DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 23 de septiembre de 2012

“No cumplimos presupuestos ni de lejos” Esteve mantiene sus inversiones en I+D en 60 millones de euros

“No cumplimos presupuestos ni de lejos” Esteve mantiene sus inversiones en I+D en 60 millones de euros
Antoni Esteve (Barcelona, 1958) preside una de las grandes farmacéuticas españolas que aún mantiene sus inversiones en investigación y el desarrollo (I+D) para poner en el mercado medicinas con sello propio. Esas inversiones son ahora menos rentables que nunca a causa de la política de reducción de gasto farmacéutico implantada por las Administraciones, que ha impactado en las cuentas de los laboratorios. Desde 2009. La facturación de Esteve ha caído desde entonces un 6,5% y, este año, ya ha reducido su previsión de ingresos: de 821 millones a 800 millones de euros.
Esteve recibió a Negocios el pasado jueves, solo media hora después de que se iniciara en La Moncloa el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas. El empresario —expresidente de la patronal Farmaindustria— era consciente de esa reunión y de lo que podía conllevar, no solo por su significado político sino por sus consecuencias económicas. En su opinión, la salida de la crisis “dependerá, entre otras cosas, de la reunión de hoy, porque solo centrándonos en los problemas que estamos sufriendo podremos salir adelante. Si no mantenemos ese foco y concentración, difícilmente podremos aspirar a dinámicas positivas”.

Pregunta. ¿Los laboratorios españoles tienen margen para lanzar nuevos productos en un contexto de recorte farmacéutico como el actual?
“Nuestra actividad farmacéutica está en pérdidas si le imputamos el I+D”
Respuesta. Hay margen porque todavía hay enfermedades que no están suficientemente resueltas con los medicamentos actuales. Y esa es la vocación de Esteve, a pesar de que la situación económica, empresarial y económica no está para llevar a cabo grandes inversiones, sino que se recomendaría una fuerte dosis de prudencia.
P. ¿Pero podrán mantener los 60 millones de euros anuales de inversión en I+D?
R. Hacemos equilibrios. Traicionamos el interés del accionista en cuanto a aportar un rendimiento para mantener unas inversiones que han de permitir a la compañía seguir a futuro. ¿Hasta qué punto? Este modelo de inversión no es sostenible, pero tenemos fe en recuperar la rentabilidad. Esteve puede invertir 60 millones en I+D gracias a la diversificación que iniciamos hace unos años, que se basa en la internacionalización \[que este año aportará por primera vez la mitad de la facturación del grupo\] y la entrada en el sector químico.
“No se hundirá el mundo por perder el 100% del capital de la compañía”
P. ¿Qué resultados tienen?

R. No es política nuestra ofrecer datos de resultados, pero ni de lejos cumplimos los presupuestos que prevemos cada año y tenemos desviaciones sustanciales.

P. ¿Cómo han impactado las reformas implantadas por el Estado para reducir el déficit al consumo de fármacos?
R. El impacto es muy fuerte, más de lo que teníamos previsto y, sobre todo, nos preocupa que ese nuevo marco regulatorio provoca graves problemas de futuro. Si nosotros imputamos todos los gastos de I+D a la actividad farmacéutica, esta estaría en pérdidas, de ahí nuestra diversificación. Se están estableciendo unos procesos para acceder a los medicamentos y a gestionar el gasto farmacéutico que priman de una forma vertiginosa el medicamento genérico, dejando de reconocer la innovación. Si esta situación perdura, nuestras políticas empresariales no tendrán ningún futuro.
P. ¿Cuándo prevén que las cosas remonten en España?
R. A los accionistas les pido que se arremanguen y se aprieten el cinturón, lo que pasa es que ese es un discurso que se puede mantener uno o dos años. Al tercero empezarán a dudar, al cuarto quizás sepa convencerlos, pero al quinto dirán: “¡Basta ya!”.
P. Para recuperarse, ¿será necesario que el Gobierno retire los decretos que les están afectando?
R. Tengo la esperanza de que sí, aunque es muy complicado. Pero si no se retiran, espero que al menos se pongan en marcha políticas compensatorias. Desde medidas fiscales a ayudas a la I+D, pasando por fondos para la internacionalización o el apoyo en materia de empleo de calidad...
P. ¿Están en inferioridad ante las grandes multinacionales?
R. No, pero sí es cierto que nuestras fuerzas competitivas son diferentes. Las multinacionales no se tambalean por un cambio regulatorio en un país y nosotros nos tambaleamos mucho.
P. ¿Se plantean cambiar el espíritu familiar y salir a Bolsa?
R. El día que la propiedad de Esteve no pueda hacer frente a un reto nos tendremos que plantear fórmulas para hacerlo posible, pero ese momento no ha llegado. Si salir a Bolsa fuera una solución o una oportunidad/necesidad, lo consideraríamos. Si la oportunidad fuera que entrara un socio, también lo haríamos. Y si la posibilidad es mantenernos tal y como estamos, pues nos mantendremos. Estamos muy preparados para abordar cualquier situación. Tenemos que estar preparados, pero aseguro que ahora mismo no tenemos ninguna inquietud para tomar una decisión en ese sentido. Confío en poder dar el relevo de la compañía a la cuarta generación de la familia. Pero entendemos que la empresa, una vez asume un tamaño, está expuesta a situaciones de este tipo.
P. ¿Qué ha de suceder para cambiar?
R. Si tenemos un producto relevante y se ha de hacer en un tiempo prudente, Esteve tendrá que plantear qué hacemos. Si queremos que ese producto lleve el sello de Esteve quizás tendremos que buscar capital externo. La Bolsa o un socio. Y ojalá suceda. No se hundirá el mundo por perder el 100% de la compañía.
P. En este proceso tan complejo que hay ahora en España, y en especial para el sector farmacéutico, ¿es posible que se abra un proceso de concentración?
R. Si hubiera una oportunidad, seríamos capaces de dar respuesta. ¿Fusionar compañías? No se ha planteado y no sé si tendría sentido. Pero la competitividad hoy en día no viene definida solo por una cuestión de tamaño, teniendo en cuenta las escalas que tenemos ahora. Pero no sé qué aportaría fusionarnos con Almirall o Ferrer, por ejemplo.

http://economia.elpais.com/economia/2012/09/21/actualidad/1348248282_938564.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario