DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 27 de mayo de 2013

Un 'iWacht' para mejorar la salud

Un 'iWacht' para mejorar la salud
 

A la mesa que soporta el concepto de 'm-Health' (salud móvil) le falta aún una pata para que sea completamente estable. Con la generalización de smartphones y tabletas entre la población, y el aluvión de aplicaciones sobre salud y biomedicina disponibles para estos dispositivos que ya hay en las tiendas virtuales de IOS y de Android, ha comenzado una revolución que intenta mejorar la eficiencia de todos los sistemas sanitarios. Un cambio inevitable para bien que se consolidará dentro de pocos años en la mayoría de los países del planeta. La tecnología que está haciendo posible un giro tan marcado como el que se vislumbra dará un paso más allá en el momento en el que se añada a lo que ahora existe otro elemento: el reloj inteligente, el 'smartwatch'.
Sin embargo, quizá la nueva sorpresa que está preparando la compañía Apple sea precisamente un iWacth. Un reloj posiblememente con pantalla táctil y funcionalidades avanzadas, en donde saber en qué hora se vive sea la menor de sus capacidades.

Independientemente de las innovaciones en las que estén pensando en Apple, hay otras muchas empresas que pronto pondrán en el mercado un 'smartwatch'. Los analistas de las tecnologías médicas presumen que en tan sólo tres años habrá circulando en el mundo 18 millones de sensores de parámetros biológicos individuales. El 48% de la tarta que forman las apps que funcionarán en los nuevos relojes inteligentes será para aquellas relacionadas con salud y forma física.

Los expertos que están más convencidos de lo mucho que supondrá la m-Health auguran que los avances en micro y la nanotecnología serán capaces de monitorizar a un mínimo coste datos claves de los pacientes crónicos que permitirán gestionar mucho mejor de lo que ahora se hace el tratamiento de sus enfermedades. La combinación de reloj, teléfono y tableta van a forma un todo capaz de dar una vuelta a la sanidad del calibre de la que ha supuesto en los últimos 30 años las técnicas de imagen y el genoma.
Hasta la fecha se han descargado en el mundo 150 millones de apps relacionadas con salud y forma física. Es, junto con el sector del juego, lo que está creciendo a más velocidad. En 2017, el número de apps bajadas de sus tiendas en IOS o en Android llegará a los 1.400 millones. El negocio es pues mil millonario.

La m-Health es el instrumento clave para mejorar un dato catastrófico que debería haber convulsionado a cualquier sistema sanitario hace ya mucho tiempo, la pésima adherencia que tienen los pacientes con una enfermedad crónica al tratamiento que deben realizar. El que únicamente el 50% de esos enfermos cumplan los planes terapéuticos, y eso en las mejores estadísticas, debería ser un aldabonazo serio no sólo para médicos y gestores sino para la sociedad en general. Son cifras tan rotundas que indican que se están dilapidando recursos y dinero para luego tener, lógicamente, resultados muy pobres.

De la misma manera que la crisis económica que se está padeciendo obliga a todo el mundo a reinventarse en múltiples terrenos, la sanidad tendrá que acometer con cierta rapidez un cambio de calado.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/27/codigosalud/1369655974.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario