DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 9 de septiembre de 2012

El virus del Nilo dispara la alarma en Estados Unidos tras causar 87 muertes

El virus del Nilo dispara la alarma en Estados Unidos tras causar 87 muertes

El virus del Nilo Occidental, que se trasmite mediante la picadura de mosquitos del género Culex, ya ha provocado la muerte de 87 estadounidenses y el número de infectados identificados asciende a los dos millares, según los últimos datos proporcionados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Cinco estados del sur han levantado la alerta sanitaria (Texas, Misisipi, Luisiana, Dakota del Sur y Oklahoma), mientras que las autoridades mexicanas han intensificado la vigilancia para prevenir el riesgo de contagio en los territorios fronterizos de Rosarito, Tecate y Tijuana.
Una de las mayores dificultades para luchar contra la propagación de este virus es que el 80% de los afectados no presentan ningún tipo de síntoma, por lo que podrían trasmitir la enfermedad sin ser conscientes de ello mediante transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, lactancia materna o durante el embarazo. Las aves migratorias suponen otro gran problema pues podrían ser portadoras del virus y expandirlo por países centroamericanos.
En el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas, las autoridades sanitarias han comenzado a fumigar establos, corrales y granjas avícolas donde suelen llegar las aves migratorias, según confirmó a los medios mexicanos Juan Francisco Castañón, director del departamento estatal de prevención y control de enfermedades contagiosas. Desde las localidades de Nuevo Laredo hasta Matamoros se ha establecido otro cerco sanitario con el objetivo de controlar y fumigar cualquier camión de carga que provenga de Estados Unidos, debido a que muchos de estos vehículos trasportan huevos importados del país norteamericano. De momento, los casos detectados en México se limitan a animales, aves y caballos principalmente.
 

Distribución territorial de los casos detectados en Estados Unidos. (Fuente: CDC)

Medidas de control aeroportuarias

El Gobierno mexicano también ha recomendado a la población que no viajen al estado de Texas, donde se concentra el 45% de los casos detectados hasta el momento. La mayoría de las fumigaciones en Estados Unidos comenzaron a principios de esta semana al detectar un aumento del 25% de personas infectadas sólo durante los primeros días de este mes de septiembre. La ciudad de Nueva York fue una de las primeras en poner en marcha estas medidas el pasado 28 de agosto.Las personas contagiadas aumentaron un 25% en los primeros días de septiembre
En Baja California el plan estratégico para prevenir la propagación de los mosquitos a través de los cuales se contrae la enfermedad cuenta con una inversión de casi dos millones de euros para fumigar unas 250 hectáreas de terreno, incluyendo canales de riego y campos agrícolas. En esta zona se han fumigado ya más de 2.500 casas, puesto que los riesgos de contagio son altos por el alto índice de pobreza en la zona, que limita las condiciones higiénicas, y las consecuencias serían fatales debido a los pocos hospitales existentes.
Los aeropuertos internacionales mexicanos son otro de los puntos calientes donde se ha establecido un cordón sanitario para extremar las precauciones, principalmente en los de Guadalajara y Puerto Vallarta, según informaba el diario azteca El Universal. En Veracruz se le ha pedido a la población que tome una serie de precauciones similares a las del dengue.
El cambio climático, principal causa del brote
El denominado virus del Nilo Occidental provoca por lo general síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, vómitos o erupciones cutáneas. Sin embargo, provoca convulsiones, pérdida de visión y parálisis, hasta ocasionar la muerte en un reducido porcentaje de las personas contagiadas; una de cada 150 según las autoridades sanitarias. En más del 50% de los casos detectados, los pacientes han desarrollado enfermedades neurológicas graves, como la encefalitis o la meningitis.Uuno de cada dos pacientes han desarrollado enfermedades neurológicas graves
Los mayores de 50 años y las personas que sufren alguna otra dolencia como cáncer, diabetes o hipertensión son las que tienen más riesgo de contraer esta enfermedad en su versión grave. Hasta la fecha todavía no se han desarrollado tratamientos ni vacunas para tratar o prevenir esta infección, aunque en los casos menos agudos los síntomas desaparecen a las pocas semanas y sólo es necesario ingresar a los pacientes con casos severos para recibir tratamientos paliativos con calmantes para el dolor o sueros intravenosos.
Este virus trasmitido por mosquitos del género Culex se detectó por primera vez en Uganda en el año 1937 y no se encontró ningún caso en Estados Unidos hasta 1999. Las variaciones climáticas son el principal factor que ha influido en la rápida propagación de este brote epidemiológico, según las autoridades sanitarias estadounidenses, ya que el último invierno ha sido uno de los más suaves que se recuerdan, la primavera se ha adelantado y el verano ha sido especialmente caluroso.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/09/07/el-virus-del-nilo-dispara-la-alarma-en-estados-unidos-tras-causar-87-muertes-104978/

No hay comentarios:

Publicar un comentario