DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 8 de diciembre de 2012

El calor del momento: cómo el deseo sexual nos nubla la mente

El calor del momento: cómo el deseo sexual nos nubla la menteEl calor del momento: cómo el deseo sexual nos nubla la mente
Que los problemas sexuales suelen anteceder una crisis de pareja (aunque no tenga por qué ser así en todos los casos) es ampliamente conocido. Al mismo tiempo, la novedad, la sorpresa y el nerviosismo suelen marcar los primeros encuentros en una pareja. Pero, ¿ocurre lo mismo en el sentido contrario? Es decir, sabemos que nuestra percepción de la relación en la que nos encontramos suele cambiar nuestra vida sexual, pero, ¿cambia el sexo nuestro conocimiento del entorno, haciéndonos, por ejemplo, más proclives a llevar a cabo comportamientos que no adoptaríamos en otras circunstancias? Un reciente estudio acaba de poner de manifiesto precisamente que la excitación que sentimos cuando hemos recibido estímulos de carácter erótico cambia nuestra relación con el mundo que nos rodea, al menos en lo que concierne a nuestro conocimiento de lo desagradable.
Un grupo de investigadores holandeses se ha preguntado por qué una actividad que durante la mayor parte del tiempo, y pensada fríamente, nos parece extraña, turbadoramente física y en muchos casos, algo sucia, cuando nosotros participamos en ella de repente se convierte en algo placentero, divertido y deseable. Y lo que averiguaron es que la mera excitación sexual es la que provoca que cambiemos la percepción de nuestros propios actos y de nuestra compañía. O, al menos, es lo que ocurre con las 90 mujeres que fueron el objeto de estudio de los investigadores de la Universidad de Groningen y que ha sido publicado en la revista científica PLoS ONE.
Expuestos a estímulos atractivos, las encuestadas se mostraban más dispuestas a adoptar actitudes discutiblesEl proceso seguido por la investigación fue el siguiente: a una selección de las encuestadas se les presentó un vídeo erótico, mientras que al otro no, pero a ambos se les preguntaron las mismas cuestiones. Pues bien, aquel grupo que se encontraba un poco más excitado como consecuencia de la visualización de la película, se mostraba mucho más inclinado a, por ejemplo, comerse una galleta que estaba al lado de un gusano (falso) que las que no lo habían hecho. Es decir, lo que hace el estudio es dar explicación a la célebre sentencia de Sigmund Freud que abre dicho artículo: “un hombre, que probablemente se muestre dispuesto a besar apasionadamente la boca de una chica guapa, quizá sienta asco ante la idea de utilizar su cepillo de dientes”.
Un complejo mecanismo físico
Lo que el presente estudio señala es que, como se ha indicado en incontables ocasiones, el efecto que el sexo causa en las personas depende enormemente del contexto. Es decir, en muchas ocasiones, no es tan importante la persona con la que compartamos el acto como la situación en el que este se produce y todo lo que le rodea (lugar, hora del día, vestuario, etc.). De hecho, recuerdan los investigadores, el sexo fuera de contexto suele parecer muy desagradable. Diversos estudios, como el publicado por el doctor Val Curtis bajo el nombre de Pruebas de que el asco nació ante el riesgo de enfermedad han explicado cómo la repugnancia es una forma de defensa ante diversos organismos y potenciales amenazas, y también, una manera de evitar el dolor. Y que, por lo tanto, ha de desaparecer si se desea que haya un encuentro sexual, es decir, que pueda darse la reproducción necesaria para la supervivencia de la especie.
Cuando la excitación desaparece, el sexo puede ser desagradableEn definitiva, el estudio intenta proporcionar la explicación física para defender que el sexo no es sucio, especialmente si somos nosotros los que lo practicamos. No sólo eso, sino que también ofrece una explicación plausible al origen de determinados problemas sexuales en la vida en pareja: que la ausencia de esta excitación que ha de preceder al acto sexual para que este sea satisfactorio provoque que no seamos capaces de cambiar nuestra percepción del sexo y, por lo tanto, nos parezca tan desagradable como si este se produjese de improvisto. Incluso puede ocurrir que, si este paso intermedio no se da, el sexo empiece a considerarse como algo físicamente desagradable.
Factores que determinan nuestro deseo
Otro estudio publicado hace apenas seis años por Dan Ariely, un profesor de la Universidad de Texas y probablemente uno de los grandes expertos en comportamiento sexual del planeta, intentó averiguar cómo la excitación sexual nos hace cambiar nuestros comportamientos, incluso de maneras que, una vez pensadas en frío, nos resultan chocantes e impropias de nosotros. Algo que en muchos casos conduce a las parejas a incurrir en relaciones de alto riesgo que pueden dar lugar a embarazos indeseados, el contagio de enfermedades de transmisión sexual o un mero remordimiento tardío. En dicho artículo, llamado El calor del momento: el efecto de la excitación sexual en las decisiones sexuales, Ariely defiende una hipótesis muy clara, que es que nuestros criterios, percepciones y actitudes cambian por completo cuando nos encontramos en un estado de excitación.
La excitación produce una estrechez en la búsqueda de metas que no sean la pura realización sexual¿En qué se traduce este cambio en nuestros comportamientos? En concreto, señala Ariely, en tres ámbitos: en el atractivo que percibimos en los estímulos que nos rodean, en nuestra disposición a adoptar actitudes un tanto discutibles con el único objetivo de obtener ventajas sexuales e, incluso, en una mayor laxitud a la hora de plantearse relaciones de riesgo. “Nuestros resultados ponen en tela de juicio la noción por la que la preferencia sexual de una persona es una variable puramente individual”, señala el investigador. “Como si fuese una cuestión de disposición antes que de contexto”. Lo que se señala en el artículo es que una misma persona puede comportarse de maneras completamente opuestas dependiendo de si está excitado o no, e incluso, encontrar atractivas a personas que de otra forma le habrían sido indiferentes. Algo que muchos sospechaban a partir de su propia experiencia pero de lo que ahora tenemos confirmación científica.
Recuperando el control
El problema, señala la investigación, es que en ocasiones, el estado de excitación puede confundirnos de igual manera que el alcohol o las drogas, por desafortunada que pueda parecer la comparación en un momento. Lo que impera en esos momentos es la “visión de túnel”, en términos de los propios autores, es decir, “la estrechez en la búsqueda de motivaciones, donde las metas que no sean la realización sexual son eclipsadas por el deseo de tener sexo”: se puede decir más alto, pero no más claro.
¿La solución? Muy sencilla: como ese estudiante que es consciente de que le cuesta organizarse y por lo tanto se ve obligado a imponerse una disciplina férrea, lo único que se puede hacer es tener conciencia de los propios límites y de lo que tendemos a hacer cuando perdemos el control (para no hacerlo). No sólo eso, sino también poner precauciones ante cualquier posible situación de peligro que pueda surgir en un futuro. Además, como señala Ariely, solemos tener un conocimiento muy limitado de nosotros mismos en lo que a este tema respecta, por paradójico que parezca. Una de las conclusiones a las que llega el investigador puede ser políticamente incorrecta, pero no equivocada: cuando juzgamos a la gente envuelta en estas situaciones, raramente compartimos su estado –de excitación–, por lo que tendemos a pensar que el problema está en cada persona y no en su enajenación transitoria, cuando realmente este influye en un alto grado en su comportamiento, aunque en ningún caso “debe justificar los abusos sexuales”. Pero, como señala el autor, si sabemos bien en qué errores solemos caer durante esos momentos de calentón, quizá averigüemos cómo comportarnos en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario