Gómez ficha a Carla Antonelli para las elecciones de mayo
La actriz canaria será la primera transexual que ocupe escaño en la Asamblea de Madrid.- El líder del PSM dice que es un reflejo de "la sociedad abierta que es Madrid" y a Aguirre le parece "perfecto"
Entrevistada por EL PAÍS, Antonelli se ha mostrado orgullosa e ilusionada con su regreso a la política y ha explicado que tiene "mucho que aportar en temas sociales y de cultura", no sólo su activismo por los derechos de los transexuales. La actriz espera eso sí "contribuir a la visibilidad del colectivo, a romper estereotipos". Su nuevo jefe de filas ha dicho que su fichaje no responde a un "afán de búsqueda de votos", sino que es una muestra de que las listas socialistas son el reflejo de la sociedad y del "proyecto político plural, abierto y con vocación de representar a la mayoría de los madrileños" de los socialistas. A Gómez les parece "importante" contar con una persona como Antonelli "para defender algunas reivindicaciones históricas el colectivo LGTB" en la comunidad. "Es un muy buen fichaje. Se va a volcar en esta campaña", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que Antonelli es "una persona muy vital" con "mucha capacidad".
Tras conocer la noticia, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo ha opinado que es una "apuesta valiente" del secretario general del PSM, Tomás Gómez, para dar visibilidad al movimiento LGTB, siglas que engloban a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. "Me siento orgulloso como socialista y como activista. Creo que estamos ante una postura valiente que manifiesta el compromiso del PSM con la visibilidad LGTB y la consolidación y defensa de nuestros derechos", ha señalado Zerolo. "Le deseo lo mejor y tendrá todo mi apoyo en su trabajo", ha asegurado Zerolo. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transeuales y Bisexuales ha celebrado la inclusión de una persona transexual en una lista electoral, que consideran "una buena noticia para la visibilidad de las mujeres trans y para su normalización, superando la visión estereotipada que suele relacionarse con este colectivo".
Desde el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que le parece "perfecto" que "cualquier persona que quiera representar a los madrileños, cualquiera que sea su orientación sexual, pueda hacerlo". El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha manifestado que a él no le gusta "calificar a la gente o valorar que alguien esté en una lista electoral en función de su opción sexual". "Es una persona igual de respetable que el resto de los que van en la lista y lo que le deseo, como es lógico, es mucho acierto y mucha suerte en la labor de oposición que ahora empieza", ha añadido.
Su vuelta a la política
La actriz, que estuvo muy relacionada con el PSOE en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, es una destacada activista por los derechos de las personas transexuales desde el año 1977 y se convirtió en la primera persona que solicitó el cambio de nombre y sexo en su DNI tras la reforma impulsada por Zapatero. La futura diputada madrileña entró a formar parte del PSOE en 1997, donde desempeñó el cargo de Coordinadora del Area Transexual del Grupo Federal GLTB. Además, trabajó en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales y colaboró en la redacción de la norma que posibilitaba a las mujeres transexuales ingresar en los módulos de prisiones femeninos sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.
El 1 de julio de 2007, tras salir adelante la Ley de Transexuales, anunció que dejaba su actividad política por "motivos laborales". La actriz, que ha trabajado en televisión, cine y teatro, se volcó entonces en su carrera profesional y ha participado en las series El Síndrome de Ulises (Antena 3) Ficción TV (Antena 3) y El comisario (Tele5), entre otras. Sin embargo, ahora vuelve a la vida política de la mano del líder de los socialistas madrileños, a quien apoyó en las primeras frente a Trinidad Jiménez. Siempre se ha declarado "socialista, de izquierdas y zapaterista", aunque ha reconocido que el PP la tentó para ir en sus listas pero que nunca aceptó porque no podía hacer ese mal gesto a un gobierno que había legislado sus derechos principales.
El nombre de Carla Antonelli se suma a otros ya conocidos en las semanas anteriores, entre los que se encuentran los que serán los números dos, tres y cuatro, Amparo Valcarce, Juan Barranco y Maru Menéndez; el ex consejero vasco José Manuel Freire; el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana; la alcaldesa de Colmenarejo, Isabel Peces-Barba, y personas de máxima confianza del secretario general como Eusebio González o José Cepeda.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gomez/ficha/Carla/Antonelli/elecciones/mayo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario