DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 10 de julio de 2013

La Justicia paraliza de forma cautelar la privatización de seis hospitales públicos de Madrid

La Justicia paraliza de forma cautelar la privatización de seis hospitales públicos de Madrid

 
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido provisionalmente el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos, tras admitir el recurso contencioso-administrativo interpuesto por varios particulares contra los pliegos de condiciones de la convocatoria.
Así consta en un auto fechado este miércoles, en el que el alto tribunal madrileño acuerda adoptar una medida cautelar urgente y suspender provisionalmente la ejecución de la resolución del 30 de abril de 2013 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,.
En esta resolución se hacía pública la convocatoria para la licitación de servicios denominados 'Gestión por concesión del servicio público de la atención especializada correspondiente a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo', y suponía el inicio de la privatización de los citados hospitales.
Con esta decisión judicial, el denominado proceso de "externalización" queda en suspenso y la Comunidad de Madrid dispone de un plazo de tres días para presentar alegaciones respecto de la medida cautelar, para la que no cabe recurso. Una vez recibidas las alegaciones, la Sala se reunirá -la próxima semana- para determinar si se mantiene la suspensión cautelar o se levanta, a la espera de sentencia definitiva.
El pasado 11 de junio, el PSM acusó a la Consejería de Sanidad de haber aceptado una fianza de las empresas licitadoras a la gestión sanitaria que equivalía a un 5% del importe anual del contrato, lo que según los socialistas "contraviene" lo dispuesto en la ley nacional, que marca que debe ser el 5% del total.
Tras esta denuncia, diputados regionales y portavoces locales del PSM presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y los tribunales ordinarios el que solicitaban la "suspensión cautelar" de la privatización de la gestión de estos seis hospitales públicos.
En el auto, fechado el pasado 10 de julio, el juez expone que "cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva a prestar por la adjudicataria del concurso según lo previsto en el pliego de cláusulas" que dio origen al concurso, por lo que accede a tomar la medida cautelar ya que "era más que probable que la adjudicación de los contratos se efectuara antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar".

'Un paso importante', según el PSM

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que la suspensión provisional de la ejecución del concurso "es un paso importante para la paralización del proceso de privatización y desmantelamiento de la sanidad madrileña". Gómez se ha declarado "muy satisfecho" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y ha recordado que los socialistas ya dijeron que iban a hacer todo lo que estuviera en su mano "para parar el proceso de desmantelamiento del sistema sanitario público de Madrid".
El también senador socialista y portavoz de su grupo en la Asamblea de Madrid ha insistido en que este proceso "viene marcado por la connivencia entre el Gobierno del PP y algunos grupos empresariales que quieren hacer negocio con la sanidad de todos". "Un proceso irregular, hemos denunciado las irregularidades y se ha dado un paso importante en las medidas cautelares, que no es otra cosa que paralizar el proceso", ha subrayado Gómez.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha afirmado que es "normal" que el tribunal pida a la Comunidad de Madrid la documentación sobre la "externalización" sanitaria. "Como estamos convenidos de la transparencia del proceso, nos parece normal que en un Estado de Derecho un tribunal pida la documentación sobre la que existe un objeto de discusión", ha señalado Muñoz Abrines.
"Las diferentes interpretaciones jurídicas son eso: interpretaciones jurídicas que tendrán que dilucidar los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, los tribunales y quienes presentaron la demanda contencioso administrativa, pero lo que ha hecho el tribunal no es nada extraño, ni da la razón a nadie. Es un trámite que obligatoriamente tiene que hacer que es pedir a la otra parte que remita la documentación", ha señalado.
Por su parte, el diputado y portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de paralizar el proceso de privatización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid. La considera “oportuna para que se aclaren los aspectos más turbios como la falta de competencia de las empresas que han acudido al concurso de los seis hospitales, los cambios de última hora en las condiciones de estos pliegos y la falta de un estudio económico por parte de la Consejería de Sanidad que demuestre el supuesto ahorro de esta medida”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/10/madrid/1373459250.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario