DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 2 de marzo de 2012

'El Pocero bueno' inicia una huelga de hambre 'hasta la muerte'

José Moreno señala un cartel de La Caixa. | Foto: Gonzalo Arroyo

'El Pocero bueno' inicia una huelga de hambre 'hasta la muerte'

Moreno, sin embargo, no está dispuesto a que se cuestione su esfuerzo por la emancipación de los jóvenes de la región. Apunta a La Caixa como la responsable directa de la situación que viven los jóvenes que creyeron en él y está dispuesto a llegar hasta el final –"hasta la muerte si fuera necesario"– para que todos recuperen su dinero.
Esta batalla arranca este sábado frente a la sede de la caja catalana en Fuenlabrada. Justo donde se inició este proyecto fallido hace ya más de tres años. Allí pretende instalarse 'sine die', después de intentarlo en La Castellana.
En 2008, varios centenares de personas pasaron días al raso para abonar los 120 euros que se exigían para asegurarse una de las 1.000 viviendas 'low cost' en las tres promociones de Fuenlabrada, Pinto y Carranque.
Moreno presentó el proyecto a las principales entidades de crédito. Agua. Poco después, La Caixa sí accedió a financiarlo, según asegura El Pocero. Pero antes de firmar, tenían que sacar el proyecto y visarlo (300.000 euros), solicitar el correspondiente estudio geotécnico y la licencia de obra (367.000 euros), contratar seguros de construcción (28.000 euros) y tener el terreno a nombre de la cooperativa (614.000 euros).
Moreno cogió el dinero de los cooperativistas y comenzó a trabajar en todo ello con sólo ese compromiso verbal. Ahora reclama 1.624.000 euros, según los justificantes con los que cuenta.

'Esta operación no interesa'

Pero algo no marchaba según lo previsto. Desde La Caixa comenzaron a dar largas y todo se paró. Tras 16 meses de silencio, Moreno se presentó en Barcelona a pedir explicaciones en la sede central, donde ni siquiera habían oído hablar de la operación. "Esta operación no le interesa a La Caixa", fue la respuesta definitiva.
Se intentó entonces derivar a los cooperativistas a las empresas constructoras. Y se logró con los de Fuenlabrada y con los de Pinto, pero 56 de la promoción de Carranque se han quedado sin casa y sin el dinero que habían ido poniendo. Algunos le acusan de jugar con su dinero. Denuncian que se precipitó al gastarse el dinero sin tener nada firmado.
"Eso es lo que más me duele", afirma 'El Pocero', quien asegura haberse gastado ya 260.000 euros de su propio bolsillo en abogados y gastos de oficina durante los 16 meses de esta batalla, en los que ha enviado cartas pidiendo ayuda a infinidad de autoridades, desde el Rey al presidente del Gobierno o Esperanza Aguirre.
Ahora está decidido a desplegar toda una guerra de guerrillas contra La Caixa. Para hoy ha movilizado a damnificados y gente de su poderosa asociación vecinal a protestar en el CaixaForum, han colocado pancartas reivindicativas por Fuenlabrada y en carreteras y ha preparado una página web ('www.morireluchando.org') para que se pueda seguir la evolución de su pelea. "Yo sólo me juego la vida", concluye desafiante, "pero ellos se juegan mucho más: están jugando con la indignación de la gente".

La Caixa se defiende

Desde la entidad bancaria recalcan que no ellos no asumieron ningún compromiso de financiación, ni tiene concedido ningún crédito, ni tiene ningún documento que le vincule con un posible crédito con el Sr. D. José Moreno Esquibel.
Según ellos, los requisitos en los que 'El Pocero bueno' gastó el dinero son "las condiciones previas exigidas por normativa regulatoria a la que están sujetas todas las entidades -y por normativa del Banco de España- para poder proceder siquiera al estudio de una solicitud de financiación de una promoción inmobiliaria". Posteriormente analizaron la operación y decidieron denegar la financiación, "lo que se comunicó en noviembre de 2010", concluyen.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/madrid/1330642745.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario