DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 22 de junio de 2011

Desmantelada la organización criminal china más importante asentada en España

Desmantelada la organización criminal china más importante asentada en España Desmantelada la organización criminal china más importante asentada en España

La Guardia Civil ha desmantelado el principal grupo criminal vinculado a la comunidad china asentada en nuestro país desde finales de los años 90. Durante la operación 'LONG', llevada a cabo en Madrid, Valencia, Cádiz, Sevilla, Huelva, Barcelona y A Coruña, se han detenido a 34 personas y se han incautado bienes vinculados al grupo por valor de más de 11 millones de euros.

España recibe 19 millones de turistas hasta mayo, un 7,3% más

La llegada de turistas internacionales sube un 7,3% hasta mayoEspaña recibe 19 millones de turistas hasta mayo, un 7,3% más

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, avanzó este miércoles en el Congreso de los Diputados que la llegada  de turistas extranjeros ha registrado un incremento del 7,3% en los  cinco primeros meses del año.
España recibió entre enero y mayo a un total de 19 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 7,3% frente al mismo periodo del año anterior.

Según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el mes de mayo el flujo de llegadas de turistas internacionales creció un 4,2%, con 5,2 millones de turistas recibidos, "unos datos que apoyan la buena marcha del sector turístico español en los últimos meses". Momentos antes de la publicación de esta estadística, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la sesión de control al Gobierno, dijo que la previsión es que la llegada de turistas internacionales a España suba en el conjunto del año entre el 4,5% y el 6,5%. De esta manera, prosiguió Sebastián, será el cuarto mejor año del sector turístico en la historia.

En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido destacó como el principal, al aumentar un 15,4% la llegada de turistas británicos, hasta un total de 1,4 millones. Entre las comunidades receptoras, Canarias anotó un incremento del 12,9%.

La entrada de turistas de Reino Unido fue responsable en mayo del aumento más acusado en términos absolutos. En mayo, visitaron España unos 190.000 turistas más que el año previo, lo que supone un alza del 15,4%. En los cinco primeros meses del año, la llegada de turistas británicos ha subido un 11%. Por su parte, Francia, segundo mercado por volumen en este mes, ha acaparado el 14,8% de las llegadas, experimentando un retroceso del 1,3%, que se dejó notar especialmente en Cataluña. Mientras, en los cinco primeros meses se ha registrado un aumento del 3,9% en la entrada de turistas franceses. Alemania, con unos 770.000 turistas más registró un descenso en el envío de turistas del 13,9% en mayo, siendo Baleares el destino que más se resintió. En el periodo de enero a mayo, la llegada de turistas alemanes bajó un 2,7%.

En cuanto a los destinos, Cataluña, primer destino turístico nacional en mayo, protagonizó una subida del 6,8%, con 1,3 millones de turistas. Baleares se colocó como segundo destino nacional, con 1,2 millones de llegadas y un aumento del 9,6%. Además, fue el destino que mejor evolucionó en términos absolutos, con 104.000 llegadas más que en mayo de 2010. Andalucía, con más de 780.000 turistas recibidos en mayo, retrocedió un 1% como consecuencia de la menor afluencia de turistas de mercados lejanos.

Entre enero y mayo, registró sin embargo un aumento del 5,4%. Por último, Canarias experimentó ese mes un avance del 12,9%, hasta llegar a los 629.945 turistas, consecuencia de la llegada de residentes en el Reino Unido. En el acumulado, Canarias arrojó un incremento del 21,1%. Los turistas que optaron por el aeropuerto en sus viajes a España crecieron un 5,8%, frente al descenso del 1,5% de aquellos que prefirieron la carretera. En cuanto al tipo de alojamiento, fue el hotelero el que más se incrementó con un 10,3%. Además, el paquete turístico destacó en mayo con un crecimiento del 26,5%.

Los lavavajillas esconden hongos peligrosos para la salud

Foto: GtresLos lavavajillas esconden hongos peligrosos para la salud

Un hongo potencialmente patógeno y resistente vive agazapado en muchos lavavajillas y otros electrodomésticos de uso común como lavadoras y cafeteras, según un estudio realizado por científicos de la universidad de Liubliana.
La invasión de estos hongos negros en el hogar supone un potencial riesgo para la salud, según el estudio, publicado esta semana en la revista británica Fungal Biology.

La investigación, encabezada por la microbióloga eslovena Nina Gunde-Cimerman, se centró en los lavavajillas, que ofrecen un entorno húmedo y cálido y en los que los hongos Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis demostraron una tolerancia inusual al calor, a las elevadas concentraciones de sal, a detergentes agresivos y al agua tanto ácida como alcalina.

Según el estudio, fueron hallados diversos hongos en la cinta de goma de la puerta en el 62 por ciento de los lavavajillas analizados en 101 hogares de seis continentes. En el 56 por ciento estaban presentes Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis, dos levaduras poliextremotolerantes negras que pueden causar infecciones, sobre todo en personas inmunodeprimidas o débiles, como ancianos y niños.

"Hasta ahora no se sabía que (estos hongos) vivían en los lavavajillas y además parece que han evolucionado y pueden formar nuevos genotipos en estos electrodomésticos", dijo a Efe Gunde-Cimerman. Los hongos, que a simple vista aparecen como un moho negro, proliferan en combinación con distintos detergentes, sobre sellos de goma y los cajones del detergente, señaló la científica.

Y aunque sigue investigándose qué enfermedades pueden causar, se sabe que pueden infectar a las personas al ser ingeridos -permanecen sobre los platos y cubiertos lavados-, inhalados - una vía especialmente peligrosa para los que ya sufren fibrosis quística, una grave enfermedad pulmonar-, y cuando entran en contacto con una herida, por ejemplo cuando uno se corta al romperse un vaso en el lavavajillas. "De momento, la mejor prevención es sobrecalentar el lavavajillas de vez en cuando y lavar los platos a mano si uno se encuentra enfermo", dijo a Efe Gunde-Cimerman.

La solución es utilizar temperaturas más elevadas para el lavado y cambiar las gomas del lavavajillas, aunque son los fabricantes los que deberían remediar el problema, probablemente con un programa adicional en vacío que permitiera desinfectar el aparato a temperaturas muy altas, añadió. También han sido aislados hongos en lavadoras, máquinas de café, el fregadero de la cocina y en cuartos de baño.

La presencia generalizada de estos hongos en electrodomésticos de uso común sugiere que estos organismos se encuentran en un proceso evolutivo extraordinario que puede suponer un riesgo significativo para la salud humana en el futuro, señala el estudio.

La primera decisión del alcalde de Mollet: subirse el sueldo en 6.000 euros

Josep Monràs, alcalde de MolletLa primera decisión del alcalde de Mollet: subirse el sueldo en 6.000 euros

El alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs (PSC), ha anunciado hoy en rueda de prensa que este año cobrará lo mismo que en 2007, 65.000 euros anuales, lo que supone un incremento de 6.000 con relación a los 59.000 euros del año pasado.

Pollos, calvos y mujeres ardientes: los 100 disparates de Evo Morales

Un libro recopila las mejores «evadas», frases que «salen de la boca de alguien que ha sido nombrado diez veces doctor Honoris Causa»

Evo Morales es una continua fuente de polémicas por su incontinencia verbalPollos, calvos y mujeres ardientes: los 100 disparates de Evo Morales

Hay políticos que inspiran a los escritores por sus obras. Otros lo hacen por sus ideas políticas. Y hay otros que lo hacen, simplemente, por lo que dicen. Un escritor acaba de publicar las 100 “evadas” de Evo Morales, una antología del disparate con salidas de tono contra los calvos, los gays, los jueces o los “saqueadores” españoles.
La producción de frases célebres de Evo Morales es tal que le acaban de escribir un libro recopilando todas sus perlas. La obra se ha agotado nada más salir a la calle y sus autores ya están pensando en hacer una segunda edición… con la salida de tono número 101. La dijo el pasado viernes: "Por culpa de las telenovelas, hombres y mujeres nos ponemos cuernos. Yo llegué a esa conclusión. Estoy casi segurísimo de que un 60% y 70% de los divorcios son por culpa de las novelas".
"Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia" es un libro escrito por el periodista y poeta boliviano Alfredo Rodríguez, presidente de la Asociación Cruceña de Escritores, que había sido publicado previamente en Santa Cruz (oriente del país) y acaba de ser presentado ahora en la capital La Paz.
En su presentación en la Feria de Santa Cruz el autor agotó los 2.000 ejemplares que había editado, y ahora trabaja a marchas forzadas en una segunda edición. Rodríguez asegura que se ha limitado a recoger, sin juicios de valor, las frases -y aquí viene el matiz- "que no salen de la boca de cualquier ciudadano, sino de un líder que ha sido nombrado diez veces Doctor Honoris Causa por universidades de todo el planeta".

El semental y las “mujeres ardientes”
Si algo ha demostrado Evo Morales desde que es presidente de Bolivia es el alto concepto que tiene de sí mismo, incluido en el campo sexual. De hecho, sus dotes como “sex symbol” hacen que deje huella allá por donde va. Primera entrega de frases célebres:
- “Cuando estuve en Cochabamba las compañeras me decían:
‘Mujeres ardientes, Evo presidente’, ‘Mujeres calientes, Evo valiente’, ‘Mujeres aguantan, Evo no cansa’”.
- "Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice Evo cumple”.

De gays, calvos y la fórmula de la coca-cola
El componente políticamente incorrecto de Evo Morales le ha llevado a enfrentarse con todo tipo de colectivos, entre ellos el homosexual, quien ya le ha sacado también a la calle un libro (“Ser gay en tiempos de Evo”) en el que critica su incontinencia verbal. Y todo por su obsesión por lo que comemos:

- "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres".- "La calvicie es una enfermedad en Europa; casi todos son calvos, y esto es por los alimentos que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos esos alimentos. Pueden verme a mí por si acaso".
- "Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (...) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca Cola. Compra la Coca Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (...)
Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca Cola?"
Los saqueadores españoles, la “república” del Rey y los “autosuicidados”
La particular “memoria histórica” contra el pasado colonial español es una de las referencias recurrentes del presidente aymara, a la que recurrió con profusión en 2009 durante su visita a la “república de España”, según dijo horas antes de reunirse con el Rey Don Juan Carlos.
- "¿Cómo vamos a gritar 'España la grandiosa' (en el himno de la ciudad de Santa Cruz), cuando España ha sido nuestro saqueador, los invasores, los que nos han sometido?".
- "En países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles".

Ni jueces ni políticos: “Avatar”
En su análisis político no deja títere con cabeza, ya sean políticos o jueces, siempre con la mira puesta en hacer de Bolivia un país puntero, aunque para ello sea necesario hacer una promesa un tanto arriesgada: "Estaremos mejor que Suiza en diez o veinte años”.

-“La película ‘Avatar’ es una profunda muestra de la lucha contra el capitalismo”

- "Fidel no se ha enfermado, solo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más".

- "Cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?"
http://www.larazon.es/noticia/432-pollos-calvos-y-mujeres-ardientes-los-100-disparates-de-evo-morales

Adrián lleva a España a la final del Europeo sub-21 y a Londres 2012

El español Adrián López celebra con su compañero de equipo Juan Mata después de marcar un gol

Adrián lleva a España a la final del Europeo sub-21 y a Londres 2012

La selección Española sub-21 consiguió su clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Londres después de derrotar (3-1) a Bielorrusia en la prórroga de las semifinales del Europeo de la categoría que se está disputando en Dinamarca, por lo que se medirá a Suiza o la República Checa en la final.

Galliano: «Estaba tan drogado que no recuerdo los insultos racistas»

Galliano a su llegada al tribunalGalliano: «Estaba tan drogado que no recuerdo los insultos racistas»

El diseñador británico John Galliano, procesado por injurias racistas y antisemitas, se retrató hoy ante el Tribunal Correccional de París como un adicto rehabilitado que no recuerda los insultos que se le reprochan porque estaba embotado por una mezcla de alcohol y pastillas.

lunes, 20 de junio de 2011

Asesinan a un periodista mexicano, a su mujer y a su hijo en Veracruz

Asesinan a un periodista mexicano, a su mujer y a su hijo en Veracruz

(Efe).- Un periodista mexicano dedicado a temas de seguridad fue asesinado hoy a tiros junto con su familia en el puerto de Veracruz, este de México, informó el gobierno de esa región. López Velasco, de 55 años, conocido como Milo Vela, fue acribillado en su domicilio localizado en el puerto, informaron portavoces del gobierno del estado de Veracruz. Los hechos ocurrieron a las seis de la mañana hora local (11.00 GMT) en el interior de la vivienda del periodista cuando entró un grupo armado y mató a balazos al informador, a su mujer y a su hijo de 21 años. El periodista trabajaba en el periódico Notiver -el de mayor circulación en esta zona de México y especializado en temas de seguridad y narcotráfico- del que fue subdirector.

En su portal de Internet, el diario lamentó el triple homicidio y exigió su rápido esclarecimiento. "Notiver -dice el comunicado- demanda una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se dé con los responsables de este triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley, caiga quien caiga".

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, condenó el crimen e instruyó al procurador de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, investigar a fondo el homicidio y tratar de esclarecerlo lo antes posible. En un comunicado, el gobernador reiteró su solidaridad con el gremio periodístico y aseguró que en Veracruz no habrá cabida para la impunidad ni la delincuencia, por lo que el crimen "se investigará hasta sus últimas consecuencias".

Horas más tarde, Duarte acudió a la sede de Notiver, donde dio el pésame a los compañeros del periodista, y aseguró que no se trata de un ataque contra un solo gremio, sino contra toda la sociedad veracruzana. "No es un hecho aislado, forma parte de una serie de acciones y corresponde a lo que es la presencia de grupos delincuenciales. Esto es el reflejo de lo que está pasando en todo el país y que evidentemente Veracruz no escapa a estas acciones", declaró.

El pasado 2 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana señaló que desde 2000 hasta 2011 68 periodistas han sido asesinados en México y 13 más han desaparecido. Actualmente, México es considerado el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el tercero del mundo después de Pakistán e Irak, según varias organizaciones de reporteros o de defensa de la libertad de expresión.

domingo, 19 de junio de 2011

Los derechos de los pacientes, por Ana PASTOR

Los derechos de los pacientes, por Ana PASTOR

Los derechos de los pacientes, por Ana PASTOR

Un tribunal rabínico condena a un perro a muerte por lapidación

Vista aérea de la Vieja Cuidad de JerusalénUn tribunal rabínico condena a un perro a muerte por lapidación

A simple vista, la entrada de un perro de gran tamaño en un tribunal rabínico de Jerusalén no tendría mayor trascendencia si no fuera porque la corte eclesiástica ha condenado al animal a muerte por lapidación.

Exterminio de camellos para eliminar sus flatulencias y salvar al planeta

Exterminio de camellos para acabar con sus flatulencias y salvar al planetaExterminio de camellos para eliminar sus flatulencias y salvar al planeta

Una empresa australiana ha presentado una novedosa propuesta contra las emisiones contaminantes: matar a la población entera de camellos salvajes en el país porque sus flatulencias contribuyen al efecto invernadero.

Murió Paco Gordillo, creador de Raphael y Rocío Jurado; por Jesús MARIÑAS

Paco Gordillo con Raphael y Natalia Figueroa, en su bodaMurió Paco Gordillo, creador de Raphael y Rocío Jurado; por Jesús MARIÑAS

Fue el último de los grandes inventores de estrellas, ya no quedan figuras como Paco Gordillo que, al morir, cierra el último capítulo de la canción española. Formó a Raphael, consagró a Rocío Jurado, exhumó a Pepa Flores-Marisol tras su retirada prematura y orientó el impacto nada fugaz de María Jiménez.

La web, que nacerá el 29 de junio, ofrecerá las noticias de los distintos medios de la Santa Sede

Una joven observa atentamente en el ipad la futura página web La web, que nacerá el 29 de junio, ofrecerá las noticias de los distintos medios de la Santa SedeEl Vaticano ultima News.va, su nuevo portal de información
El próximo 29 de junio, día en que se celebra el 60 aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI, el Vaticano lanzará un nuevo portal informativo, llamado News.va, en el que podrán encontrarse las noticias que elaboran los distintos medios de la Santa Sede: el diario «L’Osservatore Romano», Radio Vaticana, el Servicio de Información Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, la Sala de Prensa de la Santa Sede y la agencia Fides.
La nueva página web estará al principio sólo disponible en dos idiomas: inglés e italiano. Después del verano llegarán las versiones en español, francés, alemán y portugués. Paul Tighe, secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el dicasterio vaticano que promueve esta iniciativa, adelantó a LA RAZÓN que la nueva web responde a una necesidad de la Iglesia católica. «Hacen falta sitios web que ayuden a la gente a encontrar información fidedigna sobre el Papa y la Iglesia. En nuestro portal ofreceremos noticias ordenadas y presentadas de forma atractiva de los distintos medios vaticanos.
La interacción con las redes sociales es una de las señas de identidad de News.va. La portada contará con espacios dedicados a Facebook y Twitter. El propio Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Radio Vaticana cuentan con una amplia experiencia en este campo y ya ofrece la posibilidad de seguir sus actividades y noticias a través de Twitter. La nueva página de información vaticana, será actualizada constantemente durante todos los días. «No queríamos hacer otro medio, sino una suerte de agregador que aproveche la producción de noticias ya existente», cuenta  monseñor Tighe. News.va nace con la intención de convertirse en la página de inicio del creciente número de personas que buscan en internet información sobre la religión católica, la Iglesia y el Papa. «Queremos que empiecen su navegación por la red desde nuestro portal y que desde allí puedan dirigirse a otras web vaticanas».

El túnel del horror: ruidos, pasos, susurros y espectros en un subterráneo de Cantabria

El túnel del horror: ruidos, pasos, susurros y espectros en un subterráneo de Cantabria

La geografía española cuenta con un sinfín de construcciones que han quedado en el olvido, pero que siguen manteniendo una magia y un encanto especial, al menos para aquellas personas a las que les gusta buscar las huellas del misterio. Una de ellas es el túnel de la Engaña (Vega de Pas, Cantabria). ¿Qué secretos esconde?
En la pequeña y acogedora localidad cántabra de Vega de Pas la vida transcurre con total normalidad. Los mayores, como es costumbre, rememoran con nostalgia aquellas historias del acervo popular que, de alguna manera, marcaron sus vidas. Una de ellas se produjo en 1941, finalizada la cruenta Guerra Civil española, cuando bajo el mandato del general Franco se inició uno de los proyectos más ambiciosos: intentar unir los puertos de Santander y Valencia mediante una serie de perforaciones.
Primero se construyeron barracones y años después, en 1951, se comenzó a perforar lo que hasta hace poco tiempo era el túnel más largo del territorio español –hasta la construcción de los túneles destinados al AVE– y perteneciente a la línea Transmediterránea, el tristemente célebre túnel de la Engaña, con una longitud de 6.976 m. En este túnel los presos trabajaban en jornadas de 12 horas, un ritmo que pocos podían resistir. En este proyecto también participó mano de obra civil perteneciente a la empresa Portoles y Cía. que, con el paso de los años, formó familias en Vega de Pas. Aun hoy muchos descendientes viven allí y son conocidos como “los portoleses”. Otros dicen que este túnel fue construido por presos republicanos procedentes de la prisión de Valdenoceda (Burgos) que redimían sus penas con su trabajo.
Estaba previsto que esta construcción durara 54 meses, pero debido a los múltiples fallecimientos que se produjeron y los problemas en la infraestructura acabó alargándose 8 años, a pesar de que las cuadrillas estaban formadas por más de 9.000 presos. Así que las obras finalmente concluyeron en la primavera de 1959. Lo que fue un ambicioso sueño para unos, se convirtió en una tumba de hierro y hormigón para otros, ya que allí perdieron la vida cientos de seres humanos.
El túnel, hoy
El visitante puede acceder y disfrutar de esta obra faraónica tanto por la zona burgalesa como por la vertiente cántabra, donde dan la bienvenida al viajero curioso un “fantasma” sin raíles, estaciones abandonadas y los antiguos barracones transformados en improvisados corrales. Si nos adentramos unos metros en el bosque podremos contemplar una visión inolvidable: la boca del túnel expulsa el humo que se forma a causa de la diferencia de temperatura, como si de un dragón de vapor se tratara. El agua resuena por todas partes y a medida que nos introducimos en el túnel la temperatura disminuye de manera brusca, mientras que el silencio magnifica los sentidos. Cada ruido, cada suspiro, todo es desconcierto en sus entrañas. No podemos imaginar cómo pudieron aguantar los obreros allí dentro durante tantas horas al cabo del día, con esa serenata de picos y palas danzando al toque del patrón.
Si no se tiene la mente fría no es recomendable penetrar solo en el túnel, pero si algún lector decide hacerlo, una buena recomendación es buscar un lugar seco, sentarse y disfrutar del silencio que allí reina. No se tarda en escuchar ruidos, pasos, susurros... Si se mira hacia la oscuridad, la imaginación nos hará ver sombras acechantes. O tal vez sean “almas” solitarias que vagan por el lugar buscando una salida de la tumba que un día construyeron. ¿Quién sabe?

http://www.masalladelaciencia.es/reportajes/lugares-encantados/260-el-tunel-del-horror-ruidos-pasos-susurros-y-espectros-en-un-subterraneo-de-cantabria
Lugares encantados

«La psicofonía del infierno»: Germán de Argumosa (1921-2007), afamado escritor,

«La psicofonía del infierno»: Germán de Argumosa (1921-2007), afamado escritor, fue protagonista en 1985 de uno de los episodios más sorprendentes de la parapsicología de nuestro país. Acompañado de un nutrido grupo de personalidades de la alta alcurnia española, se dispuso a realizar una innovadora experiencia de la que se obtuvieron sorprendentes resultados.
Como grandes interesados en el estudio de las ciencias, Germán y su equipo decidieron llevar a cabo una grabación psicofónica en la planta baja de un chalet a las afueras de Madrid. Un lugar en el que solían reunirse habitualmente y que por supuesto, conocían a la perfección.
Una coral demoníaca desgarradora
Para llevar a cabo su experimento, Germán procedió a dejar un magnetófono en el piso inferior del domicilio durante diez minutos. Una vez trascurrido ese tiempo, acudió a recogerlo. Cuando posteriormente comenzó a escuchar al completo la grabación junto al resto de sus compañeros, no podía creer lo que allí había quedado registrado: diez minutos ininterrumpidos de gritos, voces y todo tipo de extraños sonidos que reflejaban mensajes de dolor.
Sin embargo, a pesar de la terrorífica experiencia vivida, Germán no dudó en compartir la misteriosa psicofonía con otros entendidos de la profesión, que también quedaron sorprendidos al escucharla. De hecho, pocos días después, el propio investigador concedía una entrevista al programa “La Otra Frontera” de la emisora local madrileña Radio Enlace, donde sus directores Ricardo Hernández y Luis Illana pudieron emitir algunos pequeños fragmentos.
“Ya te tengo Juan, te mataré”
Durante años, los enigmas en torno a los supuestos mensajes premonitorios de la psicofonía del infierno han sido objeto de numerosos estudios. Así pues, el propio profesor advirtió en más de una ocasión de los peligros que podría tener escucharla al completo. Quizá recordó durante toda su vida, la trágica noticia del fallecimiento de un joven diplomático chileno presente en el chalet, que tres meses después de la grabación, se ahogó en extrañas circunstancias.
Sinopsis de Carlos Largo y Fermín Agustí / (Cadena SER)

«La llamativa quietud del Sol»

«La llamativa quietud del Sol»

Nuestra estrella muestra una superficie inusualmente limpia desde hace 15 meses, carente totalmente de 'manchas solares'...5 de marzo 2009.- En Babilonia ya había observadores que contaban, a simple vista, las manchas en el Sol, que ahora se sabe que son fieles indicadores de la actividad magnética en su superficie. En Europa, Galileo las dibujó cuando empezó a utilizar el telescopio. Hoy, nuestra estrella se puede ver en directo en Internet, a través de los satélites, y cualquiera puede contar las manchas. Lo curioso es que hace ya muchos meses que no hay ninguna la mayor parte de los días. El Sol está muy tranquilo, demasiado tranquilo, y su prolongada quietud sorprende, que no alarma, a los científicos.A principios de 2008 se dio por terminado un ciclo solar (de una duración aproximada de 11 años) y empezó el siguiente, pero no lo parece. De hecho, 2008 fue el año más tranquilo del Sol desde 1913, hace casi 100 años, confirma Luis Sánchez Duarte, astrofísico que trabaja con Soho, un satélite de la ESA y la NASA, que observa constantemente la estrella desde 1995 (http://soho.esac.esa.int/)."Lo curioso es que hace ya muchos meses que no hay ninguna mancha la mayor parte de los días. El Sol está muy tranquilo, demasiado tranquilo, y su prolongada quietud sorprende, que no 'alarma', a los científicos..." A la izquierda el Sol en 2001, a la derecha hoy mismo, totalmente limpia
La fuente oficial del número de manchas solares es el Real Observatorio de Bélgica, y para 2008 la media diaria fue de sólo 2,8. En 1913 fue de 1,4, pero hace poco, en 1987, fue de 157. "No esperábamos que hubiera tan pocas manchas al iniciarse el nuevo ciclo porque en los últimos ciclos la actividad había sido alta", comenta Sánchez Duarte.El mínimo de Maunder en 400 años de actividad solar medida por el número de manchas solares | Los estudiosos del Sol, la única estrella que se puede observar en detalle desde la Tierra, saben ya muchas cosas, pero no comprenden todavía el mecanismo que hay detrás de los ciclos solares de 11 años (de hecho, en el interior del Sol se detecta un ciclo distinto, de 16 meses). Por eso no pueden predecir lo que durará la situación actual. La comparación con otras estrellas tampoco es posible, porque en ninguna se ha podido detectar hasta ahora actividad cíclica.

El Sol es un dipolo magnético, muy débil, y cada 11 años el polo Sur se cambia por el polo Norte. Este cambio de polaridad se detecta en las manchas y significa el inicio de un nuevo ciclo. A principios de 2008 se vio la primera mancha del nuevo ciclo, pero luego no aumentó la actividad como se esperaba.
"No hay dos ciclos iguales", explica José Carlos del Toro, físico solar en el Instituto de Astrofísica de Granada (CSIC), que considera el estado actual del Sol una mera anécdota: "Un mínimo especialmente pronunciado no es particularmente importante, pero sí influye en las relaciones entre la estrella y nuestro planeta". La tranquilidad solar implica, por ejemplo, que hay menos tormentas solares, menos partículas energéticas que llegan a la Tierra y pueden afectar negativamente a, entre otros artefactos, los satélites de comunicaciones. Además, los científicos están aprovechando la quietud relativa del Sol para avanzar en el estudio de los muchos otros fenómenos que se producen, como los modos de vibración o las eyecciones de masa solar.
Se ha comprobado con radiómetros en satélites que la cantidad de energía que emite el Sol es muy estable, aunque cuando hay más manchas la energía emitida es ligeramente mayor que cuando hay menos. Esta variación es muy pequeña, de sólo un vatio por metro cuadrado y la radiación que se está midiendo ahora es la normal para un mínimo, explica Sánchez Duarte.
¿Tiene algo que ver este mínimo con el periodo de la vida estelar en que se encuentra el Sol? Del Toro lo niega riéndose: "No, no. Está a la mitad de su vida. Le quedan entre 4.500 y 5.000 millones de años de existencia. No tiene nada que ver".Se puede decir que el estudio del Sol está en auge. La NASA lanzará este verano el satélite Solar Dynamics Observatory, que complementará las observaciones del Soho, y la ESA prepara otro, el Solar Orbiter, que llevará 10 instrumentos. Y Del Toro forma parte del equipo que prepara un instrumento para la misión Imax, de la NASA estadounidense e instituciones de Alemania y de España. Será el primer magnetógrafo solar autónomo espacial, que se acoplará, junto a una cámara ultravioleta, a un telescopio con espejo de un metro de diámetro. La misión se embarcará este verano en un globo estratosférico que partirá de la base sueca de Kiruna y permitirá obtener imágenes del campo magnético solar con mayor detalle y medir con precisión los tres componentes del campo magnético.



Testimonios de la madre de un chico que donó sus órganos y una pintora que espera un riñón que la libre de la diálisis

"Mi hijo fue un buen donante"

Testimonios de la madre de un chico que donó sus órganos y una pintora que espera un riñón que la libre de la diálisis | Las dos mujeres animan a que se hable de la donación para dar otra oportunidad a los receptores

Dos mujeres, cerca de los 40, explican públicamente sin demasiados adornos cómo uno dice sí a la donación de órganos del hijo de 17 años y cómo se vive cada día a la espera de un riñón que la libere de la diálisis y le devuelva la vida independiente. Joana Martos y María Ramírez arrancaron lágrimas y aplausos durante el día del donante, que se celebró hace unas semanas en Barcelona. Juntas hicieron una petición muy concreta: "Hablen del tema, piénsenlo. Es una segunda oportunidad". Este es un resumen de sus impresiones.
Joana: "Mi hijo Sergio tenía 17 años hace un año y nueve meses. Un accidente de moto le provocó graves lesiones y le dejó enestado de muerte encefálica. La última noche la pasé con él y le di permiso para irse, como le daba siempre para ir al cine o llegar tarde. Esa noche supe que era un chico sano y que podría ser un buen donante. Nunca lo habíamos hablado en casa, no se habla de estas cosas, de la muerte, aunque más tarde o más temprano llega. Me despedí, le dije que era libre de marchar allá donde fuera, que su madre lo que quería era que fuera feliz. Al día siguiente vino la coordinadora de transplante del hospital".
María: "Sufro una insuficiencia renal crónica terminal y no sabía nada de esta enfermedad hasta que me la diagnosticaron hace tres años. Conocí a otros como yo y también la lucha diaria para mantener una cierta calidad de vida. Mi vida empezó entonces a depender de la ciencia. Vivo porque hay una máquina. Crea una gran dependencia y nadie habla de lo que no puedes hacer. Mi pintura (María es pintora y lleva un proyecto pictórico para promover las donaciones de órganos) refleja esos sentimientos y ese deseo por recuperar la vida".
"La enfermedad no se para. Tengo subidas y bajadas, como todos, pero además tuve otra complicación de salud que retrasó más la posibilidad del transplante. Fue un momento muy duro. Sin embargo, los médicos me hicieron ver que tenía muchas cosas por las que luchar. Ha sido fundamental. No me esperaba esa calidad humana. Tengo sueños de vivir de verdad, transplantada. Otra oportunidad de vida, pero una vida ¡primaveral!".
Joana: "Yo sufría tanto, tenía tanto dolor que pensaba cómo se sentirían las madres del otro lado, las que esperan un donante para sus hijos. Esa línea que nos separa es muy fina. Me lo pidieron y dije que sí, sin dudarlo, aunque nunca había hablado con él de esto. Pero yo sabía cómo era mi hijo, le había enseñado a ser generoso. Se trataba de dar algo que no necesita".
María: "Cuando sueño con el trasplante mi mirada cambia, no soy la misma, y tomo la vida día a día. Eso es lo que sueño. Cuando bajaron las donaciones el año pasado... Imagina cómo estaba yo, que lo tenía mal al no contar con un posible donante vivo".

Joana: "Ese cuerpo que se había formado dentro de mí podía dar vida a otras personas. Fue un buen donante. Salvó a cinco enfermos, aparte de un montón de tejidos, los ojos, vasos sanguíneos. El dolor no te lo quita nada. Pero te da paz. Sabes que has hecho algo bueno. Animo a todo el mundo a que hable, porque en un segundo cambia la vida. Esté donde esté Sergio, se sentirá orgulloso de su madre. Ha dado a muchas personas otra oportunidad. Y no cuesta nada, te ayuda. Me gustaría que todas las personas se lo plantearan alguna vez y lo hablaran con sus hijos".
http://www.lavanguardia.com/vida/20110619/54172808654/mi-hijo-fue-un-buen-donante.html

De París a Tokio en sólo dos horas y media

De París a Tokio en sólo dos horas y media

El Salón Aeronáutico de Le Bourget presentará la maqueta de una aeronave que cuadruplicará la velocidad del sonido

El consorcio aeronáutico europeo EADS, dueño de la filial de fabricación de aviones Airbus, presentará en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, que se abre mañana a las afueras de París, el proyecto de un avión supersónico capaz de unir París y Tokio en dos horas y media, frente a las once actuales.
Por el momento, el constructor desvelará exclusivamente la maqueta del futuro avión, que pretende hacer volar en 2050 y que será capaz de alcanzar los 5.000 kilómetros por hora, cuatro veces más que la velocidad del sonido, con bajas emisiones de gases contaminantes, gracias a la utilización de combustibles biológicos, según los detalles del prototipo desvelados hoy por el rotativo "Le Parisien".
El avión promete ser ya una de las estrellas del Salón de Le Bourget, la cita bianual que reúne al norte de París a los principales actores del mundo aeronáutico.
EADS asegura que el nuevo supersónico, cuya maqueta será presentada ocho años después de que dejara de volar el Concorde, el último proyecto de aparato comercial capaz de romper la barrera del sonido, podrá transportar entre 60 y cien pasajeros, frente a los 120 de su predecesor.
Bautizado como ZEHST (Zero Emisssion HyperSonic Transportation), el avión puede convertirse en "el estándar de las compañías en 2050", según dijo el responsable de tecnologías e innovación de EADS, Jean Botti, a "Le Parisien".
Junto a sus extraordinarias prestaciones de velocidad, el doble que el Concorde, los responsables del proyecto destacan su bajo nivel contaminante, gracias a la utilización de biocarburantes, de hidrógeno y de oxígeno.
Además, aseguran que volará por encima de la atmósfera, a unos 32 kilómetros del nivel del mar, frente a los 11 kilómetros de los vuelos comerciales actuales o los 18 del anterior supersónico.
Esa particularidad le permitirá "no contaminar la capa atmosférica" y alcanzar la velocidad de hasta 5.000 kilómetros por hora, según Botti.
El avión despegará de forma clásica gracias a dos turborreactores alimentados con carburantes biológicos elaborados a partir de algas marinas.
Una vez alcanzados los 5 kilómetros de altitud, tres motores propulsados por una mezcla de hidrógeno y oxígeno, tomarán el relevo, ayudados por un tercer reactor concebido a partir de la tecnología utilizada en los cohetes Ariane.
El avión logrará entonces una velocidad 2,5 veces superior a la del sonido, más de la que lograba el Concorde.
Pero cuando el aparato alcance los 23 kilómetros de altura, cinco kilómetros más que la que lograba el mítico supersónico, entrarán en funcionamiento los reactores que permitirán alcanzar los 5.000 kilómetros por hora, la velocidad de crucero del aparato.
El aterrizaje también se hará de forma clásica impulsado por los turborreactores.
La financiación del proyecto precisará de ayudas europeas, dentro de un programa comunitario de reducción de la contaminación.
EADS considera que el avión estará destinado a hombres de negocios y que los precios de los billetes rondarán los 6.000 u 8.000 euros para un trayecto entre París y Nueva York, que efectuarán en hora y media, frente a las casi ocho actuales o las tres que precisaba el Concorde.
El ZEHST no será la única estrella de Le Bourget, donde el estadounidense Boeing, principal rival de Airbus, presentará por primera vez fuera de su país el avión de transporte 747-8 alimentado exclusivamente con carburantes biológicos.
EADS también llevará hasta las afueras de París su avión de transporte militar A400M, ensamblado en su planta española de Sevilla, o el helicóptero X3, capaz de despegar en horizontal y en vertical y de lograr la velocidad de un avión.
Invitado de honor será el Solar Impulse, un avión impulsado por energía solar que, si el tiempo lo permite, despegará en viaje de demostración cada día de los que dura la feria, que se cierra el próximo domingo.
http://www.lavanguardia.com/vida/20110619/54173856039/de-paris-a-tokio-en-solo-dos-horas-y-media.html