DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 3 de julio de 2011

Quince pacientes con epilepsia resistente a medicamentos se han beneficiado del tratamiento quirúrgico en el Hospital Regional de Málaga

Profesionales del Comité de Epilepsia del Hospital Regional de MálagaQuince pacientes con epilepsia resistente a medicamentos se han beneficiado del tratamiento quirúrgico en el Hospital Regional de Málaga

El Hospital Regional de Málaga cuenta con una Unidad de Epilepsia formada por un equipo de profesionales de seis especialidades médicas y quirúrgicas, que valora la idoneidad de los pacientes candidatos al tratamiento quirúrgico, con el fin de conseguir los mejores resultados en pacientes con epilepsia resistente al tratamiento con fármacos.
La epilepsia, una enfermedad crónica del sistema nervioso central, se manifiesta en forma de crisis desencadenadas por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro que producen episodios de cambios en el comportamiento y la atención de las personas que la sufren, con posible pérdida de conocimiento. Puede aparecer a cualquier edad, en cualquier momento de la vida, bien en el nacimiento – a causa de alteraciones perinatales- o ya en la edad adulta, asociada a tumores cerebrales, hemorragias y trombo-sis cerebrales.
En abril de 2009 se realizó la primera cirugía de la epilepsia en el Hospital Regional de Málaga, y desde entonces 15 pacientes se han sometido a este tratamiento con resultados muy satisfactorios, ya que la práctica totalidad (14) están sin crisis epilépticas y cuatro de ellos, además, han iniciado la reducción de la medicación.
El 75% de las personas diagnosticadas de epilepsia están controladas con fármacos y no presentan crisis convulsivas, sin embargo el 25% restante no responden bien al tratamiento con medicación específica, continuando con episodios de crisis epilépticas.
El tratamiento quirúrgico está indicado en pacientes con epilepsia resistente a los medicamentos y que, por tanto, siguen presentando crisis, sin control, a pesar de haber intentado varios tratamientos con fármacos. La cirugía puede mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes, ya que sus funciones cerebrales se ven afectadas tanto por las crisis, como por la medicación, y por el tiempo transcurrido desde el comienzo de la enfermedad. La curación puede llegar hasta en un 80-90% de los casos en determina-dos tipos de epilepsia, como la de lóbulo temporal.
Los pacientes con epilepsia resistente a fármacos se valoran en un comité multidis-ciplinar formado por neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, neuropsicólogos y especialistas en Medicina Nuclear, quienes indican, realizan y analizan un estudio exhaustivo previo a la indicación quirúrgica.
Los estudios de pruebas complementarias complejas – como video electroencefa-lograma (video-EEG), SPECT cerebral, resonancia magnética y PET – tienen como objetivo definir si existe un foco concreto en el cerebro que produce las crisis epilépticas y, una vez localizado, valorar si es operable o no, y el riesgo-beneficio para el paciente.
El video-EEG, fundamental en la evaluación prequirúrgica, consiste en el estudio de la actividad cerebral del paciente durante la crisis, para lo que se requiere su hospitalización. Durante 4 ó 5 días de ingreso se disminuye la medicación al paciente y se realiza el registro simultáneo de los episodios o crisis durante 24 horas, con vídeo y electroencefalograma.
El 60 % de los pacientes a los que se les realiza un estudio de video-EEG son evaluados como posibles candidatos a la cirugía y, una vez valorados por el comité de epilepsia, un 5% no reúnen criterios quirúrgicos. Al 40% restante se les realiza un diagnós-tico diferencial de crisis epilépticas con diagnósticos diferentes a la epilepsia (síncopes, crisis psicógenas, trastornos del sueño, entre otros).
Entre los parámetros estudiados es fundamental la ubicación del foco en relación con áreas cerebrales elocuentes (como el lenguaje o la memoria) con el fin de asegurar que la extirpación del foco no deje secuelas. Así, un estudio neuropsicológico es imprescindible para un mejor pronóstico, porque indica si esa parte del cerebro donde se sitúa el foco puede extirparse sin perjuicio, y si el cerebro tiene posibilidades de recuperación.
La cirugía de la epilepsia es compleja y el equipo de neurocirujanos del Hospital Regional emplea una técnica menos invasiva, denominada amigdalohipocampectomía selectiva, que consiste en extirpar exclusivamente la zona del foco epiléptico cuando este se sitúa en la profundidad del lóbulo temporal. Los neurocirujanos sortean el cerebro sano, introduciéndose por los surcos cerebrales como ‘caminos’ naturales, hasta llegar a la zona a extirpar.
Esta técnica, respecto a la más clásica de extirpar todo el lóbulo temporal, consigue iguales resultados en cuanto al control de la enfermedad, pero sin embargo, obtiene una mejoría significativa respecto a la recuperación de las funciones neuropsicológicas de los pacientes, como la memoria verbal, la atención o la percepción, al respetar esa parte del cerebro.
La cirugía de la epilepsia consigue recuperar las capacidades intelectuales y da la posibilidad de mejorar la calidad de vida de aquellas personas condicionadas por crisis repetitivas, resistentes a los fármacos.
http://www.carloshaya.net/NoticiasyEventos/SaladePrensa/tabid/123/ctl/ArticleView/mid/638/articleId/355/Quince-pacientes-con-epilepsia-resistente-a-medicamentos-se-han-beneficiado-del-tratamiento-quirurgico-en-el-Hospital-Regional-de-Malaga.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario