DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 6 de diciembre de 2012

Animan a ampliar la formación del personal escolar en alergia Dos de cada tres colegios tienen al menos un niño en riesgo de sufrir anafilaxia.

Animan a ampliar la formación del personal escolar en alergia Dos de cada tres colegios tienen al menos un niño en riesgo de sufrir anafilaxia.
Dos de cada tres colegios españoles tiene al menos un niño con riesgo de sufrir anafilaxia y, sin embargo, la mayor parte no están preparados para garantizar su seguridad. Así lo denuncia la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (Seicap), que ha elaborado un decálogo con medidas para que el personal escolar sepa cómo actuar ante una crisis.
Las alergias afectan a una cuarta parte de los niños escolares europeos, reducen su calidad de vida y pueden repercutir en su rendimiento escolar y en muchos casos provocar faltas de asistencia. "Hay alumnos que padecen al mismo tiempo distintas enfermedades: rinitis alérgica, asma, eccema y alergia a los alimentos y las reacciones pueden desembocar en anafilaxia o incluso muerte, pero las escuelas no están preparadas para ello", explica el doctor Juan Carlos Cerdá, coordinador de Educación Sanitaria de la Seicap. Es en esta época cuando más se agudizan los síntomas de las alergias.
De hecho, según un estudio español realizado por el Centro de Salud Pública de Castellon y publicado en noviembre en la revista International Journal of Biometeorology, "los episodios de sibilancias (pitos) y de asma aumentan con la lluvia".
"La falta de seguridad en la escuela viene derivada porque no existe un programa de formación que debería incluir a las familias y a los profesionales de la educación y de la salud", reclama el doctor. A juicio de este especialista "hay que garantizar que el niño alérgico esté bien identificado y que el personal docente y no docente está entrenado y formado para saber cómo actuar".
http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1410369/animan/ampliar/la/formacion/personal/escolar/alergias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario