DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 3 de mayo de 2013

El arquitecto británico Norman Foster se estrena como comisario artístico en una ambiciosa exposición

El arquitecto británico Norman Foster se estrena como comisario artístico en una ambiciosa exposición que revela sus gustos personales en arte contemporáneo. Fotografía: Niegel Young/Foster & Partners. Cortesía: Ivorypress.

Norman Foster (Manchester, 1935) dibuja. Todo el tiempo. Todo el rato. Compulsivamente. En el coche. En el avión. En el estudio. Mientras atiende a una reunión. El mundo, para él, es un esbozo a lápiz (del que nunca se separa) sobre un trozo de papel. Sus proyectos, desde los más grandes a los más personales, empiezan ahí. En su libreta. Tiene decenas. Algunas se han transformado en libros. Otras, aguardan su publicación. Pero junto a su mirada de arquitecto (uno de los más trascendentes del siglo XX) también posee una faceta menos conocida: la de coleccionista de arte contemporáneo. Una pasión que comparte con su mujer, Elena. Ella, además, le ha dado forma de galería, Ivorypress. Él, de exposición. Moving. Norman Foster on Art  (Carré d'Art de Nimes, del 3 de mayo al 15 de septiembre) es un viaje por una carretera de doble sentido. Es la primera vez que el arquitecto británico comisaría una exposición de arte contemporáneo y lo hace en un edificio que él mismo proyectó hace 20 años.

Estamos frente a una muestra muy singular, pues la mayoría de los artistas que aparecen forman parte de la colección personal de Norman Foster y su familia. Son creadores y obras (algunas) con las que conviven casi a diario. Y evidencia la cercanía que el matrimonio tiene con las piezas, pero también con determinados artistas (por ejemplo, Olafur Eliasson o Ai Weiwei).
 

El museo imaginado por Norman Foster (en la  fotografía en un momento del montaje) es un viaje por el arte contemporáneo a través de creadores como Richard Serra, Juan Muñoz o Andreas Gursky. Fotografía: Niegel Young/Foster & Partners. Cortesía: Ivorypress.
De Mark Rothko a Miguel Ángel Ríos
La lista es extensa. Ambiciosa. Nombres que ponen título a algunos de los capítulos más importantes de la historia del arte. Marcel Duchamp, Alexander Calder, Dan Flavin, David Hockney, Donal Judd, Henry Moore, Gerhard Richter, Mark Rothko, Richard Serra, Alberto Giacometti, Juan Muñoz y, además, la pintura tremendamente contemporánea de un pintor del siglo XVIII como es William Turner. Pero también otros que están por imprimir, o no, su nombre en ese exclusivo libro. Olafur Eliasson, Miquel Barceló, Juan Asensio, Andreas Gursky, Callum Innes, Sol Lewitt, Miguel Ángel Ríos, Bridget Riley. Y, junto a ellos, algunos de los artistas que forman parte de la galería que dirige Elena Foster (Luisa Lambri, Íñigo Manglano-Ovalle, David Maisel, Los Carpinteros, Michal Rovner, Not Vital o Ai Weiwei). 

Esta es la vibrante muestra, mezcla de imaginación y realidad, que Norman Foster ha dibujado para su estreno como comisario y su presentación como coleccionista. Ahora es tiempo de viajar por algunas de sus mejores piezas.
http://blogs.elpais.com/con-arte-y-sonante/2013/05/que-colecciona-mr-foster.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario