DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 10 de julio de 2011

El Virgen del Rocío opera con éxito a un feto con una grave malformación María José esquiva las secuelas de la espina bífida

María José esquiva las secuelas de la espina bífida

El Virgen del Rocío opera con éxito a un feto con una grave malformación

En la intervención participaron alrededor de 20 profesionales
La consejera de Salud, María Jesús Montero, acompañada del equipo responsable de la intervención, presentó los datos de la operación y el balance de los cuatro años del Programa de Medicina y Terapia Fetal. De los 17 casos abordados, 14 corresponden a procedimientos de los llamados exit, en los que la intervención se realiza momentos antes de nacer, con el bebé aún conectado al cordón umbilical. Los otros tres fueron operaciones durante la gestación para tratar espinas bífidas, como el caso de María José, a la que operaron a la semana 26 de gestación y con 900 gramos de peso.
Cuando les dijeron que el bebé presentaba espina bífida (una grave malformación del sistema nervioso que deja abierta la columna vertebral) sus padres, que viven en Venezuela, consultaron sin éxito a médicos de su país hasta que en un centro la derivaron al Virgen del Rocío.
En la intervención participaron alrededor de 20 profesionales. La madre fue sometida a una operación similar a una cesárea y, una vez que los médicos tuvieron acceso al feto, le anestesiaron y le corrigieron los defectos que presentaba en la piel por la médula espinal y en el tubo neural (la estructura de la que surge el sistema nervioso central). Después, volvieron a cerrar el útero y el abdomen de la madre para que continuara la gestación.
El doctor Javier Márquez, uno de los responsables de la operación, aseguró ayer que el estado de la niña "es de casi normalidad clínica", con la duda de si la pequeña será capaz en el futuro de controlar sus esfínteres, una de las secuelas habituales de la espina bífida. Si no se hubiera operado, según Márquez, la niña probablemente tendría "defectos severos en las piernas e hidrocefalia".
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Maria/Jose/esquiva/secuelas/espina/bifida/elpepusocsal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario