Cáncer de pulmón: todos los términos
El doctor Carlos García-Girón, del Hospital General Yagüe de Burgos, y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, sintetiza, de la A a la Z, todas las palabras clave del cáncer de pulmón.
Afonía: Ronquera, pérdida de la voz.
Alopecia: Pérdida del cabello.
Alvéolos: Parte final de los bronquios, desde donde el oxígeno pasa a la sangre.
Anemia: Disminución de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre. Según la intensidad, produce cansancio, ahogo y mareo.
Antieméticos: Fármacos para evitar o disminuir las náuseas y los vómitos.
Antimicóticos: Fármacos para el tratamiento de las infecciones por hongos.
Antisépticos: Fármacos para la eliminación de gérmenes que crecen en la superficie de las mucosas o de la piel.
Astenia: Cansancio.
Astringente: Fármacos o dietas que disminuyen el número de deposiciones y aumentan su consistencia.
Biopsia: Toma mediante excisión quirúrgica de una muestra de un tejido orgánico para analizarlo después.
Braquiterapia: Radioterapia en contacto con el tumor maligno localizado en una cavidad: tráquea, bronquios, esófago, etc...
Bronquios: Tubos dentro de los pulmones por donde circula el aire de la respiración.
Cáncer: Crecimiento anormal y desordenado de las células.
Cáncer de pulmón: Cancer que se origina a partir de las células normales que forman los pulmones. El origen más frecuente es la mucosa de los bronquios.
Cáncer microcítico de pulmón: Tipo de cáncer de pulmón de crecimiento rápido y predispuesto a dar metástasis. También se llama oat- cell (célula en avena), por el aspecto pequeño y ovalado de sus células.
Cáncer no microcítico de pulmón: Tipo de cáncer de pulmón que incluye el cáncer escamoso o epidermoide, adenocarcinoma, y cáncer indiferenciado de células grandes. Es el cáncer de pulmón más frecuente.
Ciclo: Administración periódica, cada 3-4 semanas, de la quimioterapia.
Citología: Estudio de las células presentes en una muestra orgánica,como el esputo.
Citostáticos: Los fármacos contra el cáncer que se administran en la quimioterapia.
Conjuntivitis: Inflamación de la mucosa que recubre el ojo o conjuntiva.
Consentimiento informado: Documento que acredita que el médico ha informado al enfermo sobre las actuaciones médicas, beneficios y riesgos, que se van a llevar a cabo durante su enfermedad.
Derrame pleural: Acúmulo de líquidos orgánicos entre la pleura visceral y la pleura parietal.
Disnea: Ahogo, falta de aire al respirar.
Ecografía: Técnica de imagen por ultrasonidos.
Esputo: Secrección procedente de los bronquios. Flema.
Estadio: Fase de diseminación del cáncer: localizado, diseminado.
Estomatitis: Inflamación de la mucosa de la boca.
Factores estimulantes de colonias: Fármacos que aumentan el número de hematíes o de neutrófilos mediante la estimulación en la médula ósea de sus células productoras.
Fibrobroncoscopia: Visión del interior de los bronquios mediante un tubo flexible que además permite tomar muestras de las lesiones tumorales del cáncer de pulmón.
Gammagrafía: Técnica de imagen por captación de la radiación de sustancias radiactivas que se fijan en los órganos o tejidos: hueso, tiroides, etc.
Ganglio: Estructuras pequeñas y redondeadas que estan llenas de linfocitos y actúan como barreras de la defensa de infecciones. Se agrupan en sitios estratégicos, como el mediastino, axilas, ingles, etc y en la proximidad de todos los órganos. Los ganglios están conectados entre sí por medio de los vasos linfáticos. Las células malignas pueden invadir los vasos linfáticos y depositarse en los ganglios: metástasis ganglionares.
Gen: Fragmento del genoma que regula una función celular.
Glóbulos blancos: Se llaman también leucocitos. Son diversos tipos de células, sobre todo neutrófilos y linfocitos, que circulan en la sangre y están encargadas de la defensa allí donde se produzca una infección o agresión a un órgano o tejido. Su disminución se denomina leucopenia.
Glóbulos rojos: Se llaman también hematíes. Son las células que dan el color rojo a la sangre y están encargadas de llevar el oxígeno desde los pulmones a los órganos. Su disminución se denomina anemia.
Hospital de día: Sala donde se administra la quimioterapia durante unas horas, de forma que el enfermo pueda ir y volver a su casa el mismo día (ambulante o ambulatorio).
Linfadenectomía: Extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos de un área de organismo.
Lobectomía: Extirpación quirúrgica de uno de los 5 lóbulos en que se dividen los 2 pulmones.
Mediastino: Región localizada entre el esternón por delante, la columna vertebral por detrás y por los pulmones a los lados, donde se encuentra la tráquea, el esófago, la aorta y la cava y numerosos ganglios linfáticos.
Médula ósea: Tejido esponjoso dentro del hueso, donde se producen las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Metástasis: Depósitos de células malignas en la distancia del órgano donde se origina el cáncer.
Microcítico: Célula pequeña.
Náuseas: Ganas de devolver o de vomitar.
Neumonectomía: Extirpación quirúrgica de todo el pulmón.
Neutropenia: Disminución de los neutrófilos o de las defensas. Riesgo de infección.
Oncogén: gén regulador del crecimiento celular o proto-oncogén alterado que ocasiona la malignización de la célula.
Oncólogo: Médico especialista en cáncer.
Parestesias: Sensación de hormigueo o acorchamiento en determinadas áreas del cuerpo como consecuencia de la alteración de los nervios que recogen la sensibilidad de esas áreas.
PET: Tomografía por emisión de positrones. Técnica de imagen que capta la actividad metabólica aumentada de los tumores malignos.
Plaquetas: «Células» que circulan por la sangre y que tienen la misión de taponar la rotura de los vasos sanguíneos para que dejen de sangrar. Su disminución se denomina trombopenia o plaquetopenia.
Pleura: Membranas que rodean los pulmones por fuera (pleura visceral) y la pared torácica por dentro (pleura parietal). La cara externa de la pleura visceral está pegada la cara interna de la pleura parietal.
Proto-oncogén: Gen que regula el crecimiento celular. Su alteración (oncogén) pueden ocasionar la malignización de una célula.
Quimioterapia: Administración de fármacos (citostáticos) que destruyen o paralizan el crecimiento de las células malignas.
Radioterapia: Emisión de radiaciones sobre el tumor maligno para producir la destrucción de las células malignas.
RNM: Resonancia nuclear magnética. Técnica de imagen por campos magnéticos que permite ver el organismo completo en las 3 dimensiones.
Segmentectomía: Extirpación quirúrgica de una porción o segmento en que se divide un lóbulo del pulmón.
TAC: Tomografía axial computarizada. Técnica de imagen por radiación X que permite ver el organismo completo en las 3 dimensiones.
TNM: Sistema internacional de clasificación de las fases de evolución del cáncer. T: tumor primario, N: ganglios linfáticos regionales, M: metástasis.
Trombopenia o Plaquetopenia: Disminución de las plaquetas. Riesgo de sangrado.
Tumor: Acúmulo anormal y excesivo de células. Neoformación. Neoplasia.
Tumor maligno: Cáncer.
Vasos linfáticos: conjunto de conductos, paralelos a los vasos sanguíneos, por donde circula la linfa. La linfa es un compuesto líquido que lleva linfocitos o células de la defensa frente a las agresiones de los órganos (infecciones, cánceres, etc.).
Vasos sanguíneos: conjuntos de conductos (arterias y venas) por donde circula la sangre del corazón a los demás órganos y viceversa
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/05/08/oncodossiers/1052393259.html
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario