DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 7 de septiembre de 2015

El carné de conducir en San Sebastián te puede salir hasta 1.000 euros más caro que en La Coruña

El carné de conducir en San Sebastián te puede salir hasta 1.000 euros más caro que en La Coruña


Es un secreto a voces: sacarse el carné de conducir no es barato. Hay que matricularse en la autoescuela, comprar los libros para las clases teóricas, realizar clases prácticas (cuantas más, peor), sacarse el certificado médico oficial que te acredita como apto para la conducción, pagar las tasas del examen de tráfico, los gastos de tramitación del expediente... Y eso sin contar que uno se dé más o menos maña y consiga sacárselo a la primera... Pero es que además, sacarse el carné es más o menos caro en función de dónde lo hagas. Si vives en San Sebastián, por ejemplo, te puede llegar a salir hasta 1.000 euros más caro que si lo haces en La Coruña.
Y es que las diferencias entre las ciudades españolas son enormes, según un estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ha calculado que el precio puede llegar a oscilar hasta un 180% en función de la ciudad en la que vivas.
Así, por ejemplo, la ciudad más barata para sacarse el carné de conducir [la OCU ha realizado el cálculo con una media de 20 clases prácticas] es La Coruña, donde el precio medio se sitúa en los 558 euros. Y, al otro extremo, San Sebastián, donde conseguir el carné obligatorio para conducir te puede salir por una media de 1.575 euros.
Por partes, La Coruña se corona, según este estudio, como la ciudad más barata de España, seguida de Sevilla (se paga una media de 572 euros); Badajoz (576) y Gijón (582). En el lado contrario, las ciudades en las que aprender a conducir te saldrá más caro son, tras Donosti, Gerona (1.258 euros), Logroño (1.080 euros) y Albacete (995).
Es el precio de las clases prácticas lo que más dispara el coste del carné de conducir. A nivel nacional, según la OCU, el carné cuesta una media de 671 euros para aquellos que necesiten sólo 15 clases prácticas; 834 para quienes reciben 20 clases (la mayoría) y 1.412 para los que se ven obligados a recibir 35 clases.

Coincidencias de precios

El informe de la OCU, que se publicará en el número de septiembre de su revista Consumer, ha puesto de manifiesto que en varias ciudades "hay grandes coincidencias de precios" que dejan en evidencia "una grave falta de competencia". "Tenerife y Salamanca, pero sobre todo en Murcia y Albacete, hay grandes coincidencias de precios en la matrícula y las clases prácticas, que suponen que haya muy pocas diferencias entre las distintas autoescuelas. Esta coincidencia de precios no tiene otra explicación que la existencia de prácticas contrarias a la libre competencia", denuncian desde OCU.
Ante esta situación, la OCU ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la existencia de estas prácticas que perjudican los intereses de los consumidores. OCU ha solicitado a la CNMC que abra una investigación que determine la existencia de acuerdos de precios y sancione a las empresas participantes en los mismos.

Los consejos de la OCU para ahorrar hasta 500 euros

  • Compara antes de pagar: Es importante informarse a fondo de las tarifas de tu ciudad. También puede plantearse si es posible sacarse el carné en otra ciudad más barata, apunta OCU.
  • Pregunta por las clases prácticas: En muchos casos resulta determinante saber si el pago de la matrícula da derecho a algunas prácticas gratuitas. La media suelen ser 7 clases, aunque en algún caso llegan a 25. Esta es una práctica muy extendida (Albacete y Santa Cruz de Tenerife son las únicas ciudades en las que no se han encontrado).
  • El precio no lo es todo: Es necesario valorar también otros aspectos como el horario de las clases y la ubicación. Es aconsejable no limitarse a la zona cercana al domicilio. Busca precios más baratos en otras zonas de su ciudad.
  • El boca a boca importa: Es conveniente preguntar a familiares y amigos. La experiencia de otros que se sacaron el carné en esa autoescuela es una información de gran valor.
  • Revise la letra pequeña: no se debe hacer ningún pago sin haber comprendido bien lo que se contrata. Y si tiene cualquier duda o inquietud, pregunte sin miedo, la información es un derecho de los consumidores.
  • Haz cálculos de cuánto puedes tardar: la matrícula caduca en el 82% de las autoescuelas. Si te pasas de ese tiempo (las hay desde menos de 6 meses hasta 2 años de validez) y no has conseguido el carné, tendrás que volver a pagar la matrícula.
  • Valora los precios de forma global: Es necesario sumar los precios de todos los conceptos. La matrícula puede ser muy barata, pero si las clases prácticas son caras el coste final podría ser superior. La duración de las clases prácticas es otro aspecto clave, no es lo mismo una clase de 30 minutos que otra que dure 1 hora.
  • Conviene no olvidarse del IVA: aunque son minoría, hay autoescuelas que no incluyen el 21% de IVA en sus folletos publicitarios para hacer su oferta más atractiva. Pregunte siempre si el IVA está incluido y si no le está, calcula los precios con el 21% adicional para comparar de manera justa.
  • Pregunta por el número de profesores: de media hay 3 por autoescuela, pero un número considerable de ellas cuentan solamente con uno. Infórmate bien antes de pagar, ya que esto puede ser todo un inconveniente si hay muchos alumnos. De ello dependerá el tiempo de espera para empezar con las prácticas: aunque la media está en 5 días, hay autoescuelas en que las que es necesario esperar 1 mes.
  • Elije la oferta que mejor se ajuste a tu perfil: hay grandes diferencias entre autoescuelas y además el 23% de ellas cuenta con diferentes tarifas según las necesidades del consumidor.
 http://www.elmundo.es/economia/2015/08/26/55ddb26646163f7e028b4588.html?cid=MNOT23801&os_mas_caro_que_en_la_coruna
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario