante de esta naturaleza.
Para Soberanes, este procedimiento debe arrancar de inmediato, en cuanto el paciente ingresa a un servicio de nefrología y se le detecta que tiene menos del 20 por ciento de la funcionalidad renal.
"El problema es que no existe un programa de donación formal y bien estructurado, por eso hace dos años se creó la Fundación Mexicana de Donación de Órganos y Tejidos Afines, la cual brinda atención únicamente a los pacientes sin seguridad social.
"Gracias al apoyo brindado por instituciones internacionales, no nacionales, la fundación puede realizar un trasplante con la mitad de los recursos económicos de lo que le cuesta a una institución de gobierno", refirió Soberanes.

Hay dos tipos de protocolo: el del donador cadáver y el de la línea sanguínea, de una persona emocionalmente relacionada.

Quien tiene la ventaja de contar con un donador vivo familiar, sólo tiene que esperar los resultados de los estudios de compatibilidad. Sin embargo, debe de reunir ciertos requisitos como el que el donador no sea diabético, ni hipertenso, debe de ser 100% sano.
En cambio, cuando el paciente no tiene un familiar donador, tiene que pasar a formar parte de la enorme lista de espera para poder recibir el riñón de un cadáver.
Para ingresar a lista de espera, el Comité de Trasplantes evalúa el caso, determina de acuerdo con la historia clínica del paciente si éste puede o no recibir trasplante, para lo cual tendrá que esperar algunos años, si no es que se muere en el intento.
"Nadie pierde su lugar en la lista, así llegue una persona muy bien recomendada ésta no es atendida, por ello es que ustedes conservan su lugar. Sólo hay tres maneras de perder su lugar: ser trasplantados, morirse, o renunciar por voluntad propia, de otra manera no pueden ser removidos", expresó.
Soberanes destacó que la mortalidad por trasplante renal es de cero, se puede dar el caso de que el injerto no funcione, pero ello no significa que el paciente deba morir, al contrario, puede incluso volver a ser intervenido.

Esto quiere decir, dijo Soberanes, que el trasplante dejó de ser una aventura terapéutica, porque quien vive después del trasplante, se olvida de la insuficiencia renal, debido a que es la mejor y la única opción para que el tiempo de sobrevida del paciente sea mayor.

Es una lástima que en México haya extraordinarios trasplantólogos y hospitales y que el problema para tener un programa de transplantes eficiente sea la falta de infraestructura de donación, precisó Soberanes.
Alternativa de vida
La iniciativa de reformas a la Ley General de Salud (marzo 2000) contemplan los siguientes aspectos en materia de trasplantes:
Establecimiento del consentimiento de las personas para donar sus órganos al momento de la muerte. Sin embargo, el médico que practique el trasplante deberá contar con un documento que compruebe la no oposición del donador.
Creación de medidas que brinden una mayor trasparencia en las listas de espera y en la distribución de órganos.
Establecimiento de sanciones a quienes hagan uso incorrecto de los órganos humanos.
Reforzamiento de las acciones de vigilancia relacionada a la gratuidad de los órganos.
Conformación del Consejo Nacional de Trasplantes y de los Consejos Estatales de Trasplantes.
Incorporación de nuevas técnicas para confirmar la muerte del donador.
La posibilidad de obtener órganos de personas que fallezcan por paro cardiaco.
Trasplantes: ¿México listo?
México no cuenta hoy con la infraestructura suficiente para atender un alud de  intervenciones, como se prevé, si es aprobada la nueva ley de donación de órganos (marzo 2000):
Sólo 16 Estados del país cuentan con unidades médicas dedicadas a la donación y trasplante de algunos órganos, pero sólo...
5 Entidades cuentan con la infraestructura para todo tipo de trasplante:
                          - DF

                          - Nuevo León

                          - Jalisco

                         - Coahuila

                          - San Luis Potosí
16 Entidades, oficialmente las más rezagadas, sólo tienen infraestructura para recibir donaciones.
 
 
100 mil personas esperan la donación de un órgano o tejido.
Se realizan tres mil transplantes al año.

De los cuales mil 600 son de córneas.

Mil 200 de riñón.

12 de hígado y seis de corazón...
Un boleto a la vida, en el estado de México.
Es una carrera contra el tiempo se puede convertir la espera de quienes necesitan un trasplante, sin embargo el alcanzar la meta de esta singular competencia representa un boleto para seguir viviendo.

Francisco Alvear Negrete, director de la Policlínica del ISSEMYM, narró que cuando a un paciente se le diagnostica insuficiencia renal crónica, se busca algún familiar vivo que sea donador y si no lo hay ingresa a una lista del Instituto Nacional de la Nutrición para ser beneficiado por donadores cadavéricos.

Para los afiliados a la institución, aseveró, no tiene ningún costo la operación, que comercialmente llega a representar alrededor de 450 mil pesos.

El jefe de Consulta Externa de este hospital, Carlos Alonso, explicó que los donadores pueden ser de población abierta y los receptores obligadamente derechohabientes, quienes pueden acudir a las clínicas del sector salud ubicadas en Toluca, Atlacomulco, Tejupilco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otras.

"Lo mínimo es de 6 meses otros han esperado hasta 5 años, es una carrera contra el tiempo", expresó.

En México, 100 mil personas esperan la donación de un órgano o tejido;  se calcula que en el País se realizan tres mil transplantes al año, de los cuales mil 600 son de

córneas, mil 200 de riñón, 12 de hígado y seis de corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario