DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 1 de septiembre de 2012

Pocos fumadores lo han dejado La cifra de andaluces que fuman a diario (27,7%) ha bajado 3,4 puntos respecto a los datos de salud recogidos en 2007 · Más de la mitad intentan dejar el hábito.

Pocos fumadores lo han dejado La cifra de andaluces que fuman a diario (27,7%) ha bajado 3,4 puntos respecto a los datos de salud recogidos en 2007 · Más de la mitad intentan dejar el hábito.
 

La cifra de fumadores ha bajado menos de lo deseado, a pesar del considerable aumento del precio del tabaco y a pesar de que cada vez son más los que intentan dejarlo para siempre. En el año 2011, el 27,7% de la población andaluza manifiesta consumir tabaco a diario, es decir, más de uno de cada cuatro andaluces fuman cada día. Este porcentaje es inferior en 3,4 puntos al que se registraba un año antes de la crisis. En 2007, la población que se confesaba fumadora ascendía al 31,1%. Los datos corresponden a la primera oleada de la Encuesta Andaluza de Salud realizada por la Junta sobre una una muestra de 6.432 personas mayores de 16 años.
En la actualidad, la proporción de hombres fumadores sigue siendo superior a las mujeres, pero hay un cambio esencial. Son ellos más que ellas los que han dejado de fumar. En 2007 el tabaquismo diario entre hombres casi duplicaba al de las mujeres. Ahora, sin embargo, la proporción está más equilibrada: el resultado es que un 33,1% de hombres fuman a diario, frente a un 22,5% de mujeres.
Los valores más elevados en la prevalencia de tabaquismo alcanzan su pico máximo entre los 25 y 54 años. Un porcentaje elevado de las personas, especialmente hombres, con un diagnóstico de diabetes mellitus o hipertensión arterial son fumadoras.
Los nuevos fumadores son cada vez más mayores. La edad media de inicio del consumo de tabaco se sitúa en 16,6 años en los hombres y 17,8 años en las mujeres. Desde 1999 se venía produciendo un descenso en la edad media de inicio en el consumo de tabaco. Sin embargo en 2011 se observa que la edad global de inicio se produce un año más tarde que en 2007 (17,1 años vs. 16,3 años). El inicio del tabaquismo en edades más jóvenes es menos frecuente en población con un mayor nivel de renta o estudios.
Según la Administración andaluza, "la prevalencia en la población andaluza de factores de riesgo, que se asocian a las principales causas de morbimortalidad en las sociedades desarrolladas, como la obesidad, hipertensión arterial, consumo de alcohol o tabaquismo presenta en 2011 valores elevados".
La encuesta también revela que cada vez son más los andaluces que intentan dejar de fumar. En 2011, el 51,3% de los encuestados intentaron dejar de fumar en alguna ocasión, un incremento de 17,6 puntos respecto a 2007.
La Consejería de Salud y Bienestar Social vincula estos datos con el Plan Integral de Tabaquismo que la Junta inició en 2005. Esta iniciativa facilita a programas de deshabituación, medidas de prevención y formación de los profesionales sanitarios. Todos los centros de salud y consultorios ofrecen intervención básica para dejar de fumar (consejo sanitario) y hay recursos más específicos con intervención avanzada individual y grupal, disponibles en 737 y 354 centros, respectivamente.
Desde 2006, más de 2,5 millones de personas han pedido ayuda en los centros de Atención Primaria para abandonar el tabaco. Para evitar el desplazamiento del fumador al centro, se puso en marcha en 2007 el servicio gratuito por teléfono (Quit Line) que han usado 6.203 ciudadanos.
El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte. Provoca cada año el fallecimiento de unas 10.000 personas de forma directa en Andalucía (56.000 en España), además de otras 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental (3.000 a nivel nacional). Entre sus efectos negativos sobre la salud, destaca la vinculación con los tumores de boca y pulmón y con las enfermedades cardiopulmonares y respiratorias. En el ámbito hospitalario, 34 centros disponen de un responsable de atención al tabaquismo, 29 tienen consulta específica y otros cinco ofrecen este servicio a través de los distritos sanitarios. Durante el primer cuatrimestre de 2012, los hospitales andaluces han atendido a 1.937 pacientes y 643 profesionales. Para estos los centros desarrollaron el pasado año 176 actividades de formación que contaron con la participación de 3.044 sanitarios.

http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1340611/pocos/fumadores/lo/han/dejado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario