DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 9 de diciembre de 2012

Investigan vacuna contra cáncer de mama Este tratamiento no tendría efectos secundarios y "educaría" al sistema inmunitario para que atacque las células cancerosas

Investigan vacuna contra cáncer de mama Este tratamiento no tendría efectos secundarios y "educaría" al sistema inmunitario para que atacque las células cancerosas

Un grupo de científicos chilenos iniciaron la experimentación de una vacuna inmunológica "no invasiva" y compatible con otros tratamientos para combatir el cáncer de mama en estado avanzado, informaron los investigadores.
El proyecto, que aún se encuentra en la primera fase de desarrollo, busca encontrar una cura efectiva que pueda "educar" el sistema inmunológico para que pueda atacar el tumor de mama triple negativo, explicó Claudio Acuña, biólogo de la Universidad de Santiago y responsable del equipo de investigación.
"La quimioterapia y la radioterapia luchan directamente contra el tumor. Lo que nosotros queremos hacer es activar el sistema inmunológico a través de un vacuna y que ataque la masa tumoral", argumentó.
De momento, la investigación ha obtenido resultados "positivos" en las pruebas realizada en ratones con melanomas y en los próximos meses tiene previsto recibir la autorización por parte de las autoridades sanitarias chilenas para realizar pruebas clínicas a pacientes.
"Ahora estamos probándolo en animales antes de hacerlo con humanos. Aún no sabemos con exactitud si este sistema es efectivo o no, por eso hay que probarlo", señaló.
Con esa vacuna "con bajos índices de toxicidad" los investigadores pretenden aumentar los linfocitos T CD8, encargados de neutralizar células infectadas por microorganismos, y al mismo tiempo eliminar los linfocitos reguladores, que tienen un rol protagónico en inmunoterapias contra el cáncer.
Asimismo, esta vacuna sería compatible con otras opciones terapéuticas más comunes en este tipo de cáncer como la radioterapia, la quimioterapia, los tratamientos hormonales y la mastectomía, todos ellos tratamientos "invasivos" con efectos secundarios en la salud de los pacientes.
"De momento no tenemos constancia de que tenga ningún efecto secundario. No es invasivo y es totalmente aceptable para poder erradicar el cáncer", auguró el investigador.

Según las primeras hipótesis, otra de las ventajas de este tratamiento son los costos de producción que, en comparación con el valor de las terapias comunes, son mucho más bajos.Las terapias inmunológicas para erradicar el cáncer se han popularizado en los últimos años, si bien a nivel latinoamericano aún no se ha probado ninguna vacuna que ataque el cáncer de mama triple negativo, según el responsable del proyecto.
 "La mortalidad de este cáncer es muy elevada y no se tiene ningún tipo de tratamiento efectivo", puntualizó.
 Acuña añadió que el proyecto ha obtenido una respuesta positiva por parte de asociaciones de enfermas de cáncer de mama en Chile, ya que se mostraron esperanzadas ante la posibilidad de poder acudir a un tratamiento alternativo efectivo.
 Según las autoridades sanitarias chilenas, el tumor mamario es el cáncer con el índice de mortalidad más alto en las mujeres de ese país.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75188.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario