Etxeberria dice que el nuevo partido se opondrá al uso de la violencia, 'también la de ETA' El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha anunciado que el nuevo partido se opondrá al uso de la violencia y de las amenazas, "incluyendo las de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones" para el uso de objetivos políticos. La nueva formación, según ha precisado, "ni justifica ni ampara la utilización de la violencia, sea quien sea quien la utilice".Durante el acto celebrado en Bilbao para presentar el nuevo partido de la izquierda abertzale, Etxeberria ha asegurado que han tomado la decisión de cumplir la Ley de partidos, pese a que denuncian su uso partidista.
Etxeberria ha añadido que "el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale ni justifica ni ampara el uso de la violencia, cualquiera que sea el origen o naturaleza de la misma y, en consecuencia, rechaza el uso de cualquier tipo de violencia, coacción o connivencia política u organizativa con organizaciones que la utilicen para obtener fines u objetivos políticos".
El portavoz de la izquierda abertzale ha asegurado que en esta nueva apuesta "no hay escapismos literarios sino un paso coherente y de no retorno en la apuesta por las vías políticas".
Ha manifestado, asimismo, que este proyecto de la izquierda abertzale tiene "una medida histórica" y, "como eje fundamental", una "apuesta firme por las vías políticas y democráticas" así como por "un escenario en ausencia total de violencia".
Ha insistido en que la izquierda abertzale ha adoptado el "compromiso firme e indudable de apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, sin vuelta atrás".
Etxebarria ha denunciado también las "interpretaciones distorsionadas" que se están haciendo de la sociedad para que no les legalicen y ha insistido en que ellos "van a cumplir en sus estatutos" con la legalidad para avanzar hacia la normalización "como antesala a cualquier negociación con las fuerzas políticas".
Los estatutos de la nueva formación
Tras Rufi Etxeberria ha tomado la palabra el abogado Íñigo Iruin, que ha sido el encargado de explicar los estatutos de la nueva formación.
Los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale rechazan todo tipo de violencia "sin ambages", incluida la de ETA, y supone "una ruptura" con los modelos organizativos y vínculos de dependencia del pasado. Según ha indicado el abogado Íñigo Iruin, no se trata de "una reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una línea de separación de una indubitada ruptura respecto de ellas".Iruin ha explicado que los estatutos del nuevo partido se han elaborado de acuerdo con los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo en la ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y las expresiones textuales recogidas en la reforma de la Ley de Partidos en cuanto al "rechazo y separación" del terrorismo.
En su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha indicado el nuevo proyecto político supone "la ruptura con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de las que se ha dotado este espacio social y político en el pasado y, por tanto, con los vínculos de dependencia que tenía", informa Europa Press.
"Se trata de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia o por partidos políticos que fueron ilegalizados por razón de su connivencia con ella", ha indicado.
La nueva formación, ha señalado, se constituye conforme al "canon de legalidad ordinaria y constitucional", configurado por el artículo 6 de la Constitución española, la ley orgánica de Partidos Políticos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional.
Reconocimiento y reparación de todas las víctimas
Iruin ha explicado que el nuevo partido rechaza todo tipo de violencia "sin ambages", incluida la de ETA, y ha insistido en que no se trata de "una reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una línea de separación de una indubitada ruptura respecto de ellas".
Iruin ha añadido que el nuevo partido tiene "una voluntad y deseo de contribuir con el resto de agentes a la total desaparición de cualquier violencia, inclusive a la de ETA, voluntad a la superación de cualquier forma de terrorismo y voluntad para el reconocimiento y reparación de todas las víctimas que ha tenido lugar en Euskadi durante las últimas décadas".
Los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale incluyen la expulsión de los militantes que incumplan el artículo 9 de la Ley de Partidos, que establece que una formación puede ser ilegalizada por justificar, fomentar o apoyar políticamente el terrorismo.
500 invitaciones
Organizaciones políticas, sindicales y sociales del ámbito vasco han asistido a la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale, en un acto organizado por Lokarri, para el que ha cursado un total de 500 invitaciones, remitidas a personalidades del mundo político, institucional, social y sindical de Euskadi.
Entre los ausentes, destacan el PSE-EE, PP, UPyD y Hamaikabat, que han rehusado acudir a la presentación, mientras representantes de PNV, EA, Aralar, Alternatiba, EB y Abertzaleen Batasuna están presentes en el acto. También destacan, entre los presentes, representantes de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, además de dos representantes de CCOO a título personal. UGT ha declinado la invitación.
Destaca, asimismo, una amplia representación de la antigua Batasuna, entre ellos, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Aitor Bezares, Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Txelui Moreno, Pernando Barrena, Marian Beitialarrangoitia, Itziar Aizpurua y los abogados Jone Goirizelaia y Kepa Landa.
Eguiguren declina la invitación
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha comunicado al coordinador de Lokarri, Paul Ríos, que no puede asistir al acto, entre otras razones, porque se lo impide "el recuerdo de los ausentes". Además, ha deseado que se adopten "las decisiones definitivas e irreversibles" que "todos" desean.
En una carta que ha distribuido el coordinador de Lokarri antes de iniciarse en acto de Bilbao, el dirigente socialista le agradece la invitación y le explica que "por razones de prudencia y responsabilidad" no puede acudir al acto. "Entre otras, el recuerdo de los ausentes me lo impide", indica.Eguiguren afirma que "las cosas podrían ir cambiando" con el tiempo si "con resolución y convicción se adoptan las decisiones definitivas e irreversibles que todos deseamos".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/paisvasco/1297074871.html
Comentarios
A los que dicen que hay que perdonar a asesinos, entonces cojemos a los que roban coches o domicilios y cuando han pedido perdón ante el Juez , la policia o el Gobierno de turno, les ponemos y pagamos,una empresa de arreglo de ventanillas, de cerraduras o de mudanzas. Vamos que no van a tener más derecho esos "angelitos" que los que han dejado por acción o por apoyo, viuda/os, huerfano/as, ....y muertos por doquier. La Democracia es mucho más seria que eso. Pero los politicos la manejan a su medida por que ....., se piensan que es suya...., no, no no...., la Democracia es del Ciudadano, por el Ciudadano y para el Ciudadano. No lo olvideis nunca politicos, estais al servicio nuestro y teniais que estar besando por donde caminamos los Ciudadanos, por daros nuestra confianza en las urnas y que no nos avergoncemos de vosotros.
167Anónimo 07.Feb.2011
14:55
A mi me vale, si se oponen a la violencia, cumplen con la ley y pueden crear un partido legal y al que votarán los que democráticamente esten de acuerdo con sus estatutos y programa. No veo ningún problema si se controla a qué se destinan esos fondos... Supongo que el problema que ven algunos grandes partidos es que deberán compartir el pastel que tan bien les entra a ellos sólos. Sin embargo cada vez somos más los que vemos mal que se gaste el dinero en pagarle 25.000 euros al mes a la Pajín. Por su puesto yo no promuevo que se pague a los presos etarras, pero por lo menos ellos estudian en universidades...
#168Anónimo 07.Feb.2011
15:02
Yo me podría creer algo si lo primero que hubieran dicho fuera: PEDIMOS PERDON A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO. Es una frase muy corta y sencilla de pronunciar pero NO LO HAN HECHO. Estos son capaces de decir casi cualquier cosa para seguir viviendo del negocio del terrorismo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/paisvasco/1297074871.html
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario