DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 21 de agosto de 2015

17.000 niñas en España, en riesgo de sufrir una mutilación genital

Aminata se sometió a una cirugía de clítoris años después.17.000 niñas en España, en riesgo de sufrir una mutilación genital

Fruto de la inmigración africana en España, hoy la mutilación genital femenina existe en forma de diáspora. Lo que en África se extiende a lo largo de 28 países, en mayor medida en Gambia, Guinea, Sierra Leona, Burkina Faso y Mali, "afecta en el mundo a 140 millones de mujeres". De ellas, 55.000 están en nuestro país, según el último Mapa de la Mutilación Femenina en España publicado por la Fundación Wassu-UAB, y que se publica cada cuatro años.
Una de esas 55.000 mujeres afectadas por la ablación es la senegalesa Aminata, que se enjuga las lágrimas en la imagen de arriba. EL MUNDO contaba su historia el pasado febrero, cuando se celebraba la jornada mundial en contra de la mutilación genital femenina. La sufrió de niña, ni recordaba la edad que tenía cuando sucedió y, en Barcelona, ya con 40, su comadrona de la Seguridad Social le advirtió de que su vagina se podía reconstruir.
Además de quienes ya lo sufrieron y conviven con las consecuencias, hay en España 17.000 niñas en riesgo de que se les practique la mutilación. Son hijas de inmigrantes en España de hasta 14 años y, según el informe de la Fundación Wassu-UAB, supone "un aumento del 60% desde 2008".
Cataluña concentra el 36% del total de estas jóvenes, con más de 6.000 chicas, unas 2.000 más que en 2008. Y el municipio español con más mujeres procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina es Zaragoza, con 818 en riesgo de padecerla.
Andalucía es el segundo territorio español con mayor población originaria de países en los que se practica la mutilación genital femenina, aunque la Comunidad de Madrid le supera en número de mujeres y de niñas. Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, País Vasco e Islas Baleares son el resto de regiones con más de 10.000 personas de este grupo de nacionalidades.
Con la intención de reducir las posibilidades de que haya niñas en España que sufran una ablación, el Gobierno y las administraciones regionales decidieron el pasado enero establecer el Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Mutilación Genital Femenina que contemplaba una exigencia a las familias: que renuncien a someter a sus hijas a esta práctica cuando viajen a sus países e incluso que firmen un "compromiso preventivo" antes del desplazamiento y acepten un control posterior.
Además, en este protocolo interterritorial se detalla que la mutilación genital femenina está considerada "como un tipo más de violencia de género".
Desde Sanidad explican a este periódico que este protocolo es el "instrumento al que pueden acogerse todas las comunidades autónomas". También a principios de año el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, inició el proceso de formación de profesionales clave para prevenir la ablación en esta comunidad autónoma, donde hay 800 niñas menores de 14 años en riesgo de sufrirla. Sin embargo, según esta institución, este protocolo aún está desarrollándose y no se implementará hasta el "próximo octubre".
 
 http://www.elmundo.es/salud/2015/08/21/55d6202be2704e71148b45a7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario