DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 1 de septiembre de 2012

Mapa de Grandes Incendios Forestales 2012

Mapa de Grandes Incendios Forestales 2012
 ..

WWF ha analizado los 24 Grandes Incendios Forestales (GIF) que se han producido en nuestro país, hasta el pasado 5 de agosto, y detecta que en más del 65% de los siniestros el fuego ha afectado a importantes espacios protegidos. Parques Nacionales y Naturales, enclaves Red Natura 2000 y Reservas Naturales están sufriendo este año los efectos devastadores de las llamas. La organización subraya que los incendios suponen un grave riesgo para el ser humano y su patrimonio natural. WWF pide a los ciudadanos que eviten usar el fuego ante la máxima alerta.

Espacios emblemáticos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), donde se ha visto afectado el 9% de su extensión, así como el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) o el de las Fragas de Eume (A Coruña) han sufrido el impacto de las llamas.

WWF destaca que el 47,6 % de nuestros bosques está bajo alguna figura de protección. Es una cifra aparentemente positiva, aunque en la realidad nos encontramos ante una ausencia general de gestión planificada. Como ejemplo, sólo el 9% de los espacios Red Natura 2000 tienen planes de gestión aprobados. Es importante subrayar que la deficiente gestión en nuestros bosques es un punto débil que alimenta los incendios.
 

La organización ha desarrollado un Mapa del Fuego que engloba el avance de los incendios hasta el momento en España. Esta herramienta geográfica informa sobre los espacios protegidos afectados y las especies vegetales quemadas, junto al número de hectáreas que han ardido en cada incendio y su localización. Cabe destacar que el fuego ha arrasado más de 135.000 hectáreas por el momento, una superficie superior a la isla de Gran Canaria.

WWF recuerda que conservar nuestros bosques asegura la calidad de vida de generaciones presentes y futuras. De hecho, cumplen funciones indispensables, ya que son reguladores del ciclo del agua y nutrientes, almacenes de biodiversidad, herramientas fundamentales para luchar contra el cambio climático y fuente de recursos.
 
2012: las cifras del fuego
 MÁS DEL 60% DE LOS GIF DE 2012 HAN AFECTADO ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
 Total de siniestros registrados: 11.652 incendios (1.612 incendios más que el año pasado por estas fechas)
 Superficie forestal afectada: 149.299 ha (3,5 veces más superficie afectada que el año pasado por estas fechas)
 Porcentaje de la superficie afectada en relación a la superficie forestal nacional: 0.540%
Nº grandes incendios: 29 (en 2011, en estas fechas, se habían producido  6 GIF)
*Datos del MAGRAMA actualizados a 19 de agosto de 2012
WWF analiza los GIF de 2012© WWF/Adena
LOS INCENDIOS SON LA PEOR AMENAZA PARA EL BOSQUE
Los incendios  suponen una grave amenaza para los ecosistemas forestales desde distintos ámbitos.
ECONÓMICO: los Grandes Incendios Forestales repercuten en todos los sectores de la economía, funtamentalmente en las zonas rurales que viven del monte con actividades agropecuarias, forestal y turística entre otras.
Por otra parte, restaurar una hectárea quemada cuesta como media 3.000€.
HUMANO: el fuego provoca situaciones de emergencia que derivan en evacuaciones o, en el peor de los casos, pérdidas de vidas humanas.
http://www.wwf.es/que_hacemos/bosques/problemas/incendios_forestales/mapa_de_gif_2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario