La sueca Ikea opera desde el paraíso fiscal de Liechtenstein
Estocolmo.- Ingvar Kamprad, fundador de Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd, la popular Ikea, ha reconocido que su compañía, creada en Suecia, es gestionada realmente a través de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Liechtenstein.
Poco antes de que la televisión pública sueca publicase un reportaje con esta información, el empresario admitió la existencia de la fundación Interogo, aunque negó que la utilizase para pagar menos impuestos.
Los fondos transferidos a Liechtenstein rondarían, según la televisión pública sueca, las 100.000 millones de coronas, unos 11.300 millones de euros. Además, Kamprad, uno de los hombres más ricos del mundo, vive desde 1973 en Lausana, situada en otro paraíso fiscal como es Suiza.El documental explica que las tiendas que tiene la multinacional en 26 países las gestiona Inka Holdings, pero realmente los propietarios de los derechos de cada producto vendido por Ikea son Interogo, fundada hace dos décadas, y su filial en Luxemburgo: estos desviarían a paraísos fiscales un 3% de cada venta.
Kamprad, de 84 años, fundó la empresa con apenas 17 en 1943. Su capital inicial fue el dinero que le dio su padre como premio por sacar adelante sus estudios, según explica la propia web de Ikea.
Según el documental 'Uppdrag granskning', el empresario quiere garantizar el control de la empresa por parte de su familia y "optimizar" impuestos con esta fundación. Sin embargo, según Kamprad, su plan es "invertir en la expansión de la empresa y garantizar su sostenibilidad".Ikea publicó sus resultados por primera vez en 2010. Según estos, en el año fiscal 2009 ganó unos 2.500 millones de euros de beneficios, un 11,3% más que el anterior.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/27/economia/1296137435.html
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario