DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 1 de noviembre de 2013

Cada día 20.000 menores dan a luz en países en vías de desarrollo

Cada día 20.000 menores dan a luz en países en vías de desarrollo

América Latina es la única región donde aumentaron los partos en niñas de menos de 15 años, según un informe de la ONU

Todos los días 20.000 niñas de menos de 18 años dan a luz y cerca de 200 mueren por complicaciones del embarazo o del parto en países en vías de desarrollo, según el informe Maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo en adolescentes publicado este miércoles por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
Cada año hay en el mundo 7,3 millones de partos de menores de 18 años y cerca de dos millones corresponden a niñas de menos de 15 años. Naciones Unidas pone especial énfasis en que el 95% de los alumbramientos ocurren en los países en vías de desarrollo, donde el 19% de las mujeres quedan embarazadas antes de los 18 años. Al año, unas 70.000 adolescentes mueren debido a las complicaciones del embarazo y el parto en estos países.
Según el informe, en América Latina y el Caribe los partos de mujeres de menos de 15 años han aumentado. La región se mantiene como la segunda, después de África subsahariana, con mayor porcentaje de mujeres que afirma haber dado a luz antes de los 18 años, con un 20%.
Babatunde Osotimehin, secretario general del Fondo de Población ha asegurado que aunque algunos países han reforzado sus políticas públicas para prevenir el embarazo en adolescentes, la niñas menores de 14 años son las más vulnerables de padecerlo debido a que quedan fuera del alcance de instituciones de salud, educación y desarrollo.
“En vez de concebir a la niña como el problema y cambiar su comportamiento como solución, los gobiernos, las comunidades, las familias y las escuelas deben entender que los verdaderos desafíos son la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación, la falta de acceso a los servicios y las opiniones negativas sobre las niñas y las mujeres, y que la búsqueda de justicia social, el desarrollo equitativo y la ampliación de los medios de acción de las niñas son el verdadero camino para reducir los embarazos en adolescentes”, ha explicado Osotemehin.
El informe también ha analizado el impacto económico en los países en vías de desarrollo ante los embarazos de las menores. Naciones Unidas asegura que, por ejemplo, Brasil tendría una mayor productividad –estimada en 3.500 millones de dólares—si las mujeres postergaran el embarazo después de los 20 años. En Estados Unidos, el embarazo adolescente costó en 2008 cerca de 11.000 millones de dólares al año a los contribuyentes.
El Fondo de Población asegura que la pobreza, los matrimonios a temprana edad y la falta de acceso a educación y atención médica relacionada con la sexualidad son causas relacionadas a los embarazos de las menores de 18 años. Además, la carencia de servicios y educación sexual y reproductiva también está relacionada con los 3,2 millones de abortos inseguros que se practican anualmente en todo el mundo en adolescentes.

 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/30/actualidad/1383136164_914766.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario