DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 19 de mayo de 2013

Crece la incidencia de las patologías relacionadas con la salud mental

Crece la incidencia de las patologías relacionadas con la salud mental


Unos 450 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, padecen alguna enfermedad mental y se estima que una de cada cuatro personas presentará alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Este panorama, nada positivo, parece que se verá agravado por la crisis económica. En palabras del doctor Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, "es evidente la relación de la crisis económica con el malestar de nuestra cultura, el incremento de conductas de indefensión y evitación, el aumento dramático de los trastornos adaptativos con sintomatología depresiva, ansiosa o con trastornos de conducta, el incremento de alteraciones por somatización y la patología del sueño, y la inevitable desesperanza como elemento psicopatológico fundamental en la conducta suicida".
En este sentido, mientras que los trastornos afectivos, la depresión y la ansiedad probablemente incrementen su frecuencia, el consumo de sustancias se mantendrá aunque puedan modificarse las sustancias que provoquen adicción. Éste será uno de los temas que se tratarán en el VI Congreso Nacional de Psiquiatría Privada, que se celebra desde mañana en Sitges.
"Las llamadas dependencias conductuales, juego patológico, adicción a nuevas tecnologías, etcétera, se incrementarán de forma significativa", explica el doctor Ros. "Asimismo, los trastornos alimentarios continuarán su escalada en una cultura hedonista, con culto al cuerpo". En relación al suicidio, para el que se estima una tasa de suicidio consumado en España entre 10-15 por 100.000 habitantes/año, el presidente de ASEPP destaca que "se ha ido incrementando de manera progresiva en los últimos 30 años y las circunstancias actuales de crisis económica, crisis de identidad, muerte de las ideologías, desestructuración de los grupos sociales y rechazo a la ancianidad, sin duda, facilitará su incremento".
Otra consecuencia de la crisis económica es la mayor gravedad con la que llegan los pacientes psiquiátricos a los servicios de urgencias. Según el doctor José Ramón Doménech, miembro de la Junta Directiva de ASEPP, "si bien no ha habido un aumento en volumen de las urgencias por trastornos psiquiátricos, que suponen el 15-20% del total de las urgencias generales en España, sí que se ha detectado una mayor gravedad de los pacientes en emergencias". Esta situación de mayor gravedad e intensidad se debe, según este experto, "a que la crisis económica está provocando un seguimiento no todo lo continuado y frecuente que los pacientes requieren y un acceso más restringido al tratamiento farmacológico adecuado".
Respecto a los trastornos mentales que mayor número de urgencias provocan, el doctor Doménech menciona "los casos de episodios psicóticos agudos, crisis de ansiedad, depresión con tendencia suicida y cuadros de agitación en el contexto de episodios maniacos, trastornos comportamentales o trastornos mentales orgánicos".
Al igual que ocurre en otro tipo de patologías, en los trastornos mentales también existen epidemiológicas evidentes en función del género y la edad. Por ejemplo, cuatro de cada 5 pacientes diagnosticados de trastorno por consumo de sustancias son hombres, mientras que los trastornos depresivos son más frecuentes en mujeres en la franja de edad comprendida entre la pubertad y la menopausia.

http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1521031/crece/la/incidencia/las/patologias/relacionadas/con/la/salud/mental.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario