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lunes, 18 de noviembre de 2013

UGT montó en el Caribe sucursales de formación con dinero de la Junta

 UGT montó en el Caribe sucursales de formación con dinero de la Junta


El territorio andaluz se quedó pequeño para los negocios de formación de la federación regional de la Unión General de Trabajadores (UGT-A). De la mano de la Junta de Andalucía, que le inyectó 1,8 millones de euros de fondos públicos durante cuatro años, la central montó ocho sucursales de formación, denominadas como aulas sindicales, en siete países de Centroamérica y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El Gobierno socialista de Manuel Chaves patrocinó la «misión» de adoctrinamiento sindical de la organización en el exterior haciéndose cargo del 90 por ciento de los gastos del proyecto.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, departamento que dependía del entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, le concedió una subvención «de carácter excepcional» de 1,8 millones de euros en 2006, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, junto a otros fondos repartidos entre ONGs y el sindicato Comisiones Obreras, el 11 de abril de 2007, cuando el plan ya estaba en marcha. Dentro de un periplo oficial que le llevó por tres Estados de Centroamérica en marzo de 2008, Zarrías, actual responsable municipal del PSOE a nivel federal y militante de UGT, se encargó de inaugurar el aula sindical de Panamá, financiada por la Junta, y abrió el Congreso Fundacional de la Confederación Sindical Americana.

UGT-A bautizó a su ambicioso plan como «Proyecto Integración y Fortalecimiento sindical en Centroamérica y el Caribe» (en adelante Proinfos). La central sólo tuvo que sufragar el 10 por ciento de sus cursos y talleres centroamericanos, para lo que utilizó las cuotas que abonan sus afiliados.

ABC ha tenido acceso a facturas pagadas por la Administración autonómica que revelan la conexión internacional del negocio de los cursillos de formación de UGT-A. Sólo durante la primera de las cuatro anualidades del programa Proinfos, que abarca desde marzo de 2007 a febrero de 2008, el sindicato le endosó a la Junta gastos, acreditados con facturas, por un importe total de 365.604,69 euros. El mayor desembolso corresponde a la compra de equipos, mobiliario y suministros de sus «sucursales», que ascendieron a 129.505,67 euros. Les siguen los 85.188,88 euros empleados en gastos de funcionamiento como dietas (viáticos, según la terminología hispanoamericana) por transporte, alojamiento en hoteles y comidas. Entre los cargos realizados con fondos públicos hay de todo: desde la compra de sillones ergonómicos hasta la construcción de un aseo en su aula sindical de Costa Rica, que costó 1.482 euros.


http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20131118/sevi-caribe-sucursales-formacion-sindicato-201311172219.html

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