DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 2 de julio de 2013

Una seductora hembra de plástico para atrapar a escarabajos invasores

El señuelo de plástico (abajo) atrae a dos escarabajos reales a la trampa. | U. Penn.

Una seductora hembra de plástico para atrapar a escarabajos invasores

El barrenador verde esmeralda (Agrilus planipennis) es un escarabajo asiático que amenaza desde hace dos décadas al fresno americano, un árbol que crece en EEUU y proporciona madera para sus preciados bates de béisbol.
Ahora investigadores de tres universidades estadounidenses y la Autónoma de Madrid han ideado una ingeniosa solución para luchar contra el invasor: engañar y atrapar a los machos con una hembra artificial.
Los científicos han fabricado un molde que imita la parte superior del cuerpo femenino del insecto. Este se encuentra estampado con un material polimérico, formado por capas alternas de polivinilos y acrílicos. Los detalles se publican en el Journal of Bionic Engineering.
"Estos materiales permiten refractar la luz y generar un color muy similar al verde iridiscente característico de las hembras, además de su textura", destaca a SINC Raúl J. Martín-Palma, profesor del departamento de Física Aplicada de la UAM y coautor del trabajo.
Estos señuelos se colocan en trampas pegajosas. Los escarabajos macho los identifican con hembras y se dejan caer sobre ellas, quedando mortalmente atrapados. Así se pueden reducir las poblaciones del insecto invasor.
Hasta ahora se utilizaban como señuelo hembras muertas, pero sus cuerpos son excesivamente frágiles y se requiere un gran número de ejemplares para las trampas.
"Los señuelos artificiales han resultado ser un 40% más efectivos atrapando escarabajos macho que los consistentes en ejemplares muertos", apunta Martín-Palma. Así lo confirman los resultados de un experimento efectuado en bosques de Hungría. La técnica se ha probado en este país europeo porque en Norteamérica todavía no había llegado la temporada de barrenadores verde esmeralda cuando las réplicas ya estaban listas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/02/natura/1372761490.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario