DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 25 de marzo de 2011

Descubren una terapia inmune para el cáncer de páncreas

Terapia para el cáncer de páncreasDescubren una terapia inmune para el cáncer de páncreas

Los resultados publicados en la revista «Science» descubren una nueva forma para tratar el cáncer de páncreas mediante la activación de un sistema inmune. El estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Pennsylvania.
El estudio actual es parte de un modelo de investigación de un equipo formado por Robert H. Vonderheide, principal responsable, junto con investigadores de laboratorios como Peter O´Dwyer y Gregory L. Batty, ambos profesores de Hematología y Oncología. Los pacientes con cáncer de páncreas recibieron quimioterapia con gemcitabina estándar y con un anticuerpo experimental del laboratorio Pfizer. El anticuerpo se une y estimula un receptor de superficie celular llamado CD40, que es un regulador clave de la activación de células.
El tratamiento parece funcionar con tumores en algunos pacientes ya que la gran mayoría pierde actividad metabólica después de la terapia. Aunque todos los pacientes que respondieron finalmente recaían.
Cuando los investigadores analizaron muestras del tumor, después del tratamiento, obtenidas mediante biopsia o extirpación quirúrgica, no se observaron células T. En su lugar, vieron una gran cantidad de otro glóbulo blanco conocido como macrófagos (células del sistema inmunitario).
Para entender lo que había ocurrido con los pacientes, Vonderheide y Beatty investigaron en ratones con cáncer de páncreas desarrollado hace varios años en Penn. Cuando trataron a estos animales con gemcitabina en combinación con los anticuerpos CD40, algunos tumores se redujeron.
Tras estos pequeños avances, los expertos trabajan en cómo extraer lo mejor de ésta investigación. Vonderheide piensa que su equipo puede acelerar la investigación clínica mediante la ejecución de pruebas piloto en los ratones roedores, entonces se puede utilizar esa información para mejorar el diseño de los ensayos en humanos.
«Más allá de nuestras conclusiones específicas, pensamos que estos hallazgos apuntan a un nuevo enfoque para el desarrollo de fármacos en el cáncer», explica Vonderheide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario