DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 5 de mayo de 2013

Barcelona y Madrid lideran la cifra de emigrantes por la crisis

Barcelona y Madrid lideran la cifra de emigrantes por la crisis

Históricamente, recibir inmigrantes es más excepcional en España que enviar emigrantes al extranjero. Pero el boom económico, la burbuja inmobiliaria, las facilidades de movilidad y las enormes diferencias socioeconómicas respecto a otras áreas mundiales han hecho de España un gran receptor de migración en los últimos 15 años. La crisis ha invertido la tendencia. Muchos extranjeros que han pasado los últimos años en España vuelven a sus países de origen o se van a otros en busca de oportunidades. Pero la tendencia que más crece coincidiendo con la reagudización de la crisis es la de nacidos en España que se van a otros países para poder trabajar o mejorar su situación y suponen un grupo cada vez mayor dentro de los emigrantes que salen de España, principalmente hacia Europa (Francia, Reino Unido y Alemania). Sin embargo, los españoles que emigran todavía  suponen sólo un 11% del total.
Por todo ello, España ha perdido población en 2012 por primera vez en 17 años.
Las provincias de Barcelona y Madrid, las dos grandes zonas metropolitanas de España, son las que más contribuyen, tanto en términos absolutos como relativos, al retorno de inmigrantes a sus países de origen y a la emigración de españoles.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 salieron de España 403.013 emigrantes, de los que sólo cerca de un 10% eran de origen español. En 2011, esta tendencia se intensificó y salieron hasta 507.740 emigrantes, un crecimiento del 25%. En aquel año, los nacidos en España que emigraron ya suponían más del 12% del total. Así, el crecimiento de los emigrantes de origen español en 2011 fue cercano al 60%.
Todavía no hay datos cerrados de 2012 pero el propio INE estima la emigración para el último año en 555.755 personas, lo que supone un crecimiento de este fenómeno del 10%, es decir una moderación del mismo.
Por provincias, Barcelona y Madrid concentraron en el bienio 2010-2011 el 43% de la emigración y el 39% de los emigrantes nacidos en España, cuando sólo suponen el 25% de la población española. En este bienio, de Barcelona, salieron más de 200.000 personas, casi un 4% de la población de la provincia catalana. De Madrid, emigraron 180.000, casi un 3%. Sin embargo, la estructura de estos flujos varía sensiblemente entre ambos territorios. Una de las diferencias más destacadas se refiere al origen español o no del emigrante. De Barcelona salieron entre 2010 y 2011, 14.625 personas nacidas en España, apenas el 7% de la emigración total, mientras que de Madrid esta cifra alcanzó las 25.039, un 14%.
La nacionalidad de los emigrantes que han salido de España en estos años es reveladora. Aproximadamente una cuarta parte son ciudadanos europeos no españoles, otro tanto es de nacionalidad latinoamericana, mientras que el resto se reparte básicamente, por este orden, entre africanos, asiáticos y norteamericanos.
Si nos fijamos en las dos provincias con mayor éxodo, Barcelona y Madrid, vemos diferencias acusadas en cuanto a la nacionalidad de los emigrantes. En Madrid los emigrantes de nacionalidad latinoamericana suponen el 47% mientras que en Barcelona son sólo el 33%. Africanos y asiáticos suman más del 40% de los emigrantes procedentes de la provincia catalana, mientras que en Madrid no alcanzan el 20%. La emigración hacia Europa representa el 20% en Madrid y el 15%, en Barcelona.
En cuanto al país de destino, Europa está en cabeza en recepción de emigrantes procedentes de España con poco más de un tercio de los mismos, seguido de los países latinoamericanos, que también superan ligeramente un tercio del total. África recibe un poco más del 15% y Asia, alrededor del 9%. Los países que lideran la recepción de emigrantes procedentes de España son, por este orden, Rumanía, Ecuador, Bolivia, Francia, Colombia, Brasil, Argentina, Reino Unido y Alemania.
Si analizamos las salidas de rumanos y latinoamericanos, las cifras coinciden bastante con las de llegadas a destino, con lo que hay que suponer que en estos casos la emigración significa la vuelta a casa.
En cambio, en los casos de Francia, Reino Unido y Alemania, la diferencia entre nacionales de estos países salidos de España y llegadas a destino procedentes de España, es favorable a la segunda; de lo que se deduce que la mayor parte de los nacidos en España que emigran lo hacen a estos países.
Si cerramos el marco a las dos principales provincias emisoras de población vemos que ambas exportan emigrantes al conjunto de Europa de forma parecida, alrededor del 30%. Las diferencias aparecen sobre todo en el flujo migratorio hacia los países latinoamericanos. Cerca de la mitad de las personas que emigran desde la provincia de Madrid lo hacen a estos países, mientras que esta proporción decae en Barcelona al 33%. Destaca en el caso catalán, el flujo hacia Asia, que supera ligeramente el 20%, liderado por Pakistán y China. Este flujo se reduce drásticamente en Madrid hasta el 6%

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130505/54373130478/barcelona-madrid-lideran-emigrantes-crisis.html#ixzz2SRTfwGOb
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario