DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 24 de enero de 2011

Hamma Hammami: "Nos hemos desembarazado del dictador, pero la dictadura permanece"

Hamma Hammami: "Nos hemos desembarazado del dictador, pero la dictadura permanece"

La enviada especial de la SER entrevista al líder del Partido Comunista tunecino

MARÍA JOSÉ AGEJAS   19-01-2011
Hamma Hammami, de 58 años, es uno de los más contumaces opositores a la dictadura de Ben Alí. Encarcelado y torturado en numerosas ocasiones, Hammami es una de las voces más críticas y valientes de la oposición tunecina. Su partido, el Partido Comunista de los Obreros de Túnez opera desde hace décadas en la clandestinidad. Hammami fue detenido por última vez el pasado día 14 de enero, en plena revuelta, por hablar con los periodistas
  • ¿Cuál es su análisis de la situación actual?
Creemos que ha habido una verdadera revolución popular, una revolución por la democracia, pero también por el bienestar y la dignidad. Pero esta revolución está ahora a medio camino. Nos hemos desembarazado del dictador, pero la dictadura permanece: como régimen, como institución, como aparato del estado, como constitución y aparato ideológico. Pero existe también desde el punto de vista económico, porque con Ben Alí la economía tunecina se había convertido en una economía de familias, ligadas a las instituciones financieras internacionales y a sociedades extranjeras.
La desgracia del pueblo tunecino es que ha sido saqueado por un puñado de familias en el interior y por sociedades extranjeras que se han llevado la plusvalía. Los tunecinos no sólo quieren la democracia política, quieren también la democracia económica y social, que las riquezas del país se utilicen para el bienestar. Por eso el movimiento debe continuar.
¿Por qué rechaza el actual gobierno de unidad?
El gobierno de unidad es realmente un gobierno de la RCD (Reagrupación Constitucional Democrática, el partido fundado por Ben Alí) con algunas figuras de la oposición. El pueblo tunecino lo ha comprendido, y antes incluso del anuncio estaba ya en la calle. El pueblo quiere un gobierno provisional compuesto por gente creíble que sea aceptado por todos. Que prepare una asamblea constituyente, porque actualmente no tenemos ni constitución democrática ni leyes democráticas. La democracia no puede ser hecha por los mismos hombres ni con la misma constitución. Queremos por tanto una asamblea constituyente que tenga como tarea poner las bases de una república democrática.
Se dice que esta ha sido una revolución espontánea...
Esta no ha sido una revolución espontánea, ha sido organizada. En ella hay elementos conscientes: sindicalistas, militantes políticos, militantes de los derechos humanos.... Grosso modo, es la pequeña burguesía progresista y demócrata, que ha jugado un papel muy importante.
Los jóvenes también están organizados. Los blogueros están organizados, en los barrios hay asambleas populares, así que se puede formar con todos ellos un gobierno provisional que tenga los medios para manejar este periodo de transición.
¿Quién puede lograr un gobierno de concertación sin el partido de Ben Alí?
El primer ministro Mohamed Ghannouchi debe escuchar la voz de la calle. Lo que le pedimos es que pase de forma pacífica la administración a un gobierno provisional que debe ser de concertación. Hay sectores sindicales, políticos, sociedad civil, creadores... La sociedad está organizada. Así que puede haber una concertación y se puede hacer muy rápido.
¿Cómo podrán ponerse al frente del pais sectores que no tienen ninguna experiencia de gobierno?
No vamos a disolver la administración, la administración va a permanecer, aunque sin los ministros. Queremos poner fin a los barones de la administración, los que han caído en la corrupción y la represión. Por otra parte yo creo que la oposición democrática tiene capacidad, hay hombres y mujeres que son mil veces más capaces y competentes que el primer ministro Ghannouchi y los otros. Ellos tienen experiencia, pero en la represión y la corrupción.
Ghannouchi ahora dice que es honesto, pero ha sido ministro de economía durante diez años, y después primer ministro, y estaba al corriente de que la familia de Ben Ali robaba y robaba. ¿A esto le llamamos experiencia? Por el contrario nosotros tenemos gente honesta y competente. Además un pueblo que por sus propios medios ha logrado echar a Ben Alí en un mes creo que es un pueblo competente para dirigir esta transición. Tengo confianza en este pueblo y en su competencia a todos los niveles.
¿Qué papel juega la religión en este proceso?
Esta revolución, durante todo un mes, no ha estado marcada por la religión. Ni una sola vez. Es un pueblo unido alrededor de una plataforma política, económica, social y cultural. Y queremos mantener esa unidad. Hemos hablado con los islamistas y les hemos dicho atención, no traten de dividir a este pueblo con un debate religioso.
¿Sigue Ben Alí manejando el poder desde Arabia Saudí?
Ben Alí está sobre todo detrás del aparato policial. Ellos han cometido crímenes y ahora tienen miedo, por eso quieren plantearle al pueblo tunecino un falso dilema: el orden o la anarquía. Pero van a fracasar. Hay decenas de jóvenes que nos protegen. Y además está el ejército, que hasta ahora sólo interviene para proteger los bienes públicos y particulares. Espero que esto siga así.
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/hamma-hammami-nos-hemos-desembarazado-dictador-dictadura-permanece/csrcsrpor/20110119csrcsrint_9/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario