Los adelgazantes triunfan en las farmacias
Los adelgazantes son los que contribuyen mayoritariamente al crecimiento del mercado de «Consumer Health», es decir, de los productos de venta libre sin prescripción médica. En el año 2008, fecha de entrada en la crisis, el mercado cayó en picado, especialmente la venta de analgésicos. En cambio en 2009 la dispensación de estos productos creció gracias a factores como el impulso de la innovación. El «efecto gripe A» fue otra de las causas de este crecimiento que ocasionó una activación de los mercados de prevención.
Los últimos resultados, sobre el año 2010, reflejan que la escasez de lanzamientos de éxito junto con la bajada de precio establecida por el Real Decreto del gobierno ha perjudicado fuertemente la venta de estos productos en el ámbito de la botica.
La dermoestética y la nutrición infantil son los dos mercados que se encuentran en la actualidad estancados, según los datos de la consultora IMS Health. Por otro lado, los productos de dietas son los que contribuyen mayoritariamente al crecimiento.
«La venta de estos productos refleja que, a pesar de estar en época de crisis, a la población no le importa gastarse grandes cantidades de dinero, casi 50 euros en algunos productos», comenta Rafael García, director de Anefp (Asociación para el autocuidado de la salud). «Antes los precios no subían de los siete euros –prosigue– mientras que ahora son altos y no supone un factor de freno para sus ventas».
Los mercados que más han crecido están relacionados con los principales lanzamientos en los dos últimos años, entre los que destacan los productos relacionados con la pérdida de peso, como «Allí», el producto estrella hasta el momento, que ha facturado 15 millones de euros durante el año 2010.
Además, «los productos terapéuticos para dejar de fumar han crecido de forma significativa tras la puesta en vigor de la ley antitabaco», comenta Pedro Álvarez de Gala, consultor de IMS Health. La inversión en grandes lanzamientos de publicidad y la innovación en los productos es lo que más influye en este crecimiento.
Los últimos resultados, sobre el año 2010, reflejan que la escasez de lanzamientos de éxito junto con la bajada de precio establecida por el Real Decreto del gobierno ha perjudicado fuertemente la venta de estos productos en el ámbito de la botica.
La dermoestética y la nutrición infantil son los dos mercados que se encuentran en la actualidad estancados, según los datos de la consultora IMS Health. Por otro lado, los productos de dietas son los que contribuyen mayoritariamente al crecimiento.
«La venta de estos productos refleja que, a pesar de estar en época de crisis, a la población no le importa gastarse grandes cantidades de dinero, casi 50 euros en algunos productos», comenta Rafael García, director de Anefp (Asociación para el autocuidado de la salud). «Antes los precios no subían de los siete euros –prosigue– mientras que ahora son altos y no supone un factor de freno para sus ventas».
Los mercados que más han crecido están relacionados con los principales lanzamientos en los dos últimos años, entre los que destacan los productos relacionados con la pérdida de peso, como «Allí», el producto estrella hasta el momento, que ha facturado 15 millones de euros durante el año 2010.
Además, «los productos terapéuticos para dejar de fumar han crecido de forma significativa tras la puesta en vigor de la ley antitabaco», comenta Pedro Álvarez de Gala, consultor de IMS Health. La inversión en grandes lanzamientos de publicidad y la innovación en los productos es lo que más influye en este crecimiento.
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