DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 7 de diciembre de 2012

Metformina, el antidiabético que planta cara al cáncer

Metformina, el antidiabético que planta cara al cáncer
 

Desarrollar un nuevo fármaco contra el cáncer puede llevar entre 10 y 17 años con un coste superior a los 800 millones de euros. Una vía más rápida para encontrar nuevos tratamientos contra la enfermedad consiste en descubrir potencial antitumoral en viejos fármacos ya autorizados para otras enfermedades. Es el caso de la metformina, uno de los antidiabéticos más populares.
 Hace algunos años que se conoce la relación entre el cáncer y ciertas alteraciones metabólicas, implicadas también en la obesidad y la diabetes. Por eso, cada vez son más los estudios que tratan de demostrar la eficacia del antidiabético en pacientes con cáncer.
 España, sin ir más lejos, lidera un estudio internacional sobre el uso de metformina (combinada con quimioterapia y trastuzumab) en pacientes con cáncer de mama.
 Pero éste no es el único tumor en el que el fármaco podría tener un hueco terapéutico en el futuro. Un estudio publicado recientemente en la revista 'Cancer', señala que el medicamento es eficaz en el tratamiento del cáncer de ovario y podría prolongar la supervivencia de mujeres con esta patología.
 La investigación, dirigida por Viji Shridhar en la Clínica Mayo (Rochester, EEUU), recuerda que es urgente encontrar nuevos fármacos contra este tumor, que en el 75% de los casos se diagnostica cuando ya está demasiado avanzado. Por eso aseguran que los resultados de su ensayo con más de 130 mujeres deberían abrir la puerta a nuevas investigaciones que ratifiquen sus conclusiones.
 Concretamente, Shridhar y su equipo compararon la evolución de 61 mujeres con cáncer de ovario que estaban tomando metformina (pese a que no eran diabéticas) con otras 178 pacientes bajo el régimen oncológico estándar para esta enfermedad. Los autores aclaran que descartaron intencionadamente a mujeres diabéticas por las evidencias que señalan que esta enfermedad puede asociarse con un peor pronóstico del cáncer ovárico.
 Entre aquellas que estaban tomando el antidiabético, el 67% seguía con vida pasados cinco años del diagnóstico, frente al 47% de quienes no consumieron metformina. Después de descartar la influencia de factores como la gravedad del tumor, o el índice de masa corporal de las mujeres, concluyeron que la metformina se asociaba a una supervivencia casi cuatro veces superior.
 Los investigadores reconocen que es una muestra pequeña y un trabajo retrospectivo, por lo que no tienen suficientes datos para asegurar que existe una relación causal entre el fármaco y el mejor pronóstico observado. Sin embargo, sí consideran que son datos más que suficientes como para que la metformina sea considerada un buen candidato para futuros ensayos clínicos. Este antidiabético, además de ovario y mama, también está siendo estudiado en tumores de próstata, colon, páncreas y cerebro.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/07/oncologia/1354864299.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario