DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 4 de noviembre de 2013

Papilomavirus: con una dosis basta

Vacuna en el hombro de un paciente.

Papilomavirus: con una dosis basta

  • Un estudio demuestra que las mujeres siguen protegidas con sólo una de las tres dosis

  • Los niveles de anticuerpos siguen estables cuatro años después

Aunque la recomendación oficial sobre la vacuna del papilomavirus indica que deben ponerse tres inyecciones a lo largo de un año, un amplio estudio americano ha demostrado que las mujeres podrían estar protegidas contra el virus del papiloma sólo con la primera dosis. Los resultados muestran que los esquemas de vacunación podrían simplificarse y abaratarse.
El trabajo se ha publicado en la revista 'Cancer Prevention Research' y han demostrado que cuatro años después del primer pinchazo, los niveles de anticuerpos contra el virus del papiloma (causante del cáncer de cuello de útero) eran elevados y estables. Es cierto, admiten los autores, que eran inferiores a los que presentaban mujeres que recibieron dos o tres dosis, pero suficientes para protegerlas.
Los datos del estudio, elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU (NCI según sus siglas en inglés), se tomaron de un ensayo previo realizado para evaluar la eficacia de Cervarix (una de las dos vacunas contra el VPH autorizadas) en mujeres costarricenses. Alrededor de un 20% de ellas no había recibido las tres dosis indicadas.
Los investigadores midieron los niveles de anticuerpos en 78, 192 y 120 mujeres que habían recibido una, dos o tres dosis de la vacuna; y las compararon con los de otras 113 féminas que no habían sido vacunadas. Esta vacuna está diseñada para prevenir la infección por el virus del papiloma, un agente infeccioso que se transmite por vía sexual y que da lugar a cambios en el tejido del cuello del útero que pueden desembocar en un un tumor maligno.
En los tres grupos de vacunadas había presencia de anticuerpos contra el VIH (la respuesta que genera el organismo para reconocer y atacar al virus); y aunque el nivel era proporcional al número de dosis recibidas, los investigadores concluyeron que incluso con un sólo pinchazo se obtiene un nivel de protección óptimo. De hecho, las mujeres con una o dos dosis únicamente, tenían entre cinco y 24 veces más anticuerpos que aquellas que no habían sido vacunadas.
"Esto pone en entredicho el dogma previo de que son necesarias varias dosis para generar una respuesta inmune duradera", ha indicado a la prensa uno de los firmantes, el doctor Mahboobeh Safaeian, de la división de Epidemiología del Cáncer del NCI en Maryland (EEUU). "Nuestros resultados sugieren que un esquema de vacunación simplificado puede ser más barato, más sencillo y más fácil de implementar en todo el mundo", sugiere.
Los datos de cumplimiento de la vacunación en EEUU indican que se ha vacunado alrededor del 54% de las niñas de 13 a 17 años, pero sólo el 33,4% de ellas ha recibido las tres dosis. Sin embargo, donde el cáncer cervical representa un verdadero problema de salud pública es en países con pocos recursos, donde se produce el 85% de los casos y donde ese esquema de vacunación simplificado (y, sobre todo, más barato) que proponen los autores, podría ser realmente útil.
De hecho, ya hay algunos países, com Chile, donde la recomendación oficial son dos dosis, aunque el propio Safaeian reconoce que serán necesarios más estudios que confirmen estos resultados antes de cambiar las guías oficiales de vacunación. Además, recuerda que el trabajo se llevó a cabo con Cervarix, una de las dos vacunas disponibles en la actualidad, dirigida únicamente contra dos de las cepas del papiloma vinculadas al cáncer (16 y 18). Habrá que ver también si esa misma protección con una sola dosis se observa también con la otra vacuna, Gardasil, que se emplea mayoritariamente en EEUU y otros países y que previene cuatro cepas.
 
 
 http://www.elmundo.es/salud/2013/11/04/527771360ab740a4398b4580.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario