DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 19 de marzo de 2011

Hace un año desaparecieron; aún esperan a sus paisanos

Iban rumbo a Estados Unidos; hoy son recordados con una comida en Querétaro
TRAVESÍA. Supuestamente, el grupo de 20 queretanos fue interceptado en un falso retén cerca de Miguel Alemán, Tamaulipas, en marzo de 2010 (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL )
 
El municipio de Landa de Matamoros organizó una comida donde los anfitriones serán los familiares de 20 hombres, originarios de esta comunidad, que hace un año “desaparcieron” cuando viajaban hacia Estados Unidos.
El 17 de marzo y el 5 de abril de 2010, dos autobuses que trasladaban 40 migrantes (33 de Querétaro) con rumbo a EU fueron interceptados por hombres armados y hasta el momento no se tiene noticia de ellos.
El procurador de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, dijo que se continúa trabajando en el caso, pero lamentablemente no se cuenta con información que permita ubicarlos.
Detalló que hay coordinación con las autoridades de las entidades por donde se considera que transitaron en su viaje, sin embargo “no se sabe a ciencia cierta su paradero y tampoco se cuenta con información que permita dar por hecho o presuntamente factible el deceso de los migrantes, o si fueron secuestrados o llevados a trabajar forzadamente a algún sitio”.
El alcalde de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio, explicó que en donde sí se tienen avances significativos es en el apoyo a las familias, “pero en encontrar a los migrantes desaparecidos estamos como el día 17”.
Refirió que el gobierno local ha entregado despensas a las familias de los desaparecidos, y les diseñó un proyecto de crianza de aves, “apoyándolas con la mano de obra y la manutención de las aves para que tengan carne y huevo”.
También se les apoyó con un huerto familiar, dándoles las semillas y el circulado del vergel para que puedan ser de manera sustentable.
Juan Fernando Rocha Mier, diputado por el distrito 15 —que comprende toda la región de la Sierra Gorda—, lamentó que no haya una respuesta solidaria de parte de las autoridades.
El legislador reveló que después de estos dos casos se registró la desaparición de otro grupo de migrantes, de Jalpan de Serra, de los que tampoco se sabe qué sucedió.
Para este día, en la comunidad de La Loba, el gobierno de Landa de Matamoros ofrecerá una comida para los familiares de los paisanos desaparecidos, en tanto que, el diputado Fernando Rocha dijo que interpondrá dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el asunto.
Landa de Matamoros se ubica a 211 kilómetros al norte de la ciudad de Querétaro, colindante con San Luis Potosí e Hidalgo, cuenta con 18 mil habitantes y con una de las tasas de migración más elevada del estado.
La inquietante llamada
El 17 de marzo de 2010, 17 migrantes a bordo de un camión fueron atacados y aparentemente secuestrados por un grupo armado. La agresión sucedió cuando circulaban por Miguel Alemán, Tamaulipas.
Una de las víctimas llamó por celular a su casa en el momento en que eran abordados por los encapuchados. El telefonema fue recibido por su esposa en una comunidad ubicada entre El Lobo y Agua Zarca, de Landa de Matamoros.
Ella dijo que los paisanos fueron interceptados en un falso retén cerca de Miguel Alemán. Ahí le ordenaron a los choferes que en lugar de entrar a la ciudad —que al parecer era su destino— continuaran hasta Camargo.
“Él me iba a hablar el domingo 21 de marzo (de 2010) de Estados Unidos, porque tenían calculado que ese día iban a estar allá a donde se habían ido a trabajar”, dijo la mujer.
“Fue hasta el lunes que supimos que no habían llegado al ‘otro lado’”, pero dice que por temor no presentaron la denuncia. “Nos dio mucho miedo y por eso fue que hasta estos días nos animamos a denunciar”, comentó en mayo del año pasado. Desde entonces nada se sabe de ellos.
El 5 de abril de 2010, le sucedió lo mismo a otro grupo de migrantes originarios de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/79860.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario