DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 15 de mayo de 2013

Los beneficios de la actividad física en la gente de edad

Los beneficios de la actividad física en la gente de edad


El ejercicio físico es una medida para prevenir algunas enfermedades cardiovasculares. No se trata de acudir dos horas al gimnasio cada tarde o tres veces por semana, sino simplemente andar. Andar unos cuantos minutos al día. Eso sí, a paso ligero y no mirando escaparates como hacen muchas personas. El Dr. José Antonio Serra, jefe del servicio de geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, advierte que “desgraciadamente en esta sociedad tan medicalizada en la que vivimos que todo se debe arreglar inmediatamente con pastilla, se recomienda menos de lo que se debería cuidar de los hábitos de vida, como la dieta y la actividad física”.
 

Importancia del ejercicio físico

 “Es necesario moverse. Moverse de cualquier manera es mejor que no moverse. Cualquier actividad es buena. Se debe adaptar la actividad física a las personas. En personas de edad hay una gran variabilidad.”, afirma el geriatra. También comenta que hay cuatro de tipos de ejercicios y uno es el cardiovascular, que es poner el corazón a una frecuencia más de lo normal. Los beneficios del ejercicio se obtienen a mayor cantidad y a mayor intensidad. No obstante, el Dr. Serra recomienda que "antes de realizar una actividad física se debe consultar al médico tanto la gente de edad como la más joven".
 
Envejecer saludablemente

 El Dr. Serra afirma que “la buena prevención del envejecimiento empieza con el nacimiento. Cuanto antes pensemos en buenos hábitos de vida, mejor envejecemos. No obstante, nunca tarde para empezar”. En un estudio que han realizado con personas de más de 90 años, la mayoría mujeres, en el que se intentaba fortalecer el cuádriceps, se ha demostrado que tras unos ejercicios, los pacientes mejoraban la fuerza muscular y caían menos.


 Prevención de enfermedades



“El ejercicio es bueno para intentar prevenir enfermedades. Si se realiza ejercicio se puede prevenir la aparición de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la cardiopatía isquémica, la artrosis, la obesidad, la depresión o la demencia”, afirma el Dr. Serra. Y añade “si el paciente ya las tiene, con el ejercicio físico la enfermedad les progresa más lentamente y requieren de menos fármacos para su control”. Aparte la actividad física les sirve para evitar la dependencia. A los mayores les preocupa mucho ser independientes”. Y concluye el especialista comentando que “está demostrado que la personas que realizan actividad física y tienen una vida más activa, tienen menos riesgo de desarrollar depresiones o demencias”.

 
http://www.vivirmejor.com/los-beneficios-de-la-actividad-fisica-en-la-gente-de-edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario