DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 23 de septiembre de 2012

La alcachofa ¿adelgaza?

La alcachofa ¿adelgaza?
 

A la alcachofa se la han atribuido propiedades adelgazantes, de allí que la famosa dieta de la alcachofa se haya vuelto tan popular.
Quizás por sus propiedades diuréticas y por su bajo aporte de grasas y calorías, se le considere un alimento “mágico” para perder peso.
La alcachofa es una antigua hortaliza que ofrece muchos beneficios para la salud, pero sus poderes adelgazantes son ¿falsos o verdaderos?
Para dar respuesta a esta interrogante examinemos primero su composición.
La alcachofa tiene menos de un 1% de grasa y poca cantidad de hidratos y proteínas, por lo que su valor calórico es muy bajo. Aporta alrededor de 22 calorías por cada 100 gramos.
Entre los principales componentes de la alcachofa destacan:
Inulina: es un carbohidrato metabolizado en el organismo lentamente, por ello resulta benéfico en casos de diabetes.
Fibra: su riqueza en fibra, contribuye a reducir la glucosa en sangre y controla los niveles de colesterol, además de proteger contra el estreñimiento.

 Minerales: Es rica en minerales, entre los que sobresalen: el fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio.
Vitaminas: Contiene vitamina B1, niacina y vitamina C, con fuerte acción antioxidante.
Cinarina: es una sustancia que estimula la secreción biliar favoreciendo la digestión de las grasas. Además, ejerce un efecto diurético que previene la retención de líquidos.

Fitoesteroles: contribuyen a controlar los niveles de colesterol en sangre

Flavonoides: poseen acción antiinflamatoria, protegiendo contra las enfermedades cardíacas, entre otras.
Aunque la alcachofa tiene un efecto facilitador en la digestión de las grasas, a menudo se confunde con un papel “quema grasas”, lo cual es falso, pues la alcachofa ayuda a digerir las grasas pero no produce lipólisis.
También es cierto que la alcachofa tiene propiedades depurativas, pero si se sigue una alimentación rica en grasas y azúcares, no se ganará en salud, aún comiendo alcachofa en grandes cantidades..
En conclusión, podemos decir que los efectos diuréticos y saciantes de la alcachofa son verdaderos, pero los poderes adelgazantes que se le atribuyen, son más un mito que una realidad.

Debemos tomar en cuenta que un único alimento no puede lograr un descenso de peso eficaz y duradero, para ello es necesario llevar un estilo de vida sano, que combine ejercicio físico con una dieta variada y equilibrada.

Leer mas: La alcachofa ¿adelgaza? http://www.dietas.com/articulos/la-alcachofa-adelgaza.asp#ixzz27K0vpuPV

No hay comentarios:

Publicar un comentario