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sábado, 22 de octubre de 2016

'Expedientes OVNI': Defensa saca a la luz los avistamientos de "fenómenos extraños"

'Expedientes OVNI': Defensa saca a la luz los avistamientos de "fenómenos extraños"

Documentación que completa el avistamiento en Morón de la Frontera. Mº de
El Ministerio de Defensa acaba de publicar de forma digitalizada 80 informes desclasificados con 1.900 páginas de 'Expedientes OVNI' en toda España, que incluyen cuatro avistamientos que tuvieron lugar en Galicia entre los años 1966 y 1993.
Dichos documentos abarcan fenómenos ocurridos a lo largo de todo el espacio aéreo español desde el primero observado en 1962 en San Javier (Murcia) hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla). Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, "dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones".
En estos documentos, de "avistamientos de fenómenos extraños", según explica la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, se incluyen un informe datado en Ferrol en 1966, otro entre Becerreá y Lugo en 1969, e innumerables casos más estructurados por años, y provincias.
En 1991 se inició un proceso de desclasificación de estos 'Expedientes OVNI' por parte del Ministerio de Defensa, decidió analizarlos y, en su caso, rebajar su nivel de clasificación para ponerlos a disposición de un público que demandaba poder consultar estos documentos.
Para hacer esto posible, en 1992 fue depositada una copia física en la Biblioteca Central del Ejército del Aire. Gracias a su digitalización se pueden consultar a través de Internet en la Biblioteca Virtual de Defensa. En ellos, se respeta la identidad de los denunciantes de cada caso.
Cada expediente consta de varias páginas donde figuran diversas consideraciones como el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir.

El primer avistamiento documentado y desclasificado

El primer avistamiento desclasificado por Defensa data del 6 de agosto de 1962 y está recogido en el expediente 620806 junto a dos avistamientos más sucedidos el 7 y 13 del mismo mes en la localidad murciana de San Javier.
El Oficial de Vuelos de la B.A. de San Javier a las 22.00 horas observa una luz potente sobre el Monte Cabezo a 500 metros de altura y similar a los faros de aterrizaje de una avión.
En un primer momento cree que se trata de "un lucero", pero a los pocos minutos la luz inicia movimientos rápidos laterales y verticales, "imposibles de realizar por aviones o helicópteros". El fenómeno es observado con teodolito -instrumento topográfico de precisión para medir ángulos de distintos plano- y prismáticos, "sin que pueda apreciarse forma definida".
30 minutos después, la luz casi se había perdido de vista. A pesar de lo limitado de los datos reflejados en el expediente, el Ministerio lo consideró como "fenómeno no explicable" hasta el momento.

Avistamiento en Almería: expediente 681209

Uno de los primeros desclasificados en la Bliblioteca Virtual está fechado el 9 de diciembre de 1968 en Almería. Se trata de una notificación telefónica de "un avistamiento de un fenómeno luminoso" al Este y Suroeste de Almería. El expediente 681209 describe como un testigo califica de OVNI dicho objeto, pero "no indica detalles de forma, color, tamaño, altura, distancia, velocidad...".
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Sin más detalles que las horas en las que se observó, 16.20 horas y 16.25 horas, el expediente concluye que no se realizó investigación posterior "más que el hecho de haberse comprobado la no existencia de tráfico aéreo en la zona".
Se incluye una misiva del General Subinspector de la 2ª Región Aérea y Jefe del Sector Aéreo de Sevilla dirigida Teniente General Jefe del Estado Mayor del Aire en la que se especifica todos los datos declarados por el Comandante Aéreo que realizó el avistamiento. "Todo ello te lo comunico con las mismas reservas con que te transmito otras informaciones parecidas de O.V.N.l. y con el fin de que tengas conocimiento y surta efecto donde proceda", remata la carta.

Agoncillo: un rombo o un triángulo

Otro de los expedientes desclasificados data del 20 de julio de 1978 en la localidad logroñesa de Agoncillo. En el expediente, con número 780720, se especifica que en la madrugada de dicha fecha, "aproximadamente a las 01.20 horas", un soldado de servicio en la puerta principal del Aeródromo de Agoncillo informó de que estaba viendo un objeto extraño en el aire.
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Según la descripción que el soldado hace, y tras la llegada del alferez y un cabo, se trataba de un objeto que volaba a una altura de unos 1.000 metros, con dirección Este/Oeste, a baja velocidad y sin ruido. Los tres coinciden en esta descripción, aunque discreparon en la forma de dicho objeto. Dos de ellos veían un rombo, mientras que el tercero veía un triángulo. Uno de ellos aseguró que tenía cuatro luces blancas en el vértice del rombo, mientras que otro afirmó que había una luz blanca en cada vértice del triángulo.

El primer avistamiento en Madrid

El primer avistamiento en Madrid se produce el 11 de diciembre de 1968. Dos testigos notifican a las 20.05 horas y a las 20.30 horas al Jefe de Servicio del EMA la presencia "de un objeto muy brillante, con cambios de intensidad luminosa", al Suroeste de la capital.
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La primera llamada procede del barrio de las Avenidas y en ella se comunica que a una altura de entre unos 40 a 50.000 pies hay un objeto muy brillante. La segunda de las llamadas, realizada 30 minutos después, proviene de la Plaza de Cristo Rey por parte de una señora de la que se desconoce su identidad que asegura "hay un objeto muy brillante con destellos".
El expediente 681211A se cierra sin una investigación porque "no se aprecian datos que introduzcan suficientes elementos de extrañeza en la observación como para descartar la hipótesis de que se trató de un astro brillante (Venus)".
Y concluye: "Parece mucho más probable que se deba a la psicosis generalizada durante 1968 en torno a la aparición de OVNIS".

El expediente 660402, el expediente Ferrol

El expediente 660402 es el primer caso del que se tiene constancia en territorio gallego. Ocurrió en Ferrol el 2 de abril de 1966, cuando a las 23.30 horas en la estación de radio de A Carreira un cabo que se encontraba de guardia, un celador y dos marineros "observan en el cielo un objeto voluminoso de luz opaca que varía de forma cada cinco minutos aproximadamente". En el oficio remitido por el Capitán de Corbeta Jefe de la Estación aparece "un plazo de 45 minutos aparentemente de observación".
En base a los datos del expediente realizado por el capitán de corbeta y jefe de la estación radiotelegráfica, los testigos aseguran que "el objeto se encontraba a la izquierda de Monte Campelo". El cabo realizó una fotografía que se adjunta en el informe junto con un croquis realizado por el cabo que lo vio en el que se especifica las distintas fases del objeto durante los 45 minutos que se pudo ver.
El soldado además describe su forma, color azulado, y que estuvo a una altura de unos "200 metros" sobre el suelo.
También se recoge el testimonio de un marinero que desde Xubia, Narón (A Coruña), observó el mismo objeto situado sobre la estación de radio. En su caso sobre las 23.00 horas del mismo día.

El avistamiento de las Bardenas

Otro expediente curioso es el avistamiento descrito en las Bardenas Reales (Navarra) en diciembre de 1980 por un controlador de tiro del Polígono de Bardenas cuando iba conduciendo por la carretera de Tudela-Arguedas. Según su "apreciación personal", el objeto volador "parecía tener un cuerpo central de gran tamaño, con sistema de retropropulsión de mucha potencia y a su lado dos o tres cuerpos más pequeños volando en formación con el central".
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El objeto parecía volar a una altura de unos 2.000 o 3.000 pies en "rumbo de 020º" y a una velocidad similar a la de un avión comercial. Según el testigo, el objeto desapareció tras las montañas dejando una "gran estela de humo mucho más amplia de la de un avión comercial".

Canarias, la Comunidad con más avistamientos

La Comunidad que más avistamientos ha tenido es Canarias con por lo menos 10 de ellos desclasificados. Uno de los expedientes con mayor documentación es el expediente 741124. El 24 de noviembre de 1974 el "observador" mientras circulaba por la carretera norte de la isla de Gran Canaria junto a su familia ve un punto luminoso blanquecino, que dejaba tras de sí una estela luminosa corta.
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Con una velocidad "muy elevada" y una altura relativamente baja, "3.000 a 4.000 pies", el observador declara que al ir conduciendo no pudo nada más que observarlo unos segundos, "pero su hija lo había apreciado con anterioridad y corroboró en todo lo visto por el declarante".
15 minutos después de ese primer avistamiento, a las 19.45 horas, el vuelo IB-098 despega de Tenerife con destino Las Palmas. A los pocos minutos del despegue divisan en el morro de la nave una luz muy potente que se aproximaba en dirección contraria. La cabina lo comunica a la Torre de Control, la cual le confirma que no tiene ningún tráfico por lo que el piloto pide la confirmación del radar poniéndose en contacto con el Escuadrón de Vigilancia Aérea, cuya contestación sigue siendo negativa.
En el informe del Juez se describe que a las 20.20 horas "en el radial 020º y 35 NM de estación" se detecta un eco al que se le calcula una velocidad de 500 kilómetros. De las tres declaraciones sobre lo que parece ser el mismo avistamiento, dos de ellas manifestaron que vieron una luz blanca muy brillante, con fluctuaciones, de tamaño mayor que una estrella "de 1ª magnitud", sin emisión de ruidos.
La conclusión de la declaración de los tres observadores asegura que "la recopilación de los diferentes avistamientos concenden una innegable importancia a los sucesos acaecidos durante esa noche en los cielos del Archipiélago". Y concluye que "presentan un caso realmente importante y difícilmente explicable".

Otro avistamiento más en Galicia

En Galicia hubo un segundo avistamiento que fue visto entre Becerreá y Lugo, "en el kilómetro 476 de la carretera Madrid-Ferrol", por un conductor a las 20.00 horas del 2 de abril de 1969.
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El hombre que realizó el avistamiento envió una carta ese mismo mes a Madrid al coronel del Ejército del Aire en la que aseguraba haber observado un objeto "redondo, de un diámetro más o menos de dos metros con una punta terminada en forma de obús y la otra plana", que "estaba en su totalidad iluminado por una luz fantástica, parecía que su exterior era de trocitos, como si fuera gresite en múltiples colores".
El objeto estaba inmóvil y a una altura muy próxima al suelo, sin embargo, en el relato del expediente desclasificado por el Ejército del Aire figura que "el testigo avanzó un trecho con su automóvil buscando un lugar apropiado para detenerse y, cuando lo hizo y descendió, ya no pudo localizar el objeto".
Defensa propone, "con las lógicas reservas", la posibilidad de "una ilusión óptica originada por el reflejo del sol en una roca granítica", debido a que la zona "es rica en peñas" de este tipo, "con fuerte componente de mica y muy erosionados, lo que les proporciona contornos redondeados de múltiples formas".
Con todo, el dosier no incluye investigación posterior y "no puede descartarse la posibilidad de que las apreciaciones del testigo hayan sido objetivas y exactas".

El último avistamiento: ¿OVNI o vuelta ciclista?

El último de los avistamientos desclasificados sucedió el 23 de febrero de 1995 en la localidad de Morón de la Frontera. Un piloto del 211 Escuadrón, cuando está regresando de una misión a las 12.35 horas, informa del avistamiento de un objeto volante que se encontraba "estacionario" y que cuando se cruzó con él aceleró a gran velocidad "en rumbo opuesto y desapareció de la vista".
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El piloto lo describe como ovalado, de color gris claro. Aunque no había más datos que sustentarán su avistamiento, el expediente recoge la declaración de un matrimonio que durante esos días había avistado un objeto extraño, aunque no coincidía ni en la fecha ni en la zona con el suceso del piloto.
De hecho, se hace constar que a la misma hora que el piloto vio el objeto estaba transcurriendo en la misma localidad la Vuelta Ciclista a Andalucía en la que había varios helicópteros sobrevolando la carretera. "La única explicación razonable al suceso", asegura el informe.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/22/580b4e30268e3ed5278b4604.html

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