DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 30 de septiembre de 2012

El estrés, ¿enemigo o aliado olímpico?

El estrés, ¿enemigo o aliado olímpico?
Los procesos químicos que se presentan en los deportistas como consecuencia del estrés



El cerebro es el mejor aliado o el peor enemigo de los deportistas de alto rendimiento que compiten en estas olimpiadas de Londres 2012. Y es que las hazañas y decepciones que se han visto tienen una mismo denominador: el estrés.
De acuerdo a Alonso Fernández Guasti, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, los Juegos Olímpicos representan un extraordinario reto físico para los deportistas, pero el aspecto mental también tiene que ser considerado.
Y es que como aclara el científico "un poco (de estrés) les puede ayudar a mejorar su rendimiento, pero si es excesivo, los puede paralizar y hacer cometer muchos errores" o incluso puede provocar alguna lesión.
Cuando el cuerpo presenta estrés, el cuerpo responde con la producción de adrenalina, esta aumenta la frecuencia cardiaca, la irrigación muscular y disminuye la irrigación visceral, como consecuencia el individuo tiene un mejor desempeño físico, ya que puede ser más rápido y tener una mejor respuesta ante las situaciones que se presenten.
Mientras el atleta pone en práctica sus destrezas para lograr el triunfo, el cerebro desarrolla procesos internos importantes como aumentar el flujo de neurotransmisores, responsables de transmitir información de una neurona a otra, principalmente los excitatorios, disminuyendo los inhibitorios, lo cual les permite estar más alerta.
Pero los Juegos Olímpicos, donde se reflejan los años de entrenamiento, provocan bastantes emociones que se vuelven un peligro. Por ello los deportistas deben mantenerse tranquilos.

por ejemplo, dijo, dependiendo del tipo de competencia existen requerimientos diferentes, de manera natural en las competencias que implican dolor las endorfinas segregadas producen una reacción eufórica y bajan el umbral del dolor de manera natural, reacción que encontramos en situaciones donde la vida de las personas está en riesgo.
 Del mismo modo durante una competencia el cerebro decide a que le da mayor prioridad dependiendo de la actividad, por ejemplo, en pruebas como el levantamiento de pesas se necesita una mayor irrigación en los músculos y el hígado, mientras que en pruebas aeróbicas, como el atletismo, se da primacía al corazón, los músculos y los pulmones.
Sin embargo, una vez terminada la competencia aún hay peligro, ya que una hipersecreción de adrenalina puede provocar un paro cardiaco o una embolia cerebral debido al incremento en la presión arterial.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/72710.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario