DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 2 de diciembre de 2012

Guía para mantener la belleza a pesar del cáncer

Guía para mantener la belleza a pesar del cáncer
 

La primera premisa es salvar la vida. Pero sin perder de vista este objetivo primordial, muchos pacientes piden prestar atención a esos otros aspectos que va destruyendo el cáncer, una enfermedad que afecta a todos los ámbitos de la persona y que si no se atienden pueden significar un importante trastorno para el paciente.
 Así lo comentaba en rueda de prensa la periodista Concha García Campoy, que tras anunciar en enero de este año que padecía leucemia, actualmente se encuentra recuperándose de un trasplante de médula ósea y esperando volver a la televisión el próximo enero. "Los tratamientos contra el cáncer son muy agresivos y afectan especialmente a la piel. Los cambios que se van produciendo día a día, con la caída del cabello, de las pestañas, las arrugas o las manchas hacen que vayas perdiendo tu propia identidad, que cada vez te reconozcas menos en el espejo", decía tras su experiencia.
 "De ahí, la importancia de que médicos y pacientes estén informados de cómo afrontar estos cambios y poder remediarlos. Puede que suene frívolo, pero el aspecto estético es fundamental para la recuperación del cáncer", afirmó tajante la presentadora.
 Por ello, la Asociación Española contra el Cáncer de Madrid (AECC), el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) y la Asociación Española contra el Cáncer Cutáneo (SEOM) entre otros han presentado, en el marco del XX Congreso Internacional Cosmoderm, 'El cáncer y la piel: guía de cuidados dermatológicos del paciente oncológico', una guía "muy completa que explica a médicos y pacientes los cambios que se producen en la piel por los distintos tipos de cáncer, así como una serie de recomendaciones para hacerles frente", señaló el doctor Pedro Jaén, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
 Para Campoy, este libro "supone una gran ayuda y un consuelo para las pacientes ya que una vez que has encajado que tienes un cáncer, lo siguiente es querer sintiéndote deseable, seguir siendo tú. En mi caso, asaltaba a mis médicos con preguntas sobre cuidados estéticos y muchas veces me miraban con cierto descreimiento como diciendo 'te has salvado la vida, eso no tiene importancia', pero sí la tiene", insiste. Verse físicamente bien "te da una seguridad que psicológicamente es fundamental y ponerse la meta de que superado el cáncer tu cuerpo y tu piel va a volver al 100% es un objetivo que nos tenemos que proponer porque con ese ánimo, si no es un 100% será un 90%, pero siempre el cambio será mejor".
 "Los cambios físicos repercuten en el estado de ánimo, especialmente de la paciente oncológica, aunque cada vez más los hombres también se preocupan de su aspecto. El que al cáncer no se le sume una depresión cuando sufres estos cambios es trabajo de todos y en primer lugar de los médicos, que tenemos que saber informar a nuestras pacientes, por lo que aquí radica la importancia de esta guía", explica el doctor Jaén, que también ha subrayado que va dirigida a los facultativos.
 "Como ejemplo, en mi hospital ya contamos con unidades específicas donde explicamos cómo maquillarse, qué cremas utilizar y cómo, que ayudan a la paciente a no verlo todo negativo. Hace cinco años una unidad así era impensable, por lo que creo que los médicos cada vez estamos más concienciados de estos problemas y estamos dando más pasos en la buena dirección. Normalmente, para curarnos en salud, los médicos somos muy dados a prohibir todo, pero esto no favorece al paciente", ha apuntado.
'El cáncer y la piel' se podrá encontrar en 27 hospitales de Madrid, aunque en breve, la Asociación Española contra el Cáncer ya ha anunciado que la colgará íntegra en su web.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/11/23/oncologia/1353685502.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario