Los suplementos de omega-3, en entredicho
Los beneficios que se han ido descubriendo en los últimos años sobre los ácidos grasos omega-3 han hecho que proliferen en el mercado los suplementos dietéticos, ya sea en forma de cápsulas o enriqueciendo los alimentos con estos lípidos. Sin embargo, un estudio canadiense se ha hecho una serie de preguntas cuyas respuestas sorprenden a los especialistas: ¿Son tan beneficiosos como se dice? ¿Sirven para todo el mundo?
La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster (Hamilton, Canadá) pone en entredicho el papel que juegan estos suplementos en un grupo concreto de personas: aquellas que sufren de diabetes tipo 2 o prediabetes y tienen riesgo alto de padecer un episodio cardiovascular... y el resultado principal es que no aportan ninguna protección acdicional.
A pesar de los resultados, los cardiólogos siguen incidiendo en la importancia de los omega-3, tal y como dice el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón: "Realmente, los resultados del estudio son sorprendentes", admite. Sin embargo, "la eficacia de los omega-3 está contrastada por la evidencia científica, por numerosos estudios que avalan sus efectos en la salud, por lo que habrá que esperar a más investigaciones que rebatan o confirmen lo que en éste se explica".
Sin protección adicional
Las conclusiones, publicadas en el 'The New England Journal of Medicine', se basan en el seguimiento a más de 12.500 personas a lo largo de una media de seis años. Todas ellas rondaban los 60 años y tenían ciertas características en común: sufrían de prediabetes o diabetes tipo 2 y buena parte de ellos habían pasado por infartos de miocardio en los tres meses anteriores al estudio o tenían insuficiencia cardiaca, mientras que el resto padecían riesgo alto sufrir estos problemas.
A estos pacientes se les dividió de forma aleatoria entre los que tomaban una dosis de un gramo de ácidos grasos omega-3 (cantidad estándar a la hora de hacer un estudio sobre los efectos de estos suplementos) y los que tomaban un placebo controlado (que también contenía estos lípidos, pero en mucha menor cantidad).
"No observamos ni beneficios ni daños en los participantes que fueron estudiados", explica el coautor del estudio, Jackie Bosch. "Una de las principales ventajas de los ácidos grasos omega-3 se relaciona con la prevención de los accidentes cardiovasculares, pero en este grupo de pacientes en concreto no se ha observado ninguna protección adicional", apunta.
Bosch explica: "Los primeros resultados que investigamos fueron los relacionados con las muertes y no hubo diferencias importantes. Por ejemplo, en el primer análisis que realizamos de 2003 a 2005 vimos que la principal causa de muerte fueron los problemas cardiovasculares, con una diferencia de 574 fallecidos entre quienes tomaban omega-3, frente a 581 de los que se suministraba el placebo", reflexiona.
Los beneficios siguen existiendo
"Este estudio se centra en un grupo de personas muy concreto. Simplemente si nos centramos sólo en que son diabéticos ya estamos hablando de pacientes de alto riesgo y puede que la dosis estándar de un gramo no sea suficiente para ellos", indica como hipótesis el doctor Plaza.
Para este cardiólogo, los resultados siguen sin ser un problema para que estos pacientes y el resto consuman estos suplementos: "Cuando se acude a la fuente natural, en este caso el pescado azul o las nueces, es mucho mejor que cualquier suplemento. Además, estos alimentos forman por sí parte de una dieta sana para cualquier persona. Pero la realidad es que para que muchas personas consuman las cantidades necesarias de omega-3 hay que comer mucho pescado al día, de ahí los suplementos".
Pero, además, "al final del análisis hay un dato que indica que hay una rebaja de los triglicéridos, esto es también un dato importante, ya que el estudio indica que los ácidos grasos omega-3 no presentan perjuicios, al revés", finaliza.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/12/nutricion/1339526719.html
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario