DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 3 de julio de 2011

Los trasplantes, sin crisis

Trasplante en un quirófano

Los trasplantes, sin crisis


En el primer trimestre de 2011 se han hecho 1.007 trasplantes.
La crisis ya ha pasado, al menos en lo que se refiere a la donación y el trasplante de órganos en España. En el primer trimestre de 2011, el número de donantes aumentó un 16,2% y el de trasplantes casi un 25%, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, ONT.
La crisis ha sido vista y no vista. Los primeros datos negativos aparecieron en septiembre de 1999 y en un año y medio la tendencia se ha invertido. La maquinaria de la ONT ha demostrado, una vez más, estar perfectamente engrasada para encontrar una solución a cada problema. “Nos dimos cuenta -explica Rafael Matesanz, director de la ONT-, de que hacíamos muy bien nuestro trabajo en las UCI detectando posibles donantes, pero no en otras zonas del hospital, como en las unidades de ictus o en urgencias”. Ese “descuido” hacía que no se ofreciera a los familiares de muchos enfermos la posibilidad de donar sus órganos. A la medida anticrisis de la ONT para llegar a más potenciales donantes hay que sumar otras como la incorporación de la donación cruzada o el aumento de la de vivo.
El modelo español de trasplantes, una referencia para el resto del mundo, había tocado techo porque en los últimos diez años, y sobre todo desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Vial en 2005, el número de donantes fallecidos en accidentes de tráfico había pasado de 250 a 80. También han descendido las muertes por accidente laboral, no porque haya más seguridad en el trabajo, sino a consecuencia de la crisis, especialmente en la construcción. En 1992 el 43% de los órganos procedía de personas que había sufrido un traumatismo craneal; el porcentaje se ha ido reduciendo poco a poco hasta llegar al 5% el año pasado. En esto España ha seguido la misma tendencia que la mayoría de los países de la Unión Europea, excepto en los del este, como Rumanía, y Portugal, donde el tráfico sigue siendo una lacra. Así que, mientras avanza la investigación para crear órganos en laboratorio, hay que buscar alternativas, y la ONT las ha encontrado. La fórmula para decir adiós a la crisis: analizar el problema y buscarle una solución. El ingrediente, la eficiencia, una fórmula tan buena como para que otros la copien.
http://www.quo.es/ciencia/salud/los_trasplantes_sin_crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario