DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 3 de julio de 2011

El citamegalovirus, principal causante de las infecciones en pacientes trasplantados

El citamegalovirus, principal causante de las infecciones en pacientes trasplantados

Entre un 15 y 20 por ciento de los pacientes trasplantados de órgano sólido padece una infección por citamegalovirus, la más frecuente en estos casos ya que se trata de un virus latente en la mayoría de la población que brota cuando se aplica el tratamiento inmunosupresor.
   Así lo ha asegurado el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital del Bellvitge de Barcelona, Josep María Grinyó, que ha participado en el VIII Curso CIVITAS sobre Inmunología y Virología en Trasplantes, organizado por la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche.
   El control de las infecciones por este virus tiene un impacto tanto en el desarrollo de rechazo agudo, como de nefropatía crónica del trasplante en el caso del trasplante renal.
   Según este experto, "no todos los pacientes tienen el mismo riesgo de desarrollar el virus, ya que la incidencia de la enfermedad es especialmente elevada de un donante seropositivo a un receptor seronegativo, mientras que el tiempo es fundamental en el caso del trasplante renal".
   "Un año después del trasplante y, especialmente, los tres o seis primeros meses, hay que tener muy bien controlado a este microorganismo, puesto que puede marcar el pronóstico del paciente", asegura Grinyó.
   Durante la profilaxis se administra el fármaco antiviral de forma continua durante el período de mayor riesgo tras el trasplante y, pese a todo, en trasplantes renales de alto riesgo la profilaxis durante 100 días no es suficiente porque, en ocasiones, existe reinfección en el paciente.
   Por ello, recomienda optar por profilaxis de 200 días para proporcionar a los pacientes una protección superior contra la enfermedad, "sobre todo en el primer año después del trasplante renal", añade José María Aguado, jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que también participó en estas jornadas.
   "En algunos casos todavía el paciente puede desarrollar el virus de forma tardía una vez acabada la profilaxis, aunque en estos casos siempre será en una forma más leve", advierte.http://www.europapress.es/salud/noticia-citamegalovirus-principal-causante-infecciones-pacientes-trasplantados-20110629193300.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario