DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 1 de septiembre de 2012

Primer sistema portátil para vigilar la función motriz en el párkinson La tecnología identifica en tiempo real el estado motor de las personas afectadas

Primer sistema portátil para vigilar la función motriz en el párkinson La tecnología identifica en tiempo real el estado motor de las personas afectadas.
Monitorizar en tiempo real la actividad motora de las personas con párkinson. Ese ha sido el reto del proyecto europeo Rempark (Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson's Disease) de la Universidad Politécnica de Cataluña. El sistema desarrollado permitirá evaluar en qué fase se encuentra el paciente mientras anda o durante sus actividades diarias, y actuar cuando la persona sufre un episodio de bloqueo de la marcha.
El objetivo general de Rempark es cuantificar con alta fiabilidad las situaciones que más incapacitan al paciente en su vida cotidiana y actuar, siempre con supervisión médica, de la forma menos invasiva y efectiva. Rempark consta de dos elementos: un brazalete que incorpora un sensor para medir el temblor del paciente, y un sistema inercial que va ligado a la cintura mediante un cinturón de material biocompatible, del tamaño de un teléfono móvil, equipado con un conjunto de sensores inalámbricos con capacidad de procesamiento y transmisión de la información medida y tratada.
Este sistema es capaz de detectar los parámetros sintomatológicos de la enfermedad y determinar la fase en la que se encuentra el paciente en cada momento (fenómenos on-off -fluctuaciones del estado del enfermo durante el día-, bloqueo u otros trastornos de la enfermedad).
El sistema se ensayará en un centenar de pacientes desde su casa y no en el laboratorio, para lo que se están reclutando voluntarios en España, Italia, Irlanda e Israel.

http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1310609/primer/sistema/portatil/para/vigilar/la/funcion/motriz/parkinson.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario